20/04/2011

Comunidades del Pueblo Tolombon e Indio Colalao se movilizaron para exigir que se cumplan sus derechos

2-448.jpgEl pasado martes 19 de Abril a las 9 de la mañana, las comunidades del Pueblo Tolombon e Indio Colalao que forman parte de la Nación Diaguita concentraron en Plaza Urquiza de la ciudad de Tucumán, y marcharon a los tribunales de la provincia, en repudio al accionar de los jueces que no agilizan la causa por el asesinato de Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2010 y y ordenan pese a la prohibición legal, los desalojos sobre las comunidades de Rearte Sur, Riarte Norte, Tacana Chica, Hualinchay, Campo Roda y Gonzalo, del Pueblo Diaguita en Tucumán. Por UPND-SALTA


Contaron con el apoyo de autoridades de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND de Salta, autoridades de la Kereimba Iyambae (Pueblo Guaraní) y delegados de la Casa Awawa de Iruya (Pueblo Colla), organizaciones que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios- ENOTPO.
1-483.jpg
Más de 500 personas marcharon alrededor de las 10:30 horas hacia la sede de los Tribunales Penales de la provincia en repudio al accionar de los jueces corruptos que no agilizan la causa por el asesinato del hermano Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2010 y ordenan pese a la prohibición legal, los desalojos sobre las comunidades de Rearte Sur, Riarte Norte, Tacana Chica, Hualinchay, Campo Roda y Gonzalo, del Pueblo Diaguita en Tucumán.

La manifestación se trasladó al Poder Judicial y a la Casa de Gobierno de la provincia donde el Secretario de DDHH Humberto Antonio Rava recibió el documento de las organizaciones indígenas dirigido al gobernador José Jorge Alperovich.

El Pueblo Diaguita demanda la restitución del Territorio que prevé la Ley Nº 26160 vigente en todo el territorio nacional, dejando ver así que el Estado provincial está aún en deuda con los Pueblos Originarios de Tucumán al no cumplimentar dicha normativa y actúa de manera cómplice de los intereses de terratenientes y los sectores de poder que pretenden usurpar los territorios comunitarios de los Pueblos Originarios para sus fines comerciales.

El reclamo se amplió al Palacio de Justicia donde las Autoridades Diaguitas dejaron un documento de exigencia de cumplimiento y aplicación del Derecho de los Pueblos Originarios garantizado por el marco jurídico nacional.
Comunikación Kalchakí

Contactos: Comunidadtolombon@yahoo.com.ar

Tel. 0381155276860 o 0381156980237 / 154676809

Publicado por UPND-SALTA en: www.upndsalta.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba