10/10/2010

Transmisión de la RNMA desde el 25° Encuentro Nacional de Mujeres

tapa-290.jpg Ayer sábado 9 de octubre, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) transmitió desde la ciudad de Paraná el 25º Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio del movimiento de mujeres organizadas que reúne a miles de mujeres anualmente. Por el estudio de radio y TV itinerante, montado en la Plaza 1°de Mayo, frente a la Catedral, pasaron algunas de las mujeres que participaron de los numerosos talleres, donde se ponen en consideración y conocimiento diversas temáticas. Por la RNMA.


Luego de un esfuerzo técnico, y una vez comenzada la transmisión retransmitida por los distintos sitios en internet, blogs, y demás formatos que integran la RNMA, comenzamos las entrevistas. En primer lugar, integrantes del grupo La Fulana, nos dieron a conocer y, además, profundizaron el caso de Natalia Gaitán, asesinada por lesbiana este año en Córdoba, donde la justicia aún no ha dado en veredicto en el asunto, puesto que se sigue insistiendo en el reclamo.

Otro eje que abordamos en los talleres fue el de las problemáticas de acceso a la vivienda, un tema que nos afecta a tod@s. En esta oportunidad, mujeres de Villa Golf, de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, han relatado su necesidad y su lucha en la defensa del derecho al acceso a la tierra. Ellas denunciaron haber sido estafadas por quienes pretenden realizar “emprendimientos inmobiliarios de lujo“. Las familias habitan el predio desde hace más de diez años y lograron tener servicio eléctrico, así como mantener limpia la zona.

tapa_1-3.jpg La trata de personas es un tema invisible y ausente en los grandes medios de comunicación social, también ausente en las agendas de los gobiernos provinciales, nacionales, locales y, menos aún para la justicia cómplice. Quienes tomaron la palabra fueron dos integrantes de de Inclusur, un grupo de diversidad sexual de la ciudad de Trelew, quienes testimoniaron sobre la lucha que emprenden para avanzar contra la violencia que genera el negocio de la trata.

El gatillo fácil, táctica represiva del Estado para mantener controlados a los sujetos sociales que se nieguen a reconocer las órdenes autoritarias, fue un eje en esta transmisión también. Mujeres en lucha, madres en dolor, los casos de Luciano Arruga y Jonathan Lezcano, estuvieron presentes en el aire de la RNMA, denunciando la impunidad y mostrando estrategias de resistencia. Ambas madres responsabilizaron a las fuerzas policiales y al poder político y subrayaron la solidaridad y la lucha constante.

Estuvieron presentes organizaciones territoriales, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la agrupación Víctor Choque y el MTD-Nueva Fuerza quienes relataron las dificultades que significan para las mujeres de los barrios llegar al encuentro. Mujeres trabajadoras del Subte, que relataron cómo viven la doble opresión en la que se encuentran bajo el capitalismo y el patriarcado. Y como se organizan para defender sus derechos.

Entrevistamos a Jesica de Colombia. Nos comentó sobre la minga, encuentro e intercambio sobre los derechos indígenas en Colombia, con la cual están realizando una marcha por todo el país. Esta iniciativa está siendo impulsada por mujeres residentes de Colombia en Argentina.

tapa_2-2.jpgYa finalizando, cuando la noche formaba parte de nuestro escenario, nos introducimos en el tema “Aborto y Anticoncepción” y “Estrategias para el acceso al Aborto Legal”, como se nombran dos de los talleres más concurridos. En una crónica que nos hicieron dos participantes de ambos talleres, nos comentaron que se tuvieron que realizaran más de cuatro grupos de debate, en donde se plantearon fuertes discusiones signadas por la disputa política y social mas intensa del ENM. Todo esto en un contexto, en vistas a un posible avance de los anteproyectos de Ley que despenalicen el aborto.

A lo largo de estos 25 años este espacio de lucha del movimiento de mujeres es ocultado y negado por los medios hegemónicos y comerciales. Desde la comunicación comunitaria, alternativa y popular con esta transmisión, logramos visibilizar a algunas de las protagonistas de luchas cotidianas en busca de un cambio de las estructuras de opresión patriarcal y capitalista que perviven en nuestra sociedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba