18/03/2011

Se presentó la Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s

aTAPA.jpg Se realizó a través de un acto frente al Ministerio de Trabajo, este miércoles 16 de marzo. La Asociación que nuclea a alrededor de 3.000 trabajadorxs de Cooperativas que trabajan para el Estado, de emprendimientos Autogestivos, y en general, Precarizad@s, de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, y la Ciudad de Bs. As. Informe: Red Eco/Fotos: En La Vuelta.


En el acto realizado este miércoles se efectuó un pedido de audiencia con el ministro Carlos Tomada y se presentó el trámite de Inscripción Gremial. Luego se marchó hasta el Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar el cumplimiento del pliego de lucha de la Asociación Gremial.

a1-4.jpg

a2-6.jpg

Según sostiene el comunicado difundido por la flamante organización, “esta decisión es fruto de un proceso de organización desde la base, con elección de delegados y plenarios de debate horizontal; de una serie de luchas, éxitos y fracasos en la búsqueda de garantizar lo que nos corresponde como trabajador@s que se sintetizó en la consigna ‘cooperativas sin punteros’. De un proceso de unidad entre distintos agrupamientos previos de trabajador@s y desocupad@s. De la construcción paciente de las condiciones de independencia en cada lugar de trabajo, en cada asamblea de base”.

a3-5.jpg

a6-4.jpg

El pliego de reivindicaciones definido en un plenario en el que participaron 170 delegados de base, reclama el fin de la ‘tercerización’ del empleo público y precarización de las condiciones de trabajo; ninguna remuneración por debajo de la canasta básica; aumento de los salarios que paga el Estado para Obra Pública a través de Planes de Empleo o contratación de Cooperativas a un mínimo de 1740 pesos; ampliación y nacionalización de los Planes de Obra Pública y contratación de Cooperativas por parte del Estado en todo el País; subsidios a la producción de Empresas Recuperadas y Emprendimientos Autogestivos; derecho a la salud; obra social, cobertura para el trabajador y su familia; seguro por accidentes de trabajo; estabilidad laboral; aguinaldo y vacaciones pagas; extensión de la Asignación Universal a los hijos de los trabajador@s precarizados, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.

a5-4.jpg

a8.jpg

En sucesivos plenarios, se llegaron a acuerdos tales como “nuclear a nivel nacional a la mayor cantidad de trabajandor@s de las Cooperativas del ‘Argentina Trabaja’, ‘Espacios Públicos’ y ‘UGIs’, Cooperativas de Trabajo preexistentes y emprendimientos que autogestionen su trabajo, con un sentido amplio y unitario”.

a9.jpg

aTAPA.jpg

Además, se estableció también que “la organización gremial deberá ser una herramienta de lucha por las reivindicaciones propias de la clase trabajadora”, que a la vez “avance hacia la conformación de auténticas estructuras democráticas de Poder Popular que generen condiciones para un verdadero Cambio Social”. Se define, por auténticas estructuras democráticas de Poder Popular que generen condiciones para un verdadero Cambio Social”. Se define, por último, el carácter “Democrático y Clasista, sin injerencia del Estado ni burocracias, desarrollando en l@s compañer@s la formación político-sindical y la conciencia y solidaridad de clase”.

a7.jpg

Informe: Red Eco

Imágenes: En La Vuelta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba