29/08/2010

Trabajadores de Fate exigirán su reincorporación tras el fallo del poder judicial

asamblea_gral_ningun_despido-2.jpgEn el 2008, la empresa de neumáticos FATE despidió a 80 empleados, de los cuales catorce iniciaron acciones legales por su reincorporación. El poder judicial avaló el reclamo de los cesanteados y dictó la reinstalación efectiva de once de ellos, mientras que aún se espera la sentencia en las causas restantes. El próximo martes 31 de agosto a las 12hs, los trabajadores exigirán que se cumpla con lo dictaminado: que los despedidos vuelvan a sus puestos laborales. La convocatoria se realizará en las puertas de la fábrica, ubicada en Blanco Encalada 3003, San Fernando, provincia de Bs. As.


En el 2008 uno de los conflictos obreros más importantes fue el de los trabajadores de la industria del Neumático contra las grandes fábricas situadas en el Gran Buenos Aires (FATE, Pirelli y Firestone). La lucha se extendió por varios meses y contó con gran cantidad de despedidos, maltrato patronal y represión policial, pero también con instancias de unidad y solidaridad desde otros sectores de la clase.

En FATE los despidos llegaron a 80; mientras que el total del gremio contabilizaba 200. En declaraciones a ANRed un delegado relataba que «la patronal cuando firmó el acuerdo incorporó solamente a 12 en FATE, creo que 5 o 6 en Firestone y en Pirelli, a 4 compañeros. O sea que de 200 despedidos, reincorporaron poco más de 20. Los que echaron eran activistas, porque estaban en las negociaciones, en la comisión negociadora de la asamblea. Y los otros compañeros no fueron despedidos porque tienen los cargos gremiales, nos taparon los fueros. El ataque a nosotros fue bien clarito”.

Catorce cesanteados iniciaron acciones legales contra FATE. El poder judicial dictaminó la reinstalación efectiva de once de ellos, reconociendo los despidos como arbitrarios y discriminatorios, y se espera la sentencia para los tres casos restantes. En este marco, los catorce trabajadores se presentarán en la planta -sita en Blanco Encalada 3003, San Fernando, provincia de Bs. As.- para exigir su reincorporación, al tiempo que afirmaron que «de aquí en más nuestro encuentro será día tras día en la puerta de la fábrica hasta que la empresa cumpla”.


A continuación reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

La justicia dio la razón a los trabajadores y es tiempo de regresar

En el año 2008 la empresa Fate, de la industria del neumático, respondió en forma brutal a una huelga de trabajadores convocada por la organización sindical SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático) durante una dura negociación paritaria, y despidió arbitrariamente a 80 operarios, 14 de ellos con importante actividad sindical dentro de la planta pero sin cargo gremial.

Estos 14 compañeros, con el apoyo de todo el colectivo de trabajadores de Fate y de la organización sindical, coordinado a través de la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando y del Cuerpo de Delegados, promovieron acciones judiciales denunciando sus despidos como antisindicales y discriminatorios y reclamando la nulidad de los mismos.

Se iniciaron 14 juicios que fueron radicados en 14 juzgados diferentes, y hasta el momento se han dictado 11 sentencias, todas ellas reconociendo la existencia de una política antisindical por parte de la empresa, que desconoce los derechos de sus trabajadores y obstaculiza permanentemente la acción gremial legítima de los mismos, y determinando que los despidos han sido arbitrarios y discriminatorios, en abierta violación del derecho de huelga.

Varias de esas sentencias están firmes. Y los trabajadores de Fate estamos convencidos de que ya es tiempo de regresar.

El día martes 31 de agosto a las 12 horas los catorce compañeros despedidos se presentarán en la planta (Blanco Encalada 3003, San Fernando) para reclamar su inmediata vuelta al trabajo, en varios casos ya ordenada por la justicia.

Convocamos a acompañarlos y expresarles la solidaridad que necesitan para hacer valer sus legítimos derechos como trabajadores. Por la vuelta de los compañeros Carlos Ayala, Adrián Cejas, Hernán Cejas, Mario Coronel, Pablo Diez, Jorge Domínguez, Raúl Marcos Espinosa, Martín Flores, José María Magallanes, Mario Mansilla, Fernando Risso, Mariano Rivero, Jorge Santillán y Sergio Veliz.

Por el respeto a los trabajadores de Fate, el pleno reconocimiento de sus derechos, por la libertad sindical dentro de la empresa que permita a su vez obtener condiciones de trabajo dignas.

Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando y Cuerpo de Delegados de FATE

seccionalsanfernando@hotmail.com


Antecedentes del conflicto

 Trabajadores del Neumático: balances y nuevos desafíos

 Militarizan plantas de producción de neumáticos

 Repudio a la violenta represión en Pirelli

 «Nos movilizamos contra la represión y las persecuciones»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba