03/04/2011

Bouwer: a un año del cierre del vertedero

icono_bouwer.jpgFestejo con reclamos porque a un año del cierre, logrado el 1 de abril de 2010, aún no se inició la remediación y los gases del vertedero siguen afectando la salud de los pobladores. Potrero del Estado en Bouwer era el segundo vertedero activo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires. Molestia de los vecinos porque la Municipalidad de Córdoba dejó de acompañar al grupo de trabajo que está diseñando la propuesta de remediación. Otro motivo de molestia vecinal es que la Municipalidad de Córdoba ni siquiera respondió una propuesta para la captación y tratamiento de los gases del vertedero de Bouwer que había presentado una empresa, y que se autofinanciaba a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.


Difundimos:

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 1 de abril de 2011

Bouwer: a un año del cierre del vertedero

Festejo con reclamos porque a un año del cierre, logrado el 1 de abril de 2010, aún no se inició la remediación y los gases del vertedero siguen afectando la salud de los pobladores.

Potrero del Estado en Bouwer era el segundo vertedero activo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires.

Molestia de los vecinos porque la Municipalidad de Córdoba dejó de acompañar al grupo de trabajo que está diseñando la propuesta de remediación.

Otro motivo de molestia vecinal es que la Municipalidad de Córdoba ni siquiera respondió una propuesta para la captación y tratamiento de los gases del vertedero de Bouwer que había presentado una empresa, y que se autofinanciaba a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

“Bouwer sin basura” y FUNAM anticiparon que si la Municipalidad de Córdoba no asume con responsabilidad la urgente remediación del predio reiniciarán la lucha.

Córdoba (Argentina), 1 de abril de 2011.- Se cumple hoy el primer aniversario del cierre definitivo del vertedero de Potrero del Estado en Bouwer.

FUNAM y el grupo vecinal “Bouwer sin basura” lo festejaran con reclamos contra la Municipalidad de Córdoba “porque no inició la remediación, y los gases tóxicos y cancerígenos siguen afectando la salud de las personas”.

Durante el año que transcurrió desde el cierre definitivo, concretado el 1 de abril de 2010, “ni siquiera se empezó la remediación. Solamente comenzaron obras menores para evitar que los lixiviados de la montaña de basura pasen a una fosa sin membrana”, indicó Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.

Como resultado de las reuniones del grupo de trabajo que integran los vecinos, la Comuna de Bouwer, FUNAM y Crese -entre otros- se acordó “la necesidad urgente de captar y tratar los gases del vertedero” y se firmó un acta que apoya el proyecto presentado por una empresa privada para “para construir una planta de captura y tratamiento de gases que se financiaría con un mecanismo previsto en el Protocolo de Kyoto”. El proyecto no tendría ningún costo para la Municipalidad de Córdoba y se iría reduciendo la descarga de gases tóxicos y cancerígenos.

Mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto en el Protocolo de Kyoto (MDL) las obras se financian con transacciones de bonos de carbono. El proyecto -presentado por la empresa Bionersis- tiene previsto utilizar el gas metano como combustible para alimentar generadores eléctricos.

“El acta le llegó a la Municipalidad de Córdoba por muchas vías pero todavía estamos esperando la respuesta. Una vez más los funcionarios municipales actuaron con irresponsabilidad y falta de respeto por los vecinos y las instituciones”, subrayó Montenegro.

El proyecto de captación de gases forma parte de la propuesta de remediación que está elaborando el grupo de trabajo y que se reúne periódicamente en Bouwer. Incluye la captación y tratamiento de los lixiviados del vertedero, la cobertura del predio con vegetación nativa y hasta la creación de un área protegida. También aborda la remediación del ex incinerador de residuos patógenos que operaba Cliba, de la fosa donde la empresa Renault descargó residuos industriales y del suelo que fuera contaminado por el depósito judicial de vehículos.

“El tiempo es muy importante porque los residuos siguen actuando. En el predio hay más de 12 millones de toneladas de basura que se acumularon durante unos 28 años. Cada demora en la remediación permite que los contaminantes lleguen hasta las personas y puedan afectar su salud”, indicó Nayla Azzinnari, que asesora desde FUNAM a los vecinos de “Bouwer sin basura”.

El cierre del vertedero de Bouwer, que era en su momento el segundo más grande de Argentina después de Norte III en la provincia de Buenos Aires, fue el resultado de una larga lucha que incluyó denuncias penales, innumerables movilizaciones comunitarias y cortes de ruta.

“Logramos un cierre que muchos creían imposible. Luchamos y ganamos. Pero ahora tiene que remediarse ese predio que nos enferma. Si la Municipalidad de Córdoba sigue mirando para otro lado volveremos a luchar y si es necesario, le mostraremos en Córdoba al intendente Daniel Giacomino que Bouwer existe, y que nuestra paciencia tiene un límite”, sostuvo Mónica Rescala, vecina de Potrero del Estado.

El trabajo mancomunado de los vecinos, la Comuna de Bouwer y FUNAM logró además el desmantelamiento del depósito judicial de vehículos y el cierre del incinerador de residuos patógenos. También impidieron que la gestión de Mauricio Macri enviara desde Buenos Aires unas 10 toneladas de pilas y baterías al depósito de Taym, ubicado en las cercanías de Potrero del Estado.

“A nivel nacional la lucha vecinal de Bouwer se transformó en un ejemplo de coherencia y efectividad que sigue inspirando a muchas comunidades afectadas por rellenos sanitarios y basurales abiertos. Cuesta creer que la Municipalidad de Córdoba, que cometió el error de transformar a Bouwer en zona de sacrificio, pretenda hacer ahora lo mismo con el vertedero de la ruta 36. Desde FUNAM, que firmó como testigo el compromiso municipal de utilizar solo transitoriamente ese vertedero, le exigimos a la Municipalidad más respeto por la gente, más inteligencia para buscar soluciones y sobre todo menos torpeza”, indicó Raúl Montenegro.

Ver fotografías en: http://bouwersinbasura.blogspot.com/

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar


Mónica Rescala

Vecina de Potrero del Estado

Teléfono celular: 0351-153092539



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba