03/04/2011

¡Bienvenid@s al Bachillerato Popular Lago del Bosque!

Foto-tapa.jpg «Con mucha alegría y esfuerzo, otro sueño se hace realidad. En el Partido de Merlo, durante la tarde-noche del 28 de marzo fue presentado el «Bachi” en el Centro Cultural Patas Arriba del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). Una semillita más en la construcción del poder popular desde abajo». Por Prensa FOL.


Con mucha alegría y esfuerzo, otro sueño se hace realidad. En el Partido de Merlo, durante la tarde-noche del 28 de marzo fue presentado el «Bachi” en el Centro Cultural Patas Arriba del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). Una semillita más en la construcción del poder popular desde abajo.

Bachi-Lago.jpg

En un ambiente de mate, color y sonrisas, l@s docentes comentaron la propuesta del proyecto educativo basado en la lógica de la Educación Popular, planteando generar y fomentar espacios de discusión, debate y pensamiento crítico de la sociedad en la que se vive. Tanto l@s estudiantes como l@s profes se conocieron, dieron a saber sus expectativas y se pusieron en común muchas ideas.

Bachi-Lago_1_.jpg

A partir de unas preguntas que se realizaron durante el taller, donde l@s estudiantes se juntaron en grupos para responderlas, Laura, una vecina del barrio y estudiante dijo «del Bachillerato espero lo mejor y también de cada uno de los profesores. Espero poder acompañarlos en este proyecto del Centro Cultural que va a ayudar a crecer al barrio”. Por otra parte, la estudiante Gladys anunció que espera cerrar una etapa de su vida que no pudo realizar de joven, «quiero hacer la secundaria y así poder ayudar a mis hijos”. Esto demuestra que en el ambiente se percibía un gran entusiasmo, alegría y esperanza de que tod@s podemos aprender y que nunca es tarde.

Bachi-Lago_2_.jpg

Los Bachilleratos Populares plantean una lógica interesante de cómo encarar la educación intentando siempre relacionar las materias con la realidad que viven l@s vecin@s. Se trata de entender que el conocimiento no es ajeno a esta realidad, y que la educación es una herramienta para tod@s y no meramente de algún@s. El planteo es romper con las prácticas de la educación tradicional, que no reproducen sujetos crític@s, autónom@s, independientes y creador@s.

El proceso educativo no debe estar al margen de lo cotidiano, sino todo lo contrario, la idea es buscar soluciones colectivas a problemas colectivos. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el barrio Lago del Bosque, Partido de Merlo, donde se encuentra un brazo del Río Reconquista. Bordeando a este funcionan fábricas, como una curtiembre, la Massallin Particulares, una textil, y más, que tiran sus residuos tóxicos generando contaminación en el aire, en la tierra y en el agua. Esto deja más que claro que uno de los objetivos del «Bachi” será proponer y llevar a cabo acciones en torno a esta problemática que tantas enfermedades genera en l@s vecin@s.

El Bachillerato, orientado a las Ciencias Sociales desde la comunicación, cultura y medio ambiente, va a contar con once materias dadas por parejas pedagógicas de lunes a viernes de 18:00hs a 22:00hs. Las materias son: Taller de Medios de Comunicación, Análisis de los Medios, Cultura y Estética Contemporánea, Taller de Medio Ambiente, Biología, Prácticas del Lenguaje, Construcción Simbólica de lo Social, Matemática, Historia, Problemáticas de la política e Inglés.

Bachi-Lago_8_.jpg

Bachi-Lago_9_.jpg

Desde fines del año pasado se viene pensando y discutiendo como llevar a cabo el proyecto del «Bachi”, tomando con total seriedad y creatividad este espacio colectivo donde muchas personas se van a reunir para «enseñar aprendiendo y para aprender enseñando”. La presentación del lunes 28 fue otro gran paso para todos y todas. Ahora, viene lo mejor: el inicio del «Bachi” que va a ser el 4 de abril.
Alegres y combativ@s decimos: salud a todos los Bachilleratos existentes y que creen que la educación es una herramienta importantísima para el cambio social.

Bachi-Lago_4_.jpg

Por Prensa FOL



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Sol · 2018-05-23 00:12:31
    Tendrian alguna informacion sobre la contaminacion en lago del bosque en su rio ,

Ir arriba