02/10/2010

SanCor: bloqueo y decomiso de mercadería

a-17.jpgEl jueves pasado, los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario bloquearon el egreso de mercadería de esa firma láctea en Distribuidora Metropolitana que “hoy ejecuta en buena parte las tareas de la sucursal local de SanCor”, afirmaron los trabajadores que llevan 25 días de paro. Sorpresivamente, mientras se realizaba el bloqueo, el Instituto de Bromatología decomisó toda la mercadería que SanCor iba a comercializar desde Metropolitana porque “había productos lácteos, los cuales no respetaban la cadena de frío”, aseguró la directora del Instituto del Alimento de Rosario, Susana Dueñas. Video-Informe. Por Indymedia Rosario.


“Decidimos venir acá porque SanCor no solo violó las disposiciones obligatorias del Ministerio de Trabajo provincial y nacional sino que realizó un lock out desde que iniciamos el paro. A partir de entonces realiza el reparto a las cadenas de supermercados locales por contratistas como distribuidora metropolitana”, denunció Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores en conflicto.

“Hemos sido recibidos por la empresa de buena manera y hemos llegado al acuerdo de que ellos no van a intentar movilizar mercadería de SanCor desde aquí y nosotros le permitimos el libre movimiento de las otras marcas que distribuye”, destacó el referente gremial, quien recordó que los obreros de la sucursal rosarina de SanCor llevan tres semanas de paro y desde entonces “el personal está liberado, sin novedades sobre la continuidad de su fuente laboral”.

“Esta medida busca demostrarle a SanCor que, pese a la impunidad con la que se maneja, no nos vamos a quedar sentados mirando como despiden nuestros compañeros. El 17 de mayo, SanCor despidió a 5 activistas gremiales, enfrentados a su vez con la conducción nacional del gremio ATILRA. A inicios de septiembre sumó otros 6 cesantes, también identificados con la ex Seccional Rosario de ATILRA”, resaltaron los lecheros en un comunicado. “El conflicto está igual de cuando se inició”, complementó Tejerizo.

En el bloqueo, que sólo impidió el egreso de productos SanCor y no impidió el libre tránsito vehicular en la calzada, fue acompañado por obreros de Paraná Metal. “Nosotros necesitamos apoyar a estos compañeros que sufren persecución gremial. La única manera de resolver los problemas a favor de los trabajadores es la unificación del campo popular”, subrayó Víctor Bogado, delegado de la autopartista cuyo conflicto tiene cortada hace un mes la autopista Rosario – Buenos Aires.

b-17.jpg

Decomisación de productos SanCor

Cerca del mediodía, mientras se realizaba una movilización por el centro rosarino exigiendo la reincorporación de los despedidos, el Instituto del Alimento de Rosario, mediante su área de Bromatología llegó a Metropolitana. “Nos encontramos con mercadería que estaba en un rango de temperatura entre los 12 y 20 grados y procedimos a la intervención de la misma para su posterior decomiso”, informó la directora de la repartición, Susana Dueñas.

La funcionaria recordó que, por ser productos perecederos, “la carga y descarga debe hacerse en un ambiente refrigerado”. No obstante, los productos SanCor estaban en un galpón, violando las normas básicas de mantenimiento de productos. “Hay responsabilidades compartidas”, afirmó Dueñas, quien comentó que el caso pasará ahora al “Tribunal Municipal de Faltas, que ameritará la multa que considere el juez”.

Por lo pronto, los trabajadores de SanCor levantaron la medida en Metropolitana, pero continúan acampando frente a la Sucursal de zona norte, exigiendo la “reincorporación de los despedidos, apertura de la planta y el cese de la intención de la empresa de cerrar la sucursal”“, de la que dependen alrededor de 100 familias.

Video informe: Piquete y marcha

Luego del piquete en la distribuidora Metropolitana, los obreros de SanCor movilizaron por el centro de la ciudad en una masiva marcha convocada en solidaridad con su lucha, junto a los obreros de Paraná Metal y las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha y Comedores Independientes que están siendo criminalizadas por reclamar trabajo genuino.

Fuente: Indymedia Rosario


Contactos:

 Mauro Tejerizo: (0341) 156 964555

 Héctor Romero: (0341) 155 921141



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba