14/04/2011

Desalojo en la calle México 1220: las familias resisten

tapa-356.jpgFinalmente las familias de la casa situada en México 1220 fueron desalojadas por la Policía Federal, en ella vivían 20 familias; 47 adultos y más de 50 niños, niñas y adolescentes. Hoy en día las familias se encuentran resitiendo en un acampe callejero sobre la calle México. Nuevo comunicado, más fotos y video.


Reproducimos:

Desde hace más de cinco años venimos trabajando con los niños, niñas y adolescentes del barrio de Montserrat. El eje de nuestro trabajo es la promoción de derechos, abordándolos a través de talleres artístico-culturales, espacios de asamblea, y actividades abiertas a la comunidad.
2-442.jpg
1-477.jpg
Varios de los niños, niñas y adolescentes con los que venimos caminando y construyendo este proyecto vivían, hasta el lunes 11, en la casa situada en México 1220, a la vuelta de la Sede Social de La Matera (Santiago del Estero 648). En ella vivían 20 (veinte) familias; 47 (cuarenta y siete) adultos y más de 50 (cincuenta) niños, niñas y adolescentes. Entre estos chicos hay un bebé de tan sólo 14 días…
3-403.jpg
La casa, en la que vivían desde hace 9 (nueve) años fue alquilada por cada uno de ellos. Han firmado un contrato, al cuál tuvimos acceso, donde figura claramente el contrato de alquiler, de común acuerdo y con tiempo indeterminado.
4-364.jpg
Esta casa no fue tomada, fue alquilada. Estas familias no son usurpadoras son víctimas de una estafa. Estas familias, desde el lunes, son «sin techo”. Desde el día en que fueron desalojadas, sin tener ninguna alternativa de vivienda, viven, permanecen, junto con todas sus pertenencias, en una especie de acampe callejero debido a la situación habitacional.
5-331.jpg
7-239.jpgla vida de todo trastocando la vida de los chicos y las chicas; se complican todas sus actividades: la escuela, la plaza, la Matera, etc.

El derecho a una vivienda digna, a la educación, a la salud, se ven vulnerados. La dificultad para concurrir a la escuela. La falta de sanitarios (tampoco se logro que algún organismo de gobierno entregara baños químicos). La imposibilidad de bañarse. El frío y el rocío nocturno dañino para los niños y niñas, muchos de ellos con afecciones respiratorias y/o cardíacas. Todas circunstancias que atentan como el pleno ejercicio efectivo de sus derechos.
En el día de la fecha se presentó un «recurso de amparo” y la causa la tiene en sus manos el Juez Gallardo, quién expidió una «pre-cautelar” solicitando información en relación a las acciones que ha ido tomando el Gobierno de la Ciudad para con las familias, es decir, que acciones realizó para garantizar a las familias que sus derechos no sean vulnerados. El juez le dio al Gobierno de la Ciudad plazo hasta el Jueves a las 10 a.m. para el informe.
Pintamos entre todos una bandera que ahora quedó colgada en una de las paredes de la calle México. Hicimos un corte en la Av. 9 de Julio como un camino para visibilizar la problemática.
6-276.jpg

En estos momentos llueve. Las familias tapan sus cosas. Tratan de estas al resguardo en las carpas. Nosotros sólo somos una voz más que pide por que sean respetados sus derechos. Ellos son los que resisten porque creen válida la lucha que los lleve a una vivienda digna para ellos y para sus hijos.
8-194.jpg
Seguimos exigiendo, de acuerdo al pedido de las familias, que se les dé una alternativa real frente a la problemática habitacional.
Sabemos que la lucha tiene que ser colectiva y es por eso que seguimos convocamos y pedimos adhesiones de organizaciones sociales y de los ciudadanos en general a las diferentes acciones que los vecinos de México 1220 decidan llevar a cabo.

Se torna imprescindible la presencia de todos aquellos que se puedan acercar ahora mismo a México 1220. De los medios de comunicación y de los Organismos de DDHH.

Gracias por el apoyo y la difusión


Para contactarse con nosotros:

Antonella 15 69416939 – Iris 15 60215903 info@lamatera.org

[-> http://www.facebook.com/group.php?gid=40169425982&v=wall
http://www.lamatera.org/]

Video: http://www.youtube.com/watch?v=s3MXi-tHySU&feature=player_embedded

Fotos, más en: https://picasaweb.google.com/104918350862040507428/DesalojoMexico1220#



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba