14/12/2012

Vecinos en defensa de la Reserva Natural se movilizaron en Quilmes

tapa-800.jpg El martes 11 de diciembre vecinos, vecinas y organizaciones marcharon para defender la Selva Marginal ubicada en la Reserva Natural y Parque Ecológico de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Denunciaron que el intendente Francisco Gutiérrez firmó un convenio con la empresa Techint en el cual le garantiza la mayoría de votos necesarios en el Concejo Deliberante para aprobar la rezonificación de la costa para el proyecto Nueva Costa del Plata, a cambio de la promesa de que la Multinacional construya un hospital de pediatría de alta complejidad en la Zona de Quilmes (solo el edificio). La construcción de este proyecto amenaza con desalojar a muchas familias que actualmente son excluidas por el Gobierno, (quien los abandona en su precaria situación habitacional). Fotoinforme: Asamblea Por el Río en Bernal


1-855.jpg
2-747.jpg
3-634.jpg
5-482.jpg
6-385.jpg
7-328.jpg
8-265.jpg

Más fotos en FB

Reproducimos:

Alerta en Quilmes”¦

No a la entrega de la costa!

Vecinos y organizaciones se unen para defender la Selva Marginal”¦

Las organizaciones abajo firmantes informamos que hemos conformado, junto con los vecinos de la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Avellaneda – Quilmes, un frente multisectorial a favor de que se proteja la Reserva Natural y Parque Ecológico de Quilmes (ordenanza 9348/02 y su modificatoria 9508/03), frente a la amenaza de que sobre ella se construya un mega proyecto inmobiliario.

Denunciamos que en estas últimas semanas el Intendente Francisco Gutiérrez firmó un convenio con la empresa Techint en el cual le garantiza la mayoría de votos necesarios en el Concejo Deliberante para aprobar la rezonificación de la costa para el proyecto Nueva Costa del Plata, a cambio de la promesa de que la Multinacional construya un hospital de pediatría de alta complejidad en la Zona de Quilmes (solo el edificio).

Recordemos que este gobierno DD-HH está firmando un acuerdo con una empresa cómplice de la última dictadura cívico militar, y que esto es todo un negociado que comienza 1978 con la creación CEAMSE, luego con el gobierno de Menem, y ahora nuestro intendente le da continuidad.

Por otra parte, reclamamos que los vecinos y niños de la ribera de Bernal no tienen agua potable, a pesar de haber insistido en que se les respete este derecho humano básico muchas veces. Están a tan solo diez cuadras de la Planta Potabilizadora de AyS.A. y se les suministra agua potable con camiones aguateros. Tenemos memoria y no olvidamos que estos vecinos son los que resistieron cuando el CEAMSE-TECHINT desde la época de la Dictadura Militar, quería erradicar el barrio, expulsarlos de su lugar, de su historia. La secuela que dejó es la contaminación de las napas con el jugo de la basura, de donde los vecinos se proveían del agua para beber.

El emprendimiento Nueva Costa del Plata significa la destrucción de la mayor parte de las más de 300 hectáreas de Reserva Natural y con ello la devastación de uno de los últimos pulmones verdes del Conurbano Sur. Esta situación se viene exponiendo desde hace ya muchos años.

La Asamblea no a la entrega de la Costa de Avellaneda ““ Quilmes y otras organizaciones vienen denunciando con innumerables acciones (movilizaciones, caminatas por la reserva, campañas de difusión y festivales, conferencias a cargo de profesionales expertos en materia ambiental, charlas en escuelas primarias, secundarias, terciarios, institutos de formación docente, universidades; pedidos al Honorable Consejo Deliberante, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Defensoría del Pueblo de la Provincia), todas ellas en la defensa de la Reserva Natural y para impedir que se rezonifique el área.

Pero parece que la opinión de la comunidad Quilmeña poco le importa al Intendente Gutiérrez, quien bajo la falsa idea de “progreso” promueve la construcción del mega proyecto de Techint sobre los Humedales de nuestro territorio, junto al Gobernador Daniel Scioli y el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.

El emprendimiento Nueva Costa del Plata pretende ser desarrollado en lo que es la franja costera que está por delante del Relleno Sanitario Villa Domínico – Quilmes, sobre los humedales y el Bosque Nativo. Para poder realizarlo es necesario elevar la cota de la costa a 6 mts. de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y Selva Marginal, es decir la devastación de un espacio público que brinda un servicio ambiental esencial a la Comunidad y cuya función sería comparable a la de los riñones en el cuerpo humano (reteniendo la crecientes, mitigando inundaciones y filtrando la contaminación del Río de La Plata, Polo industrial Doc Sud, rellenos del CEAMSE, etc.). Por otra parte, los bosques nativos ribereños albergan centenares de especies animales y vegetales, algunas de ellas en vías de extinción”¦

Esto significa que las consecuencias del desmonte serán para toda la comunidad y no solo para los vecinos de la zona. Todos sentirán el cambio de temperatura en el ambiente y a muchos que jamás les llego agua a sus casas, se inundarán. Por eso la lucha tiene que ser conjunta, ya que todos nos veremos afectados “¦

La construcción de este proyecto amenaza con desalojar a muchas familias que actualmente son excluidas por el Gobierno, (quien los abandona en su precaria situación habitacional), y conlleva a un mayor debilitamiento estructural de los servicios básicos para toda la ciudad como son las redes de luz, agua y cloacas (que en los últimos meses fueron colapsadas por las intensas lluvias y temporales). Las consecuencias son irreversibles para nuestro ambiente y por ende, para nuestra salud.

En síntesis, se quiere sacrificar un espacio verde virgen que brinda servicios ambientales para millones de personas en pos de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos.

Sabemos que la reserva puede ser responsablemente gestionada, si se respeta la ordenanza municipal que la protege en lugar de derogarla, y si se activan correctamente los procesos participativos que son para la comunidad un legítimo Derecho Constitucional.

Como colectivo social conformado por vecinos y vecinas autoconvocadxs, la asamblea No a la entrega de la Costa de Quilmes-Avellaneda, y las organizaciones que apoyan esta causa, repudiamos y exigimos la eliminación del este proyecto inmobiliario de la agenda política, así como la protección de nuestro Derecho a participar en las decisiones que afectan profundamente al Distrito y a nuestros Bienes Naturales Comunes.

Por todo esto, invitamos a todos aquellos que quieran defender la RESERVA NATURAL Y PARQUE ECOLÓGICO a concentrar el próximo martes 11/12 a las 16.30 hs. (si llueve se pasa para el miércoles 12) en la plaza Félix Bernal, sita en Espora y Crámer, para luego movilizarnos a la autopista. Ejerciendo nuestro derecho de defender el ambiente sano iremos a reclamar por esta problemática común y exigir de manera contundente a Gutiérrez, sus funcionarios aliados y a Techint “¦


¡¡¡”¦NO A LA ENTREGA DE LA COSTA”¦!!!

Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes – Vecinos por los Humedales de Ezpeleta – Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (COB La Brecha) – Centro Cultural Pampero – Centro Cultural Raymundo Gleyzer – Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo (UNQui) – Agrupación Estudiantil Roberto Santoro (EMBA) – Centro Cultural Pampero – COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) – Partido Obrero – Proyecto Sur Quilmes – Sindicato de ATE – CTA Quilmes

Recibimos Adhesiones a: noalaentregadelacostaqa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba