30/08/2010

Una jornada para repensar el rol de la Mujer en la sociedad

MUJERES_EN_LUCHA_2.jpgIntegrantes de agrupaciones sociales y estudiantiles participaron en una charla debate sobre desigualdad de género el sábado 28 de agosto en el hotel Bauen, recuperado por los trabajadores. Uno de los objetivos de la jornada, organizada por las Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fue generar un espacio para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad actual y dentro de las organizaciones sociales.


Integrantes de distintas colectivos sociales y estudiantiles participaron el sábado 28 de agosto en una charla debate sobre «la desigualdad de género en la lucha por la transformación social”, organizada por el colectivo de Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). La actividad, en la que se propuso darle mayor fuerza e impronta a los espacios de mujeres para reflexionar sobre diferentes temáticas, se realizó en el hotel recuperado por los trabajadores, Bauen.

La idea de llevar adelante esta actividad surgió de la necesidad de que se generen espacios de debates, para las mujeres de los movimientos, en los que se pudiera repensar y reflexionar sobre cuestiones tales como la violencia, la sexualidad, la prostitución, la salud, la trata de mujeres para la explotación sexual y género.
111-2.jpg

Para dar comienzo a la jornada se armaron grupos de alrededor de veinte personas, en los que se trabajó con tres interrogantes, que sirvieron para abrir la discusión. Los ejes propuestos fueron: ¿Cómo se da la desigualdad de género en los diferentes ámbitos en donde desarrollamos nuestras prácticas?, ¿Por qué y cómo trabajar la problemática de género en el barrio, en el trabajo, en la Universidad y en las organizaciones?, y ¿En qué podemos articular nuestras prácticas y cómo potenciar la lucha?
115.jpg

Luego de un largo debate dentro de los grupos, integrados por mujeres y hombres de variadas edades, y en donde cada persona contó su experiencia dentro de una organización social, se realizó una puesta en común de lo discutido. «Es necesario y primordial trabajar sobre las temáticas de género y sobre el rol de la mujer en la sociedad, que es bastante invisibilizado”,’ fue una de las conclusiones a las que se llegó.

«Tenemos que terminar con la explotación y la opresión hacia la mujer, que se da constantemente en este sistema capitalista y patriarcal”, destacó la referente de Socialismo Libertario, una organización con un fuerte trabajo en materia de género. «Es sumamente importante que se generen debates en donde podamos reflexionar sobre la naturalización de la violencia en la sociedad y el machismo instalado, para poder transformar esta realidad”, agregó una integrante del FOL.
116.jpg

«Que se puedan abrir debates, para discutir estas temáticas colectivamente y así construir una sociedad más justa, sin opresores ni oprimidos”, fue la conclusión más certera del encuentro.

Participaron integrantes del movimiento universitario CAUCE, de la agrupación Socialismo Libertario, Hagamos lo imposible, del grupo de abogados La Ciega, del MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, Organización Popular Rebelde Villa Hidalgo y el Frente Popular Darío Santillán.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) trabaja sobre distintas temáticas como estas en los barrios de Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, La Matanza, General Rodríguez, Esteban Echeverría, Escobar, Merlo y Florencio Varela, en Ciudad de Buenos Aires y también en Alto Comedero y Abra Pampa, Jujuy.

Contacto:

Comisión de Mujeres del FOL

fol.mujeres@gmail.com

Notas relacionadas:

article2443

article3237

article2877

article3174



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba