12/04/2011

Represión a docentes en Santa Cruz

28-de-Nov-golpiza.jpg En el marco del paro por 72 horas convocado por ATE, ADOSAC y AMET, docentes de Río Turbio que se manifestaban en la ruta fueron atacados por un grupo de sindicalistas de la construcción (UOCRA). Hay 12 docentes hospitalizados. El contingente de la UOCRA que golpeó a los docentes y afiliados de ATE se refugiaron con sus vehículos dentro del predio de Isolux Corsán, donde cumplen tareas. Los Concejos Deliberantes de 28 de Noviembre y Río Turbio sesionarán en conjunto y se programa un corte de rutas por tres días


URGENTE

La provincia de Santa Cruz está convulsionada. Hace pocas horas los sectores de la UOCRA que responden al gobierno provincial y que se transformaron en la patota oficial golpearon brutalmente a docentes que pacíficamente volanteaban a la orilla de la ruta, en la cuenca carbonífera, actividad programada para la primera jornada de las medidas de fuerza por 72 hs. en demanda de mejoras salariales.

Compañeros de otros sindicatos se solidarizaron y también fueron atacados, al punto que uno de ellos es trasladado con suma urgencia en ambulancia a Río Gallegos por las graves lesiones sufridas.

Geográficamente el lugar de los hechos fue en 28 de Noviembre, localidad a 13 kms de Río Turbio y a unos 300 kms de Río Gallegos. Es la zona donde está la mina del carbón. Distintos sectores de la comunidad están saliendo espontáneamente a la calle en repudio a lo sucedido.

Hay varios heridos y ya el gremio municipal y ATE determinaron paro.

El gobernador Peralta está en la zona en actos políticos y ya había manifestado que no nos sorprendiéramos si salían trabajadores a respaldarlo. Hace días que está incitando a la violencia desde los medios periodísticos y ya mandó a golpearnos con trabajadores de la UOCRA en diciembre 2010 cuando manifestábamos en contra de la reforma jubilatoria.

Contactos:

 Celular Pedro Muñoz: 02966- 15403861

 Mónica Galván: 02966- 15403862

 Diego Barrionuevo: 0297- 154524739

 Carlos Armella: 02902 – 15410573 (Sec Gral 28 de Noviembre)


28-Nov-golpiza-4.jpg
Más información:

Los de la UOCRA se refugiaron en Isolux Corsan. En la puerta sesiona una asamblea

12/04 – 17:15 – El contingente de la UOCRA que golpeó a los docentes y afiliados de ATE se refugiaron con sus vehículos dentro del predio de Isolux Corsán, donde cumplen tareas. Los Concejos Deliberantes de 28 de Noviembre y Río Turbio sesionarán en conjunto y se programa un corte de rutas por tres días.

Hace instantes acaba de terminar una asamblea pública realizada en las puertas de la empresa Isolux Corsan, constructora de la usina termoeléctrica, debido a que allí, precisamente, dentro del predio de la empresa se refugiaron con sus camionetas los integrantes de la UOCRA que al mando de su Secretario General Carlos García, golpearon salvajemente a docentes y afiliados de ATE que estaban repartiendo volantes en la ruta, durante una visita del Gobernador Peralta a la cuenca carbonífera.

Un equipo de OPI que arribó a la cuenca pudo percibir la tensión que se vive entre la gente afectada y aún entre aquellos que no participaron de los eventos de este mediodía, “les dijimos que se vayan de acá o los vamos a matar”, gritaron los integrantes de la patota que atacó despiadadamente a los indefensos manifestantes que estaban en la ruta.

María Gleu dijo “Atanasio Pérez Ozuna (NdR: diputado provincial con licencia y actual Interventor de YCRT) estaba mirando todo, estuvo allí asique tiene que transformarse en testigo de lo que ha pasado aquí”. El funcionario ha manifestado a FM Tiempo de la cuenca que no está de acuerdo con lo sucedido y dijo que se pone a disposición de ADOSAC, ATE y de la Justicia para dar los nombres de los que estaban allí y atacaron salvajemente “sacaron cachiporras, palos y casi me pegaban a mí. Agarraron a un chico que estaba allí y casi lo matan. Yo voy a dar los nombres en la justicia de la gente que conozco y estaba allí”, dijo por la emisora local.

La asamblea popular que se llevó a cabo contó con aproximadamente 450 personas y decidieron prolongar por tres días el corte de la ruta provincial, teniendo previsto reunirse a las 18:00hs ante el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre lugar donde los Concejales de esta localidad y de Río Turbio, sesionarán en forma extraordinaria esta tarde para emitir un comunicado conjunto repudiando los hechos y pidiendo el rápido esclarecimiento de los responsables políticos y los ejecutores.

Los gremios como el SOEM, ATE y ADOSAC han manifestado la intención de instalar un paro por tiempo indeterminado, lo cual queda a consideración de las bases y cuya decisión se conocerá en las próximas horas. También se registra la adhesión de todas las organizaciones intermedias, fuerzas vivas y el comercio de la cuenca, que han propuesto un cierre entre las 16:00 a las 20:00hs en repudio a las deleznables acciones de los afiliados de la construcción.

“Es una vergüenza lo que pasó acá, estos hijos de puta de la UOCRA nos mataron a golpes y después el maricón de García escapó junto con todos los borrachos que trajo, seguramente por pedido del Intendente (Oscar) López. Algunos parece que alcanzaron a salir por la ruta y 5 o 6 camionetas se metieron acá en Isolux Corsan que les da protección a estos delincuentes, porque tienen abierto los negocios en común. Espero que el gobernador salga a explicar y de la cara, porque aquí algunos dicen que son del FPVS que quieren joderlo a Peralta, pero a nosotros nos masacraron estos delincuentes de la UOCRA y ya mismo estamos denunciando penalmente a García que debe ir preso”, remarcó Julio Leandro a nuestro cronista.

El Intendente turbiense Martín Adolfo, el diputado por el Pueblo de Río Turbio y un grupo de diputados del oficialismo elaboraron una Resolución de repudio hacia lo ocurrido y negó que haya tenido una explicación de lo ocurrido por parte del gobierno a la vez que en una entrevista por Fm Tiempo de Turbio Paez señaló que mañana se trasladarán a casa de gobierno para exigirle una explicación al Ministro de Gobierno José Córdoba y que dé cuenta del comportamiento de la policía a quien se acusa de haber declarado “zona liberada” para dejar que la UOCRA actuara con total impunidad.

Fuentes del Hospital Regional de Río Gallegos, consultadas hace algunos minutos señalaron que Carlos Paredes se encuentra fuera de peligro, su estado es bueno y le han efectuado una tomografía computada para determinar el grado de las lesiones. Por el momento permanecerá internado y en observación.

(Agencia OPI Santa Cruz )


Difundimos comunicado de prensa:

Buenos Aires, lunes 12 de abril de 2011

ATE repudia brutal ataque a compañeros estatales y docentes de Santa Cruz

El Concejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, lamenta una vez más tener que repudiar actos de violencia perpetrada contra los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales.

Como es de público conocimiento hoy en horas de la mañana compañeros de los hospitales de ATE y docentes volanteaban en el acceso a la ciudad de 28 de Noviembre, con el objeto de dar a conocer el reclamo salarial que llevamos desde principio de año.

Un grupo de militantes de la Uocra llegaron en vehículos y al grito de “salgan de acá” intimaron a los trabajadores a despejar el acceso porque “el Gobernador iba a pasar con su comitiva y no querían verlos”. Ante la negativa de la veintena de compañeros que allí decidieron permanecer, la Uocra se retiró. Una hora más tarde volvieron en varias camionetas, con sus cajas cargadas de personas portando elementos cortantes hierros, botellas y palos bajaron y sin mediar palabra alguna se abalanzaron sobre los trabajadores, que no podían creer lo que estaba sucediendo.

Como consecuencia de esta salvaje golpiza, resultaron quince personas heridas, dos de ellas en estado grave y con fracturas.

Desde ATE repudiamos públicamente este suceso y denunciamos que este enfrentamiento no es entre gremios, sino que es el Gobierno provincial el que mandó a la Uocra a atacar a quienes venimos luchando por un aumento salarial.

El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta es plenamente responsable del accionar de estos militantes violentos que desde hace un tiempo los emplea, sin titubear y descaradamente, para ponernos a todos en un frente de batalla.

Suceso representativo de esto, fue lo acontecido el año pasado en el mes de diciembre cuando, los mismos partidarios de la UOCRA golpearon a los estatales y docentes que rechazaban la reforma previsional, que finalmente aprobaron de modo express.

El empleo de esta fuerza de choque para-policial se volvió un mecanismo estable, y estamos hartos de tener que convivir con el miedo que imponen los violentos que el poder alimenta y de los que se nutren por conveniencia.

Queremos justicia y pedimos la renuncia de los responsables que actuaron en contra de los trabajadores, empezando por el Jefe de Policía, Comisario Alejandro Martín quien dejó liberada la zona por más de veinte minutos, presencia que pudo haber evitado este choque planeado por sus patotas.

CONTACTOS:

 JULIO FUENTES: 0299154056807

 ALEJANDRO GARZON: 0296615640011

POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba