19/04/2011

Ataque a Radio Minka, comunitaria de Jujuy

tapa-358.jpgLos vecinos de Barrio malvinas de de San salvador de Jujuy luchan por sacar una planta transformadora de energía que lleva más de 10 años en el lugar y cuyo campo electromagnético ya ha enfermado de cáncer, leucemia, diabetes a mucha gente y matado a otros tantos. La radio comunitaria Minka apoya la lucha de esos vecinos y la empresa Ejesa le exigió via carta documento que dejen de pasar un spot en donde se denuncia todo esto.


Reproducimos:

Queridos compañeros y compañeras, les escribo este correo por una cuestión en particular que nos está sucediendo en la radio comunitaria Minka de San salvador de Jujuy.

Hace más de dos años que venimos apoyando la lucha de los vecinos del Barrio Malvinas en nuestra capital jujeña, ¿Por qué luchan ellos?

Luchan por sacar una planta transformadora de energía del corazón de su barrio, una planta que está a 50 metros de una escuela y a 20 de casas de familia. Entre otras cosas el campo electromagnético que emana la planta por su solo funcionamiento, ya ha enfermado a muchísimos vecinos del barrio y matado a otros tantos. Cáncer, leucemia, diabetes, abortos repentinos y malformaciones son algunas de las cosas que está produciendo en los vecinos del barrio esta transformadora que ya lleva más de 10 años en el lugar.

Según datos y requerimientos científicos, esas plantas tienen que estar a más de 10km de zonas urbanas, ya les comente a cuanto la tenemos nosotros de nuestras familias. Muchas veces se fue a hablar con la empresa (EJESA), con el gobierno y la legislatura, ninguna respuesta favorable se obtuvo, se hicieron movilizaciones, escraches, volanteadas, cines abiertos y nada. Los vecinos siguen muriendo, a fines del año pasado falleció un conocido vecinos que dejo siete niños pequeños.

Desde los vecinos se plantea que la planta la necesitamos, pero que la trasladen, no la podemos tener en el barrio a costa de la vida de nuestra gente, pero parece que a la empresa de energía, le cuesta menos ver morir a los vecinos que hacer la inversión necesaria.

Lo último que sucedió, fue que la empresa nos mandó a nosotros (Radio Minka) una carta documento en la cual nos exige que dejemos de pasar un spot en donde nosotros denunciamos todo esto, la carta dice que de no hacerlo, procederán a tomar acciones legales tanto civiles como penales. Es un claro ataque a la libertad de expresión y un intento más de judicialización de la protesta social.

Nosotros no podemos dejar de pasar ese spot porque somos el único medio que levanta la voz de los vecinos en lucha y además, también somos vecinos de la planta.

Necesitamos rodearnos de toda la solidaridad posible de organizaciones, radio comunitarias, medios en general, partidos políticos y demases, necesitamos la solidaridad de todo nuestro pueblo para frenar los ataques de EJESA.

Por eso les pedimos que nos manden aunque sea un breve texto de solidaridad y apoyo hacia nuestra radio, en el caso de ser posible, les pedimos si pueden hacerlo grabado, esos audios los usaremos para hacer spot, y para mostrar que aunque estemos en una provincia chica y relegada en nuestro país, no estamos solos y no nos van a poder hacer lo que quieran , y menos acallarnos.

Compañeros y compañeras, les pido se tomen la molestia de hacer lo que tan encarecidamente les pedimos, sepan que estaremos más que agradecidos. Si no nos cuidamos entre el pueblo mismo, ¿Quién lo hará por nosotros?
Carta_documento_EJESA.jpg
Les adjunto la carta documento, y los links de las noticias que fuimos haciendo de la lucha de los vecinos.

Muchas gracias.

Radio Minka y Pachamerica Tv (Medios comunitarios)

Contacto: Ramiro (0388) 155 148717

www.radiominka.tk

Links de las noticias:

http://radiominkafm.blogspot.com/2009/10/vecinos-exigen-el-traslado-de-planta.html

http://radiominkafm.blogspot.com/2009/11/vecinos-le-dicen-no-las-plantas.html

http://radiominkafm.blogspot.com/2010/09/ejesa-se-cobro-una-nueva-vida.html

http://radiominkafm.blogspot.com/2010/09/por-un-si-la-vida-todos-y-todas-la.html

http://radiominkafm.blogspot.com/2010/11/la-planta-de-ejesa-o-la-vida.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba