28/03/2011

Unión de Asambleas Ciudadanas: Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río

111-3.jpgLuego de tres intensos días de debate y trabajo concluyó el 15° encuentro de las asambleas ciudadanas. Con el río Uruguay de fondo se celebró el cierre con el pronunciamiento del fuerte rechazo a la energía nuclear y propuestas de acciones conjuntas para las próximas semanas. La próxima UAC será en junio, en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE. Por la Comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

Sábado

Con un clima soleado y cálido, comenzó la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.
7-237.jpg
5-328.jpg
Una de las propuestas se basó en profundizar el estudio y la difusión del proyecto IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana), ante la necesidad de intervenir sobre los megaemprendimientos que se han expandido en los últimos meses.
3-396.jpg

En relación a la criminalización y penalización de la protesta, se debatió la importancia de la creación de una comisión de legales para asesorar a los asambleístas en las diferentes situaciones que atraviesan durante su lucha. De esta forma, se logrará tener pleno conocimientos de los derechos y evitar judicializaciones. Por otro lado, se discutió sobre el rol de los medios masivos de comunicación y la necesidad de potenciar la difusión mediante las redes alternativas.
4-361.jpg
2-433.jpg

Durante la tarde, los integrantes de las organizaciones pudieron disfrutar de un espacio de recreación a orillas del río mientras los coordinadores de las comisiones sistematizaban lo debatido. Al mismo momento, se llevó a cabo la transmisión de radio y televisión, por la que pasaron diferentes integrantes de la UAC relatando las problemáticas de sus regiones y las luchas de cada asamblea.

1-469.jpg
6-274.jpg

Unidos bajo la bandera de la UAC

Previo a la marcha, se convocó a un plenario donde se leyó la sistematización del trabajo en comisiones. Luego de esto, Marcos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ofreció unas palabras de aliento a la Asamblea. «En la lucha no hay triunfos ni derrotas. Tener fuerzas todos los días para luchar es el más grande de los triunfos. La lucha es trabajo y alegría, no rabia ni bronca. Resistimos 500 años refugiándonos en el concepto que tenemos de la vida.”

Las asambleas que vinieron de distintos lugares del país salieron del camping Piedras Coloradas con todo el entusiasmo de la lucha territorial, pero también con la alegría del encuentro con otras luchas de otros territorios. La marcha realizó su recorrido por la costa y por el centro con el visto bueno y el buen recibimiento de los vecinos locales. Entre cantos, saltos y bailes las asambleas contagiaban su energía provocando que muchos se acoplen a la marcha. (Ver article4076)

Domingo

Resumen de conclusiones y acciones inmediatas

El domingo por la mañana concluyó el encuentro con el plenario final, donde quedaron asentadas las primeras conclusiones, así como la elección del lugar de la próxima UAC, que será en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE.

222-3.jpg


Principales conclusiones

 Fuerte rechazo a la energía nuclear / pronunciamiento / Pronta organización de encuentro específico sobre el tema / lanzamiento de campaña Latinoamérica No Nuclear, Sí a las energías limpias, en conjunto con organizaciones de otros países / Repudio a la instalación de una central nuclear en San Juan, exigencia de cierre de la central nuclear de Embalse, freno del plan nuclear Argentino

 Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones regionales (NOA, Patagonia, Centro, Litoral, Buenos Aires)

 Se realizarán más acciones conjuntas y/o compartidas

10 de abril Manifestación de la Asamblea Socioambiental de Lujan contra la curtiembre

19 de abril Presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos

26 de abril Acto contra la minería de uranio en Cerro Solo, en Trelew

27 de abril Día de Acción Global contra Barrick Gold

8 de mayo Movilización nacional al puente internacional / Gualeguaychú

5 de junio – Acciones día mundial del medio ambiente

Mayo a septiembre – Se acompañará expedición de kayaks de la Asamblea El Agua Manda de Gualeguaychú (desde el río Paraguay hasta Buenos Aires)

Para ver imágenes de la UAC

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Red Nacional de Medios Alternativos

RNMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba