02/03/2011

Una lucha que rescata el pasado y desafía a los negocios del presente

1-453.jpgCon la presencia de más de un centenar de personas, el Movimiento en Defensa de la Pacha festejó el sábado 19 de febrero un año de campamento para salvaguardar un predio con restos indígenas milenarios y a la vez uno de los últimos espacios públicos con acceso al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar. La organización integrada por activistas indígenas, docentes, ambientalistas, periodistas y vecinos logró detener el avance arrollador del negocio inmobiliario y puso en primer plano la memoria ancestral del Gran Buenos Aires. Los últimos logros y las próximas medidas. Por Indymedia Pueblos Originarios.


La lucha por Punta Querandí tuvo su merecido festejo, con el acompañamiento de un amplio abanico de sectores de la región. La celebración estuvo marcada por la amenaza de la tormenta, aunque en ningún momento se pensó en suspenderla; la tormenta no había frenado la decisión de montar un campamento el 19 de febrero de 2010, con el fin de evitar que las topadoras de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO -ligada al Opus Dei- destruyera el sitio público y sagrado indígena. Desde las 15 horas comenzó a llegar la gente, no llovió durante el día y al momento de la ceremonia el cielo lució despejado. El diluvio anunciado llegó en la madrugada, pero el nuevo quincho del campamento, con un modesto nylon en el techo y dos fogones, siguieron invitando al diálogo y al intercambio de experiencias hasta saludar al Sol.

Los primeros en arribar al campamento, ubicado en el fondo del paraje Punta Canal (entre Ingeniero Maschwitz y Dique Luján), fueron el concejal del ARI Tigre, Luis Cancelo, quien colaboró con los preparativos, y el presidente de la comunidad qom Yecthakay de Tigre, Eugenio Fernández. De a poco llegaron todos los demás, algunos en colectivo, otros en sus autos particulares y un grupo numeroso en un micro gestionado ante el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, que salió desde la estación de tren de este distrito.

Luego de un buen rato de charlas informales, que dio tiempo a que los visitantes instalaran sus carpas para pasar la noche, se realizó una pequeña presentación a cargo del kolla Pedro Moreira, de la Biblioteca Inti Huasi de la localidad de San Miguel y uno de los impulsores del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), y del qom Alberto Aguirre, también integrante del MDP. Después todos ingresaron al sitio sagrado encabezados por los músicos sikuris -música andina- y formando un círculo se realizó la ceremonia a la Pachamama, la Madre Tierra.

Tras regresar al campamento, sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, la jornada siguió con música sikuri y, ya de noche, con chamamé interpretado por el delegado sindical Jorge Penayo y sus hijos. Más tarde, con el proyector aportado por el Centro Cultural Casa Joven de San Fernando se pasó el documental Kuti Kuti sobre Punta Querandí -producido por alumnos del taller de cine de Vicente Lopez-, el corto cementerios countries y un informe del programa Recurso Natural de la Televisión Pública.

2-423.jpg

Convocatoria diversa

Además de vecinos y docentes de las escuelas de la zona, estuvieron de la comunidad qom Yecthakay de Tigre -que agrupa a 60 familias dispersas en distintos barrios que reclaman un territorio para formar su propia comunidad-, ambientalistas de la Asamblea Delta y Río de la Plata de Tigre, el grupo de sikuris de la Isla Churaychuray, miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Maquinista Savio y Garín (Escobar), delegados sindicales de fábricas del distrito como Arcadio Alfonso y Jorge Penayo de Kraft-Terrabusi (ubicada en Pacheco), y sectores políticos como Nuevo Encuentro y el ARI Tigre.

Desde distritos más lejanos llegaron representantes del acampe qom de la 9 de Julio y Avenida de Mayo en el microcentro porteño, del acampe de Vicente Lopez que demanda el resguardo del espacio público en la costa del río de la Plata, del Centro de Estudiantes de la Universidad General Sarmiento, de la Asamblea No al CEAMSE de Ciudad Evita (La Matanza), sikuris de la zona sur del Gran Buenos Aires, un grupo de biólogos que viven en la Capital Federal y hasta antropólogas que estudian el proceso de Punta Querandi, entre muchos otros.

Del Movimiento en Defensa de la Pacha estuvieron todos los que fueron protagonistas de esta lucha, y quienes hoy se encuentran lejos enviaron sus saludos por email o mensajes de texto, como Amankay, una quechua que está estudiando una maestría en Educación Intercultural Bilingüe en Bolivia, y Dante, un joven qom que volvió a vivir con su familia en el Impenetrable Chaqueño. También fue partícipe la familia de Carlos Arrambide, quien vive a 100 metros del campamento y en el 2008 y 2009 logró dos medidas cautelares contra EIDICO y aportó a los originarios toda la documentación que prueba que la transferencia de las tierras de Punta Querandí y el camino de las vías muertas fue ilícito, un sustento clave para el MDP.

3-389.jpg

Novedades y futuras acciones

La principal noticia de febrero es que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, atendió al pedido de intervención en favor de Punta Querandí como parte de las reivindicaciones del movimiento indígena urbano. El organismo inició gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura de la Nación, responsable del patrimonio arqueológico en todo el país, y con la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que en el 2007 de manera ilegal transfirió mediante dos boletos de compra venta 10 hectáreas de tierras -entre las que se encuentra Punta Querandí- para el desarrollo de los barrios privados San Marco y San Benito. (Leer informe sobre irregularidades de esta venta).

Como el titular de las tierras, conocidas como el camino de la vía muerta, sigue siendo el Estado Nacional, el INAI pide que se desafecte la parte correspondiente a Punta Querandí.

El Movimiento en Defensa de la Pacha planea ahora acrecentar la presión sobre ADIF para que anule la venta de las tierras públicas, así como intensificar las denuncias sobre el INAPL, debido a que este organismo entregó el sitio arqueológico a EIDICO luego de una breve y pequeña campaña de rescate financiada por su directivo Jorge O’Reilly, quien en ese momento era asesor del Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, hoy a cargo de la intendencia de Tigre. También se le pedirá una definición a este Municipio, debido a que no respetó el plazo de 40 días dado por los propios legisladores del Concejo Deliberante para dar una resolución al conflicto, el cual se cumplió a fines de diciembre.

Por lo pronto, el sábado 5 de marzo al mediodía el MDP convocó a una jornada con docentes de todos los niveles y disciplinas en Punta Querandí. El propósito de la actividad es debatir cómo llevar a los alumnos la problemática del patrimonio natural y cultural, y promover la visita al lugar, todo con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo de la población.

4-354.jpg

El pasado emergente

El campamento de Punta Querandí demostró que se puede dar batalla a empresas muy poderosas, en este caso valiéndose de la memoria de los pueblos originarios que vivieron durante tiempos inmemoriales en la actual área metropolitana. Estas auténticas civilizaciones derrotaron el intento colonizador de la primera fundación de Buenos Aires dirigido por Pedro de Mendoza (1536-1541) y resistieron heroicamente la segunda fundación de esta ciudad en 1580, hasta el punto de ajusticiar a su fundador Juan de Garay en 1583. Su resistencia nunca cesó y hoy revive bajo nuevas reivindicaciones por parte de aquellos que no los olvidaron.

El plan del Movimiento en Defensa de la Pacha es extender junto a otras organizaciones y en más distritos el rescate de la historia ancestral bonaerense, siempre acompañado con demandas en defensa del territorio, del medioambiente y de la cultura. El programa incluye partidos como San Isidro y Mercedes, las localidades aledañas al Riachuelo/Matanza para reivindicar al cacique Telomián Condie y la misma Capital Federal, donde la propia Casa Rosada está construida sobre un asentamiento querandí, y el Obelisco -convertido en símbolo nacional- reivindica a los dos primeros genocidas de Buenos Aires, sus dos fundadores.

De esta manera tal vez quede claro que las luchas de los pueblos originarios no son algo externo al corazón político de la Argentina, sino que nace de sus mismas entrañas.

5-321.jpg

Sorpresivo reencuentro

A principios de enero se dio en Punta Querandí un reencuentro de qom formoseños y tigrenses; Eugenio Fernández, líder de la comunidad toba local, fue protagonista de esa jornada junto al líder de la comunidad La Primavera de Formosa, Felix Díaz, entre otros indígenas de esa provincia. Ahora en el aniversario, Eugenio se encontró con el hijo de su antiguo pastor religioso de su Chaco natal, un muchacho nacido en Pampa del Indio y radicado en Tigre que por primera vez visitaba el lugar para pescar, con quien compartió recuerdos y anécdotas en lengua qom.

Algunas adhesiones

Enviaron mensajes especiales por el aniversario, entre otros, el investigador y escritor Marcelo Valko (autor de Pedagogía de la Desmemoria y Los indios invisibles del Malón de la Paz) y organizaciones indígenas de Guatemala y Paraguay.

Mejoras en Punta

El campamento estrenó un nuevo cartel que identifica el sitio arqueológico Punta Querandí elaborado por estudiantes secundarios de Garín que cursan en una escuela con orientación artística y un quincho con troncos de madera realizado íntegramente con la participación de entusiastas adolescentes del paraje Punta Canal y sus amigos del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz. El quincho, el cual por ahora tiene un precario nylon de techo, servirá para las actividades del MDP y para comodidad de todos los pescadores y familias de la zona que utilizan Punta Querandí como un lugar público con acceso al Canal Villanueva.

La cobertura

Además de Indymedia, el aniversario tuvo la cobertura de El Mensajero de Escobar, Radio Estación Sur de La Plata, el Periódico Renacer -de la colectividad boliviana en Argentina-, y el grupo de fotógrafos de la Cooperativa Sub. La actividad también contó con la cobertura del Diario Tiempo Argentino y de varias radios que llamaron los días previos, entre otros el programa de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el cual se emitió el día del aniversario a través de 200 emisoras de todo el país.

Recordemos que la Defensoría resolvió tres dictámenes favorables al patrimonio ambiental y cultural a partir de los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha, en uno de ellos recomienda a los municipios no habilitar más emprendimientos privados en un territorio codiciado por los countries: los humedales (bañados).


Más información: Indymedia Pueblos Originarios

Fotos: Cooperativa Sub



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba