04/04/2011

A 4 años del asesinato de Carlos Fuentealba

afiche_fuentealba-2.jpgHoy, lunes 4 de abril, se cumplen cuatro años de la represión que cobró la vida del docente neuquino Carlos Fuentealba. Diversas actividades para recordarlo y exigir justicia se llevarán a cabo. En Neuquén se realizará una movilización convocada por Co.Ca.Pre. y Sandra Rodriguez a las 17 horas. En tanto en Buenos Aires a las 7.30 se realizará una conferencia de prensa en AGD-UBA (Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, Segundo Piso) y a las 18 se hará un acto frente a la Casa de Neuquén, ubicada en Maipú al 200.


Reproducimos:

Convocatoria en Neuquén

Tod@s al Monumento: la Justicia que no es Completa no es Justicia

afiche_fuentealba-3.jpgEl día de hoy se cumplen cuatro años de la represión que cobró la vida del docente neuquino Carlos Fuentealba. La movilización central convocada por Co.Ca.Pre. y Sandra Rodriguez es para las 17 horas, y sostienen que la causa Fuentealba II está en un momento definitorio, decisivo, pues podría ser la última instancia judicial en la provincia.

Desde todas las organizaciones convocantes (también en horas de la mañana los sindicatos movilizaran con paro), la importancia de la presencia en las calles permitirá «convencer” al Tribunal Superior de Justicia neuquino la necesidad de fijar una fecha para la audiencia pública que permita investigar a la querella, a la familia de Carlos Fuentealba y a los amigos de la Justicia (amicus curae) ya que la fiscalía no lo ha hecho.

Esta audiencia pública (pedida en el marco de un «recurso de casación” en donde se «amplian fundamentos”) será la última instancia en la que se podrá exigir justicia completa por la muerte de Carlos Fuentealba y la represión de Arroyito en abril de 2007, y una vez agotada esta instancia, la causa solo podrá recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

Conferencia de prensa en el Obispado de Neuquén de convocatoria:

Publicado en 8300

Convocatoria en Buenos Aires

breve6064

Convocatoria en Córdoba

En las aulas, las trincheras de la memoria… En las calles, la memoria hecha cuerpo…

A 4 años de su asesinato, nuestro compromiso es seguir luchando día a día por el mundo que soñaba.

Video-Homenaje

CARLOS FUENTEALBA,

MAESTRO Y PIQUETERO

Lunes 4 de abril – 18.30hs

Casa de los Trabajadores Tucumán 367

Entrada libre y gratuita

Se proyectarán videos realizados por los colegios CPEM 40 y CPEM 69 de la Provincia de Neuquén, aportados por la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) como material de trabajo para el aula «La memoria es acción” Abril 2008.

Invita: Agrupación Docente María Saleme

Homenaje-por-Fuentealba.jpg
La persecución a luchadores sociales, a 35 años del golpe militar en Argentina, sigue siendo moneda corriente en todo el continente. En sus casos más extremos, esa persecución llega hasta el asesinato.

El cuatro de abril del 2007 caía asesinado en una ruta neuquina Carlos Fuentealba, docente. El arma homicida la empuñaba un agente del Estado, la decisión de matar la había dictado el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, quien al día de hoy camina libre por las calles de Argentina.

Este crimen impactó en la sociedad argentina; que el asesinado haya sido un docente causaba una gran indignación. El asunto es que a Carlos Fuentealba no lo mataron por ser docente, sino por estar en la ruta luchando por una vida digna. No era la primera vez que salía a la ruta con sus compañeras y compañeros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ya hacía un tiempo que habían adoptado el piquete como método de lucha, ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno.

En todo caso, no lo mataron por ser un docente que se queda en el aula, enseñando «en abstracto” mientras en la calle las injusticias se suceden una tras otra.

Dos años después, en Honduras, Roger Vallejo, también docente, era asesinado por resistir al golpe de Estado que días antes nos había despertado de un sueño en el cual las dictaduras eran cosa del pasado en América Latina. A Vallejo también lo asesinaron por luchar, porque las violaciones a los Derechos Humanos tampoco son cosa del pasado, sean cometidas por el Estado o por sus sectores aliados. Vale subrayar que, de la misma manera, la impunidad y la falta de justicia alrededor de estas violaciones siguen vigentes.

A días de haber recordado los 35 años del golpe de 1976, que también se llevo la vida de muchas maestras y muchos maestros, el 4 de abril aparece en el calendario como un signo de alerta que nos avisa que la represión y la muerte continúan siendo recursos validos, aunque extremos, para acallar la voz y las acciones de quienes se resisten a ser sometidos y sometidas. El caso de los tobas de chaco, de los muertos de Soldati o el asesinato de Mariano Ferreyra son algunos ejemplos que nos dejo el 2010.

Decimos que el asesinato es un recurso extremo, porque en los últimos años otros métodos más «sutiles” se vienen perfeccionando, como es el caso de la judicialización de los militantes sociales. Este mecanismo represivo suma procesados y procesadas en el país y el continente, mes a mes y año a año. En Argentina hemos llegado a la aberración judicial de pretender juzgar a un militante social por antisemitismo. Es el caso de Roberto Martino, quien al día de hoy se encuentra detenido. ¿La causa? ¡Haber participado de una marcha contra las políticas genocidas del Estado de Israel!

Hoy ya son 4 años en los que Carlos Fuentealba, como tantos otros luchadores y luchadoras que dieron su vida por un mundo mejor, está más presente que nunca. Nuestro compromiso con ellas y ellos, más que reclamar justicia a un Estado que fluctúa entre cómplice y brazo ejecutor, es seguir luchando día a día por el mundo que soñaban, un mundo donde la posibilidad de asesinar a quienes luchan por ese sueño este totalmente descartada. Sean docentes, obreras u obreros, desocupadas o desocupados o cualquiera que resista cualquier tipo de opresión.

¡Carlos Fuentealba! ¡Presente! ¡Ahora y Siempre!

P.D.: Al momento de preparar esta nota nos llega una infausta noticia: la represión en Honduras se cobró una nueva vida. Ilse Velásquez Rodríguez, maestra y directora de una escuela hondureña que, casualmente, se llama «República Argentina” fue asesinada, al igual que Roger Vallejo, por resistir un gobierno ilegítimo. También es con ella nuestro compromiso de seguir luchando.

Contacto: [->
www.mariasaleme.com.ar]

Paola Gaitán 351-153246724)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba