11/03/2011

Chubut: Con movilización Mapuche-Tehuelche presentaron apelacion al fallo que favorece a Benetton

1-460.jpgAyer, jueves 10 de marzo, distintas Comunidades Mapuche-Tehuelche y organizaciones sociales marcharon por la ciudad de Esquel hacia tribunales, para acompañar a la Comunidad Santa Rosa Leleque, que presentaba la apelación a la cámara del noroeste del Chubut, ante la orden de desalojo dictada por el juez Omar Magallanes a favor de Benetton. Por Comunidad Santa Rosa Leleque y Comunicadoras Nor Feleal


Durante la jornada se rechazó públicamente el fallo, ya que se considera que es una sentencia con errores de hecho y de derecho, porque se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga aplicar el derecho indígena ante estos conflictos. También, quedó manifestado que el juez desconoce los derechos y las leyes que amparan al pueblo Mapuche, como el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554. Como si fuera poco, Magallanes a la hora de la sentencia solo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton, dejando de lado completamente los testigos presentados por la comunidad que dan cuenta de la ocupación ancestral y el despojo.

El juez Magallanes, ignoró en su sentencia, que la comunidad tiene el reconocimiento de la provincia del Chubut a través de la personería jurídica y por el INAI. A su vez, mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial en el mes de enero, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.

Desde la comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque, se pidió a la sociedad en general y a los hermanos Mapuche «…que nos sigan acompañando en esta larga lucha desigual, ya que la orden de desalojo sigue en pie…”. Además se manifestó que «…Todavía nos cuesta entender como existe impunidad ante un personaje italiano que posee más de 1.500.000has en todo territorio argentino”.

Marichi Weu!! Marici Weu!!

Movilización a tribunales en imágenes:

5-323.jpg
8-190.jpg
2-426.jpg
7-234.jpg
9-148.jpg
10-115.jpg
11-92.jpg

Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba