24/10/2010

SanCor: corte total, cruce de declaraciones y tregua hasta el lunes

tapa-294.jpgEl viernes 22, obreros de SanCor junto a la Multisectorial Rosario cortaron por seis horas de manera total el paso por Avenida de Circunvalación y colectoras.“Queremos reunirnos con el Ministro de Trabajo Provincial, Carlos Rodríguez, y su par nacional, Carlos Tomada, porque son ellos quienes tienen la autoridad máxima para tomar medidas de acción directa y sentar a SanCor a negociar”, reclamaron los trabajadores lácteos que llevan un mes y medio de paro y once días de piquete sobre la Circunvalación. A la par, el Ministro de Gobierno Provincial, Antonio Bonfatti, disparó que “no podemos tomarlos de los codos a cada uno de los actores y forzarlos” y vinculó este conflicto con los hechos de violencia de 2008. Tras el corte, los lácteos levantaron la medida hasta el lunes, pero permanecen sobre la arteria. El Concejo Municipal convocó a un encuentro de todos los actores involucrados para el 29 de octubre.


Por
Indymedia Rosario

“Llevamos 10 días apostados acá en la ruta y al no tener respuestas de la empresa ni los gobiernos, tomamos la decisión junto a la Multisectorial Rosario de endurecer la medida con un corte total de seis horas consecutivas”, afirmó Ariel Chávez, uno de los delegados despedidos del Centro de Distribución SanCor Rosario el pasado 17 de mayo.

Alrededor de las 9.30hs los lácteos -que llevan un mes de paro y acampe frente a la sucursal de zona norte de Rosario por 11 despidos por persecución gremial- cortaron toda posibilidad de paso sobre la Circunvalación y las colectoras. La medida se mantuvo sin mayores inconvenientes hasta las 15.30hs. “Es desmedido que haya que hacer tanto esfuerzo, que haya que demostrar tanta voluntad de lucha, tanta firmeza y que del otro lado no exista la mínima señal, es preocupante. Hay una apertura al diálogo muy grande de los compañeros y muy pocos los están escuchando”, aseguró el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Teres.

Desde que los lecheros iniciaron el paro el 6 de septiembre, SanCor no manifestó voluntad de negociación. De hecho, desacató conciliaciones previas que la obligaban a reincorporar a los despedidos. Es por esto que la medida era un mensaje directo a los Ministros Rodríguez y Tomada. “El Ministro de Trabajo de la Provincia dice que más no puede hacer. Nosotros creemos que sí. Creemos que el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, tiene la autoridad y la fortaleza política para tomar la decisión de que este conflicto se empiece a destrabar”, consideró Teres.

1-392.jpg
06_corte_total_en_circunvalacion_22_10_10.jpg

Cruce de declaraciones

Mientras se desarrollaba el corte total, el Ministro de Gobierno Provincial, Antonio Bonfatti, declaró a LT8 que lo de SanCor “es un conflicto que tiene sus antecedentes en aquel episodio nefasto de ATLRA, cuando falleció un trabajador y me parece que por allí también está el conflicto. La propia empresa se niega a sentarse en una mesa de negociación”. Las palabras de Bonfatti ratificarían la persecución gremial como razón de los despidos, cuestión que contrasta con la afirmación que realizó inmediatamente después: “nosotros, más allá de lo que dispone la ley, como estado provincial, no podemos tomarlos de los codos a cada uno de los actores y forzarlos. Nosotros actuamos en función de lo que marca la ley”. El funcionario destacó además que se le cobró una multa a SanCor por $86.000.

“La multa de 86 mil pesos seguramente no supera el sueldo de la mayoría de los gerentes de SanCor, así que creo que mucho no le debe haber molestado a la empresa”, disparó el delegado Mauro Tejerizo en torno a los dichos de Bonfatti. “Y sí, esto está relacionado con lo del 3 de diciembre porque es parte del plan y la política que la empresa viene aplicando desde el 2008, cuando el 27 de noviembre permite el ingreso de una patota de 300 personas a golpear a los trabajadores y los delegados dentro de la propia planta y una semana después le libera casi mil trabajadores en todo el país para que nos vengan a golpear y a tomar la sede sindical. A partir de entonces usan esos hechos para retirarnos el 60% de la actividad y empezar el hostigamiento y la persecución dentro de la planta”, abundó el joven.

“Hace dos años venimos denunciando el accionar de SanCor ante en Ministerio de Trabajo que no ha intervenido oportunamente para frenar el avance de la empresa, que hoy desemboca en el despido de 11 compañeros perseguidos por esta militancia gremial. Lo que dice el Ministro es realmente preocupante: no tiene como ejecutivo provincial el poder de hacer sentar a la empresa o de frenarla en este accionar”, exclamó el referente obrero.

“Hoy pensaba cómo no están haciendo cola las empresas para instalarse en la provincia, ya que cualquier empresa puede venir, instalarse, pagar y tratar a los trabajadores como quiere. Total, el trabajador que reclama lo despiden y la Provincia no puede hacer nada para reinstalarlo. Así que como promoción de que se instalen empresas en la Provincia es una muy buena política, lo único que no favorece para nada a los trabajadores”, ironizó.

Pese a la radicalización de la medida, “no hubo contacto oficial ni extraoficial” entre el estado y los lácteos en conflicto. En tal sentido, el Concejo Municipal de Rosario convocó a una reunión el viernes 29 a las 12hs en la sede legislativa local, a la empresa Sancor, a los once trabajadores cesanteados, al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, al Ministerio de Producción de la provincia, las secretarías de Producción y de Gobierno de la Municipalidad, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

4-305.jpg
6-237.jpg

Violencia sindical

Ante los trágicos hechos del pasado miércoles en Buenos Aires donde personas vinculadas a la burocracia de la Unión Ferroviaria asesinaron al militante Mariano Ferreyra, volvió a escena la problemática de la violencia en los ámbitos sindicales. En la historización de la misma, el caso de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) se hizo ineludible.

“El gremio no solo se niega a representarlos (a los obreros rosarinos), sino que está en contra de los compañeros y es el principal elemento de presión para que este problema no se resuelva. SanCor ha podido avanzar en políticas de ajuste con complicidad del gremio, en contra de los intereses de la defensa de los puestos de trabajo. Entonces ahí vemos como no aparece este poder regulador del estado, que tienda a darle una racionalidad a este conflicto, fundamentalmente de aquellos que son los promotores de la violencia. Cuando una empresa despide, precariza, negrea y hay una burocracia sindical que actúa como fuerza de choque ahí está el engendro, el huevo de la serpiente de todas las manifestaciones de violencia que se han producido”, consideró Gustavo Téres.

La problemática de la libertad y la democracia sindical parece seguir siendo el ojo del huracán que hoy tiene en ciernes a los lácteos rosarinos y en duelo a la sociedad argentina por el asesinato de Ferreyra.
“Tratamos de evitar judicializar conflictos vinculados con demandas laborales o sociales”, se apresuró a subrayar Bonfatti al ser interrogado acerca de la posibilidad de desalojar el piquete que se sostiene en Avenida de Circunvalación.

De no haber respuestas, los trabajadores de SanCor junto a la Multisectorial profundizarían las medidas la próxima semana, con posibilidad de cortar Ruta 11 y la Autopista a Santa Fe. Para finalizar, el Secretario General de la CTA Rosario pidió a “todos los diputados provinciales y nacionales por Santa Fe” que se pronuncien en el mismo sentido que los concejales rosarinos.

Festival solidario

Mañana domingo desde las 16hs, los obreros de SanCor junto a Músicos Unidos de Rosario convocan a un festival solidario sobre la Circunvalación, que no obstante permanecerá abierta hasta el lunes. Además, recuerdan que reciben donaciones para sostener el fondo de huelga y cubrir las necesidades propias de la medida.

Video-Informe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba