19/03/2011

Río Negro: Un juez ordena avanzar sobre el territorio de la comunidad Ancalao

tapita-14.jpg La comunidad Mapuche Ancalao denunció que efectivos policiales demolieron un puesto y se quedaron con sus pertenencias, después de una resolución que adoptó el juez de Bariloche Ricardo Calcagno. Sobre esta nueva arremetida del poder judicial, Aldino Jaramillo, integrante de la comunidad, señaló en Radio El Arka (Bariloche) que no medió notificación alguna. «Yo ahora estoy al lado del alambrado junto con algunos peñi y los empleados de este gente. De acá no nos vamos a ir”, enfatizó. Por Avkin Pivke Mapu.


Audio de Aldino Jaramillo

Comunicado

La Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, de la Provincia de Río Negro, quiere comunicar el injusto despojo de nuestro territorio y solicitar el acompañamiento de las comunidades del Pueblo Mapuche y de todos aquellos que puedan apoyar la defensa de nuestra posesión tradicional, actual y pública de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra amenazado.

En la actualidad volvemos a ser víctimas del despojo territorial, como resultado de las ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están avaladas por el poder político provincial. En este contexto, y amparados por una orden de desalojo, se ha desarmado un puesto en las tierras de posesión tradicional colectiva de las familias Jaramillo y Vergara. Estas tierras se encuentran en un proceso judicial por denuncia del histórico y verdadero usurpador de los territorios de la comunidad, el terrateniente Sede.

Las acciones en defensa de nuestra posesión tradicional son legales y las sustentamos en el Art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y en la vigente Ley Nacional 26.160, que suspende los desalojos en las tierras de las comunidades indígenas.

En razón de ello denunciamos al Juez Calcagno, por no aplicar las leyes indígenas vigentes y dictar sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada del Código Civil, y en contra de la posesión tradicional y ancestral indígena reconocida en la Constitución Nacional. Esto ha sucedido con la orden de restitución en cabeza de la familia Jaramillo y Vergara, que ha sido ejecutada aun cuando existe una apelación pendiente que debe resolver la Cámara en lo Penal.

Ante esta realidad, reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.

Viendo de que lado esta «la justicia”, convocamos a los peñis y lagmien del Pueblo Mapuche a que nos acompañen en la defensa de nuestra posesión ancestral y tradicional. Al mismo tiempo solicitamos el acompañamiento de las distintas organizaciones y/o instituciones dedicadas a los derechos indígenas y derechos humanos, a fortalecer la lucha de la Comunidad que es la de todo el Pueblo Mapuche.

Por territorio, justicia y dignidad

Comunidad Mapuche Ancalao

MARICHI WEU, MARICHI WEU

Ñorquin-Co, Río Negro, 11 de marzo de 2011

Por Avkin Pivke Mapu



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba