17/03/2011

Quince obreros del SITRAIC fueron detenidos por frenar una obra

sitraic113.jpgEn el marco de su campaña contra el trabajo en negro, los trabajadores de la construcción enfrentados a la UOCRA “pararon”, el lunes, una obra en Loria al 1100. Fuentes policiales informaron que intervinieron por orden de la UFI Nº2 y que los manifestantes fueron “reprendidos” y trasladados a diferentes dependencias. Desde el SITRAIC dijeron que fueron “reprimidos” y que tienen “compañeros heridos”. Se realizó un acto en repudio de lo sucedido. Por Diario Sur del GBA


Reproducimos:

Quince trabajadores detenidos y un herido fue el saldo que dejó, en la mañana del lunes, el enfrentamiento entre efectivos de la Policía Bonaerense y afiliados del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC). Los obreros estaban “parando” una obra en Loria al 1100 porque “había doce empleados en negro”. Mientra que el SITRAIC habló de “represión policial”, la fuerza de seguridad respondió que los manifestantes fueron “reprendidos”.

Pasadas las 7 de ayer, afiliados al SITRAIC -en el marco de su campaña contra el trabajo irregular- se dirigieron a una construcción sobre Loria al 1100. “Con el acuerdo de los trabajadores de la obra, los compañeros pararon la obra para protestar porque ahí había doce empleados en negro. El Ministerio de Trabajo bonaerense ya sabía que íbamos a frenarla”, explicó a Diario del Sur un dirigente del sindicato, identificado como Sandro López.

Alrededor de las 10.30, llegaron al lugar efectivos de la Policía Bonaerense. Una hora después se produjo la detención, por la fuerza, de quince manifestantes. “Reprimieron y le abrieron la cabeza a un compañero”, sostuvo la fuente sindical.

Por su parte, desde la Jefatura Departamental Lomas 1º, el comisario inspector Vchi explicó: “Cuando el SITRAIC paró la obra, el dueño de la empresa constructora y el capataz hicieron la denuncia en la comisaría diciendo que no dejaban entrar a los trabajadores a sus lugares de trabajo”. Inmediatamente, “intervino la UFI Nº 2 de Lomas de Zamora y ordenó a los manifestantes que depusieran de su actitud y dejaran entrar a los obreros o, en caso contrario, que se los reprendiera.”

A la hora de haberse hecho presente en el lugar, la fuerza de seguridad cumplió con la orden de la fiscal. “Se acordonó a los que impedían el ingreso de los obreros, respondiendo el SITRAIC con piedras, hiriendo a un efectivo”, explicó Vchi. Y agregó: “Detuvimos a quince de ellos, acusados de resistencia a la autoridad, lesiones y turbación de la libertad. En ningún momento se reprimió, se reprendió”.

López, improvisado vocero, le respondió: “La Policía del comisario Cañete reprimió. Tenemos un compañero con la cabeza abierta y otros compañeros heridos con lesiones que parecen de bastonazos”. Además, aclaró: “En ningún momento tiraron piedras nuestros trabajadores.”

Como repuesta a este nuevo incidente que tuvo como protagonista al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines, los afiliados convocaron, en la tarde a ayer, a un acto “en repudio a la represión policial y para exigir la liberación de los compañeros” frente a la Jefatura Departamental Lomas 1º, ubicada en Alem y Sáenz. Mientras tanto, al cierre de esta edición, los quince detenidos permanecían tras las rejas en la Comisaría 6º de San José.

Fuente: http://www.diariodelsurdelgba.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba