02/03/2011

SanCor: movilización y denuncia de distribución irregular de productos

1-454.jpgEl lunes por la mañana, trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario realizaron una manifestación y radio abierta en la puerta de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los obreros que llevan 6 meses de paro y acampe sobre Avenida de Circunvalación, entregaron un petitorio firmado por numerosos gremios de la región exigiendo la intervención del gobierno nacional en el conflicto. Denunciaron nuevamente que, tras el cierre del depósito local, SanCor realiza carga y descarga de productos en la calle, rompiendo la cadena de frío. Por Indymedia Rosario


Mientras una voz joven informaba sobre el motivo de la manifestación a los peatones que transitaban la esquina de Rioja y Sarmiento el primer día de la semana, unos tímidos redoblantes hacían un barullo medido frente a la sede local de la cartera laboral de la nación. Eran nuevamente los trabajadores de SanCor que, tras un mes de no generar medidas de lucha, decidieron retomar las protestas con corte de calle.

Esta vez el corte, con radio abierta incluida, no fue en la Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria, donde los obreros permanecen en carpas desde el mes de septiembre. El traslado del reclamo a la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación tuvo como eje el «silencio de radio» de ese área en torno al conflicto lácteo local que se inició con el despido de 11 activistas gremiales. La respuesta final de SanCor, cuando todo parecía resolverse a fines de noviembre, fue el cierre del depósito local, el traslado de las actividades a 140km de la ciudad y el consecuente peligro de los 50 puestos de trabajo del área logística.

En enero se venció la última conciliación que podía dictar administrativamente el Ministerio de Trabajo de Santa Fe -que tuvo un rol activo en este conflicto- mientras la justicia laboral dictaba un fallo «que obliga a Sancor a mantener las condiciones de trabajo acá en Rosario», afirmó Mauro Tejerizo, delegado de los obreros rosarinos. No obstante, la empresa no ha acatado el dictamen y por eso los empleados ven como una necesidad imperiosa la intervención del gobierno nacional.

Así lo consideraron también decenas de organizaciones gremiales de Rosario y zona de influencia, algunas miembro de CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y otras de CGT (Confederación General del Trabajo), que suscribieron a un petitorio común que pide la intervención del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para garantizar las fuentes laborales en Rosario. Las copias de dichas firmas fueron entregadas el mismo lunes en manos de Rubén Ferreyra, director de la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

«Creemos que el Ministerio debe interceder no sólo con la herramienta administrativa sino con una decisión política del gobierno nacional, como lo hizo cuando la empresa necesitaba un salvataje multimillonario que le consiguió de Venezuela, o el año pasado cuando le entregó un préstamo por más de 40 millones con fondos de la ANSES. Creemos que tiene el poder suficiente para preservar estos 50 puestos de trabajo en Rosario», planteó Tejerizo, haciendo referencia al salvataje venezolano de 135 millones de pesos para la firma láctea, negociado en 2006 por el gobierno nacional.

Si bien la protesta se realizó cortando calle Rioja, los trabajadores en lucha recordaron que llevan más de un mes sin efectuar piquetes y adelantaron que, de no recibir respuestas desde Nación, estarían dispuestos «a retomar esas actividades». En tanto el jueves, los empleados de SanCor Rosario participarán en Buenos Aires de la marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, convocada por la CTA.

¿Para comerte mejor?

Rosario es la plaza más importante del sur de Santa Fe para cualquier empresa del rubro alimenticio. No obstante, desde 2009, los trabajadores locales de SanCor comenzaron a denunciar que el quite de líneas de comercialización del depósito, respondía al objetivo final de cerrar la sucursal local para deshacerse del activismo sindical rosarino, enfrentado a su vez con la conducción nacional del gremio ATILRA. El aviso se hizo realidad y la empresa trasladó definitivamente sus actividades a la ciudad de Gálvez, a 140km de Rosario, a inicios de diciembre. Esto alteró el circuito de comercialización, generando incluso la pérdida de la cadena de frío de los productos SanCor.

«Se realizan carga y descargas en los depósitos de los distribuidores, siendo que acá en Rosario la empresa tenía un depósito con todas las condiciones de higiene y seguridad necesarias para poder realizar la distribución, donde la mercadería en ningún momento perdía contacto con la cadena de frío. Hemos visto cómo se está realizando el traspaso de mercadería en la calle, de camión a camión, generando que los productos no lleguen en el mejor estado a las góndolas», denunció el delegado de SanCor.

Las fotos que ilustran la nota, muestran cómo se está realizando el traspaso de productos SanCor provenientes de Gálvez a los móviles de las distribuidoras que absorbieron el trabajo del cerrado centro de distribución local. Se ve cómo en la calle, bajo el calor del verano, están a la espera de ser cargados los nuevos postres ‘Sublime’ de SanCor. La publicidad del producto muestra a una atractiva Caperucita Roja que, de comerse algunos de los postres que estaba en el puck que figura en la foto, y si se cambiara el final del famoso cuento, le hubiera facilitado el trabajo al lobo feroz. Aunque de lograr comerse a esta Caperucita, posiblemente algo le hubiera caído mal.

2-424.jpg
3-390.jpg
4-355.jpg

Más caros

Según informó El Cronista Comercial, SanCor y Mastellone -las dos empresas lácteas líderes del mercado nacional-, realizaron importantes inversiones durante el último año y medio en el lanzamiento de nuevas líneas de productos. Entre 2009 y 2010 SanCor pasó de un balance anual negativo de más de $111 millones a una ganancia de algo más de $10 millones.

Para 2011, las firmas del sector tienen luz verde para aumentar sus productos hasta 18%. La autorización la otorgó la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno, que dividió los productos entre masivos, selectivos y Premium. Las subas anuales serán de 7% para la primera categoría (que incluye a los productos lácteos medidos por el Índice de Precios al Consumidor), de 14% para los segundos y de 18% para los productos de alta gama.

El incremento comenzó a efectivizarse en febrero, en todos los niveles detallados. Los productos masivos subieron entre 2% y 3%, los selectivos -que abarcan leches y mantecas con algún atributo especial y algunos tipos de quesos- subieron entre 3% y 4% y los premium, entre 5% y 6 por ciento. En tanto, las paritarias generales del sector lácteo arrancan con una pauta de base en torno al 30%. No obstante, el gremio ATILRA aun no ha formalizado su pedido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba