21/10/2010

Masivo repudio a la violencia de la patota sindical en Rosario

ir1.jpgOcho mil personas se movilizaron hoy en nuestra ciudad para repudiar la violencia de la patota sindical de la Unión Ferroviaria que conduce Pedraza, que asesinó ayer al militante Mariano Ferreyra, del Partido Obrero. Por Indymedia Rosario.


Miles y miles de manifestantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, exigieron justicia para Mariano Ferreyra, el joven de 23 años que fue asesinado ayer, cuando se solidarizaba con la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Carlos Blanco, del Partido Obrero, valoró que “lo importante fue la respuesta inmediata que hubo de todas las organizaciones que rápidamente en todo el país ganamos las calles, hicimos jornadas, actos. Y rápidamente también se largó el paro nacional de la CTA con lo cual hoy estamos viviendo nuevamente esta jornada de un alcance mayor todavía de movilización, donde fundamentalmente vamos a reclamar el juicio y castigo de los responsables, que se terminen las patotas. Hay que echar a la burocracia de los sindicatos y a sus patotas porque es la única forma de defender la organización de los trabajadores”.

ir2.jpg

El referente señaló la complicidad de funcionarios y fuerzas de seguridad en este y otros hechos similares. “Denunciamos también la complicidad que hay con esta política de la burocracia por parte, en este caso, del gobierno nacional K, cuya policía federal abrió una zona liberada para que la patota pudiera actuar”.

Al igual que muchos de los manifestantes que intervinieron en el acto, Blanco trazó un paralelismo con la agresión de la patota de la conducción nacional de ATILRA en diciembre de 2008. “Es lo que nos ocurrió acá cuando fue el tema de ATILRA, que nosotros recordamos muy claramente y lo decimos siempre, que en este caso la zona liberada fue de la policía de la provincia, del gobierno de Binner. Esa fue la diferencia, pero de conjunto actuaron de la misma manera estas patotas contra las organizaciones sindicales luchadoras, contra los trabajadores, contra los partidos políticos que se movilizan”.

“Quieren defender un régimen de explotación que se asienta en gran precarización y la alta flexibilización. Hay compañeros que se encuentran bajo un régimen de explotación extremo, y ese es el caso de los trabajadores tercerizados ferroviarios”, manifestó.

“Nichos de impunidad”

Por su parte, Gustavo Brufman, dirigente de los docentes universitarios y secretario de derechos humanos de la CTA Regional Rosario, consideró que “el día de ayer fue un nuevo punto de inflexión respecto a lo que es la lucha de los trabajadores, y la dimensión que puede llegar cuando se trata de enfrentar a las patotas sindicales, que son el brazo ejecutor de los grandes jerarcas sindicales asociados al poder económico cuando tienen que defender sus intereses”.

Brufamn también señaló enfáticamente la responsabilidad del Estado. “Evidentemente, se trata de una muestra más de cómo la policía deja el espacio habilitado para que sucediera este asesinato de Mariano Ferreyra y los heridos que dejó la agresión contra la jornada de lucha de los tercerizados. Evidencia la impunidad que sigue enquistada en el marco del estado de derecho, lo cual nos lleva a reclamar una vez más que la impunidad no se agota en el juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado, que fueron los que habilitaron la instalación de un modelo de saqueo y explotación en nuestro país, sino que se prolonga en el tiempo al día de hoy en las formas que el propio Estado sigue teniendo nichos de impunidad para avalar el accionar de lo que es el viejo modelo sindical dispuesto a todo. Es contra eso que nos estamos movilizando, además del reclamo de juicio y castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra”.

ir3.jpg

Sobre el paro, Brufman evaluó que “lo que hace al aspecto regional, está clarísimo que ha demostrado una contundencia increíble, lo cual nos hace sentir orgullosos de la capacidad de respuesta del conjunto de los compañeros, ratificando además del compromiso, el perfil de esta Central que no va a dejar pasar lo que para nosotros es el límite entre la vida y la muerte a manos del poder, el poder sindical, el poder económico, el poder financiero. Ante eso nos oponemos, para recrear un sujeto histórico capaz de dar vuelta la tortilla”.

Ponerle un freno a la violencia

Carlos Blanco valoró que las organizaciones populares “tomaran la ofensiva” política como respuesta a la agresión. “Nuestra expectativa es que esto tenga una continuidad. Porque este método de las patotas no es que se inaugura ahora. Pasó con el Hospital Francés, pasó con el Casino de Buenos Aires, pasó con los compañeros de ATILRA, pasó ahora. Es decir que si nosotros no le ponemos un freno, un límite, va a ser el método que ellos van a utilizar: que bajo gobiernos democráticos, lo que están haciendo es tercerizar la represión sobre los luchadores. Nosotros tenemos que enfrentar eso con la acción de masas, con la huelga general, con la gente en la calle. Pensamos que ese es el camino que empezamos a recorrer en estos momentos”, concluyó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba