24/03/2011

«El único recuerdo válido hacia los treinta mil es poner en hechos y realidad su lucha»

nora_lopez_aedd-2.jpg A las 15 dio comienzo la marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ). En el estudio de la Red Nacional de Medios Alternativos, se encuentra Nora López de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, organizadores de la convocatoria. Transmisión en vivo de la RNMA


«El 24 de marzo para nosotros es un día contra la impunidad, no sólo la de hace 35 años, sino hoy, que nos interesa igual o más que la del pasado, es la misma impunidad que persigue siempre a los mismos, a todo el que no entre en el disciplinamiento, al que reclame, al que luche. Lo que seguro no que es, es un finde largo, pero estamos acostrumbrados, no sólo con el 24 de Marzo, todas las fechas vinculadas a momentos transformadores del país son ninguneados con la propuesta de feriados. Entonces nadie sabe, los chicos tienen un fin de semana largo, saben que tienen un feriado y no lo que pasa y lo que sigue pasando, es una maniobra muy clara de ocultamiento”

Acerca de la existencia de dos marchas, y del intento del oficialismo de cooptar esta fecha, Nora expresó:

«Hay dos marchas. La Asociación forma parte de EMVJ y por lo tanto marchamos con ellos. Está la otra marcha que convocan los organizamos llamados históricos. Para mí es doloroso que existan dos marchas, porque implican dos maneras distintas de entender que implica esa fecha. Para algunos es nostalgia, llanto por los que no están… nadie va a negar esto, es doloroso. Pero hay que entender que el único recuerdo válido hacia los treinta mil es poner en hechos y realidad la lucha de ellos. Y esto nos llama a organizarnos y a luchar. Tratar de hacer realidad los sueños de esos compañeros, que por eso se organizaron, lucharon y por eso no están.»

«Eran años en los que veíamos muy posible la unidad. La unidad es un problema para los militantes, sigue siéndolo, esta es una tarea pendiente. Cuando nos llevaron, nos llevaron a todos por igual. Era momento en que la política era densa, no era light, no se televisaba e implicaba un gran compromiso.
Yo creo que están apareciendo sindicatos combativos, personas que se organizan de nuevo, Es difícil porque el esfuerzo terrorizador cumplió su misión. Pero por primera vez después de mucho tiempo estamos viendo dirigentes sindicales que están al servicio de sus compañeros, que no son burócratas. Costó mucho, porque el ejemplo devastador de treinta mil desaparecidos fue muy importante, porque eso fue un genocidio, no sólo contra los que fuimos tocados directamente sino contra el pueblo argentino. De un genocidio así cuesta recuperase, todavía la justicia se declama pero se practica poco. Seiscientos campos de concentración, treinta mil desaparecidos, y hay apenas poco más de cien condenas. Los juicios son individuales, algunos genocidas, como Menendez, tienen como seis condenas por cadena perpetua. Nosotros reclamamos juicios por genocidio, a todos. Cómo explicamos cómo estamos hoy, por Julio Lopez, el asesinato de Silvia Suppo. La composición de las fuerzas represiva no se ha modificado, se maquilla.

Mientras haya represión tiene que haber reclamo, mientras haya reclamo habrá represión, es un círculo. Lo que sí es nuevo es algo desde lo simbólico: los que participan hoy de la segunda marcha, yo creo que van convenidos de que están participando una transformación. Esto es porque tenemos una gran carencia de periodismo, no sólo desde la derecha -Clarín-, sino desde otros espacios, como 678.»

Uno de los integrantes de la RNMA le preguntó a Norma cuáles era las consecuencias hoy de la dictadura militar:

«Te lo voy a decir con una imagen, quizá no es la definición más política, que sería muy larga. Pero cuando ves una chica embarazada de catorce años cartoneando, cuando ves a los pibes dados vueltas por el paco, estas son consecuencia de la dictadura. Porque son casos en los que no hay utopía, no hay perspectiva para salir adelante. Creer que no sirve de nada organizarse, esta es una herencia de la dictadura de la que tenemos que deshacernos ya”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba