10/10/2010

Más de 25 mil mujeres se hicieron presentes para participar en este Encuentro.

tapa_aaa.jpg Comenzó el 25º Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Se realizó una campaña días previos al encuentro con los ya habituales afiches por «si a la vida” y la colocación de vallas en las iglesias, en manifiesto rechazo a las reivindicaciones del movimiento de mujeres. La apertura se realizo en el Parque Berduc. Este espacio público es emblemático ya que allí fue asesinada el 19 y 20 de diciembre de 2001, Eloisa Paniagua. Y actualmente corre el riesgo de ser puesto en venta para su explotación comercial. Por la RNMA


Se dio lectura al documento de bienvenida que focalizó en las distintas problemáticas que atraviesan las mujeres de Entre Ríos: la desocupación, la falta de educación, de salud, la pobreza, la muerte por aborto clandestino, las redes de trata, la xenofobia, el saqueo de los bienes comunes, entre otros, que detallan cómo el cuerpo de la mujer sigue siendo el lugar donde se inscriben las opresiones del capitalismo y el patriarcado.

Estas fueron las palabras finales del documento: «el movimiento de mujeres de nuestro país ha sabido construir un espacio como el encuentro donde se expresan todas las voces de las mujeres que lo componen. En el cual todas luchamos por la igualdad. Para muchas de nosotras el encuentro es el único lugar donde podemos contar lo que nos pasa, las alegrías y los dolores. Donde aprendemos, donde crecemos, donde encontramos a otras».

«En los encuentros parece que nada pasa pero pasa de todo. A lo largo de estos 25 años las mujeres hemos avanzado y podemos decir con orgullo que muchas cosas que se han logrado en el país en materia de género a sido gracias a la pasión, a la profundidad, al compromiso, a los ovarios de miles de mujeres que han trabajado todo el año para llegar a los encuentros. Para organizarlos a pesar de las dificultades y los obstáculos. Que han participado de los talleres, que han marchado juntas, que han gritado en las plazas, que han cantado que a pesar de todo les hicimos el encuentro con todas nuestras diferencias y nuestros acuerdos este es el espacio que tenemos y que debemos defender, porque defenderlos significa conquistar los derechos que nos faltan mujeres del país vayamos a llenar los talleres, y a marchar por las calles porque algo cambia en cada mujer que participa. El encuentro somos todas”.

La masividad de mujeres que llego a Paraná generó algunas dificultades al momento de acceder a las escuelas habilitadas para el alojamiento, que fueron resueltas a lo largo de la jornada. Finalizada la apertura, se dieron inicio a los 55 talleres que se realizaron con gran presencia de mujeres en cada uno de ellos. Al caer la tarde se dio lugar a diversas actividades culturales que tomaron las veredas y plazas de la ciudad.

La jornada, por la tarde, finalizará con las conclusiones de cada uno de los talleres. Y a las 19hs, desde la Plaza 1º de mayo, se realizará la multitudinaria marcha del encuentro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba