14/10/2010

Fueron liberadas/os las y los 11 estudiantes detenidos en el Palacio Pizzurno

Nueva_imagen-7.jpg Alrededor de las 16 de la tarde, luego de una ardua jornada en la puerta de la comisaría 17, fueron liberados los 11 estudiantes que habían sido detenidos hoy por la mañana durante la represión en la puerta del Palacio Pizzurno. Por Agencia Walsh y ANRed, desde el Palacio Pizzurno.


Alrededor de las 16 de la tarde, luego de una ardua jornada en la puerta de la comisaría 17, fueron liberados los 11 estudiantes que habían sido detenidos hoy por la mañana durante la represión en la puerta del Palacio Pizzurno. Testimonios de algunos de los estudiantes reprimidos y detenidos. Por Agencia Walsh y ANRed, desde el Palacio Pizzurno.

En diálogo con los detenidos, expresaron su indignación por el no sorprendente accionar policial.

Uno de ellos, de TV PTS, contó que luego de ser detenido le sacan la cámara que había utilizado para filmar en el momento de la represión. Mientras, otra joven fue testigo de como, entre risas, un oficial le metía en su mochila una gomera y luego lo arrastraban hacia los patrulleros.

«Así también ocurrió con otro de los detenidos, solo que a él le llenaron la mochila con piedras. El caso más grave fue el de un joven que, en medio de la represión, comenzaron a golpearlo entre varios policías y, una vez en el piso, lo arrastraron por la calle, separándolo del grupo de jóvenes”, contó la joven. Sin poder caminar, lo llevaron hasta la comisaría 17 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, por el estado en que se encontraba, debieron derivarlo al Hospital Fernández, donde le dieron medicamentos para la inflamación que le causaron los golpes.

Fueron detenidos en total ocho varones en una celda y tres mujeres en otra, a los cuales no les dieron el llamado telefónico al que tienen derecho ni les permitieron pedir abogados. Las familias fueron avisadas por sus compañeros y compañeras.

El legislador Marcelo Parrilli, en calidad de abogado, fue quien se acercó porque fue contactado por los estudiantes que se encontraban en el Palacio Pizzurno.

En la reconstrucción de los hechos, Gastón, de la agrupación CAUCE, relató que «todo comenzó a las 7 de la mañana, cuando un grupo de 100 estudiantes encolumnados llegan a Ministerio de Educación. Acto siguiente los policías los rodean empujándolos hacia una vereda. De un momento a otro comenzaron los palazos y golpes, mientras otro grupo de estudiantes logra entrar al edificio”, relató el joven. Luego, siguiendo el relato de Gastón, los uniformados agudizan la represión con agua y gases. Varios de los estudiantes se refugiaron en una estación de servicio que se encuentra enfrente del ministerio. Estos son increpados por los oficiales, quienes le sacan la mochila en un principio y se la devuelven luego de revisarla. Segundos después vuelven a pararlos y revisarlos una vez más. Allí algunos son detenidos y uno de ellos esposado.

Hablando con Sofía del MST, una de las detenidas, cuenta que fueron amenazadas por efectivos policiales al grito de «los vamos a cagar a trompadas” y «apaguen los celulares”. Ella preguntó por qué la detienen y como respuesta recibe: «porque se me canta el culo”.

Siguiendo con el relato, al llegar a la comisaría 17, las bajan de los pelos, les secuestran las mochilas, sin permitirles declarar el contenido de las mismas. Al ingresarlas a la celda las amenazan los uniformados diciéndoles «¿alguna vez estuviste detenida?, ahora vas a ver lo que es”, además de intimidarlas con frases como «mira q linda q sos” .

A los 11 detenidos y detenidas les abrieron una causa por lesiones a personal policial, desacato a la autoridad y violación de domicilio. A ninguno de ellos les tomaron declaración. Solo les sacaron fotos, huellas dactilares y les retuvieron las pertenencias.
Sofía recuerda los nombres de los dos testigos llevados por la policía: Cristian y Martín. «No sabemos sus apellidos. Pero es claro que eran conocidos de la policía, ya que escuché conversaciones entre ellos”, relató la joven.

Aun continúan dentro del Palacio Pizzurno algunos de los estudiantes que lograron el ingreso intentando llevar a cabo las negociaciones para terminan con «el ninguneo del rectorado y las autoridades de la facultad”. El objetivo es lograr las reivindicaciones que el movimiento estudiantil viene reclamando desde hace más de un mes sin ninguna respuesta, por la «defensa de las condiciones dignas para estudiar” y el ya tan reclamado «edificio único” para la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que actualmente funciona seccionado en tres sedes (una en M.T. de Alvear, otra en la calle Ramos, frente al Parque Centenario, y otra en la zona de Constitución).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba