20/04/2011

Cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas en Punta Querandí

201104042323040.8.jpgPor Movimiento en Defensa de la Pacha – El próximo domingo 24, desde las 10 de la mañana, estaremos mejorando nuestro campamento, con el cual defendemos de la codicia de los barrios privados este terreno público y sagrado ubicado entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el arroyo Garín. Luego habrá un almuerzo a la canasta y algunos músicos en vivo. También realizaremos la ceremonia a la Pachamama. El lugar está ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad tigrense de Dique Luján.


Difundimos la siguiente gacetilla del Movimiento en Defensa de la Pacha:

Durante los días previos vamos a trabajar en la reconstrucción del campamento junto a compañeros y amigos, aprovechando el fin de semana largo de Semana Santa. Venite con la carpa si querés participar.

Desde hace más de un año mantenemos un campamento para proteger este espacio público -ex parada intermedia del ferrocarril- que contiene restos arqueológicos indígenas. Es un lugar de ofrenda y rescate de las antiguas civilizaciones bonaerenses, pero también uno de los últimos lugares con acceso al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar, que es disfrutado por el conjunto de la sociedad. Es un territorio asediado por mega emprendimientos de barrios privados desde hace más de una década.

La zona es sagrada porque existen numerosos cementerios indígenas: son enterratorios milenarios de las naciones preexistentes y que luego resistieron a la Conquista. Algunos de estos lugares, como el sitio «Garín” en frente de nuestro campamento, ya quedaron destruídos o sepultados por los barrios privados.

Cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas
en PUNTA QUERANDÍ

Domingo 24 de abril de 2011
desde las 10 de la mañana

 Jornada de trabajo

 Almuerzo comunitario

 Música en vivo

 Ceremonia indígena

LUGAR:

Calle Brasil y Canal Villanueva

Paraje Punta Canal

Entre Ing. Maschwitz – Escobar – y Dique Luján – Tigre

CÓMO LLEGAR:

Desde Ingeniero Maschwitz con el colectivo 291

Desde Tigre Centro con el 720 cartel Villa La Ñata

Los dos te dejan en la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe

¡POR LA PRIMERA REPARACIÓN A LAS NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES!
¡EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!

MDPlogo-3.jpg

CONTACTOS:

 1544041382 – 1568642867 – 4455 2172

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

 www.facebook.com/puntaquerandi


UN PANORAMA DE NUESTRA LUCHA

Punta Querandí lo estamos defendiendo entre vecinos, indígenas, ambientalistas y docentes, entre otros, para que no sea destruído por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO ligada al Opus Dei. La empresa pretende anexar este espacio a su Complejo Villanueva -11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas de humedales rellenados.

Si bien los avances han sido muchos, también sufrimos algunos golpes en las últimas semanas. El 3 de marzo nos destruyeron las instalaciones del campamento: el salón, los carteles, las banderas. Una señal de la avanzada de EIDICO. El sábado 16 y lunes 18 de abril, una máquina contratada por esta empresa violó la clausura municipal y destruyó el último álamo del predio y 250 metros cuadrados de Punta Querandí. Increíblemente, hicieron pasar la obra como de la dirección de Hidráulica de la Provincia.

Reclamamos al Municipio de Tigre que acelere la resolución del conflicto, solicitando a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que desafecte las tierras de Punta Querandí de la polémica venta de 2007, utilizando la claúsula 9 del boleto de compra venta de dicha transferencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba