20/08/2010

Estudiantes del colegio Mariano Acosta mantienen la toma

x-4.jpgLa Escuela Normal Mariano Acosta del barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires lleva casi 9 años a la espera de que se culminen las obras de remodelación de su histórico edificio. Estudiantes secundarios y terciarios decidieron ayer jueves 19 de agosto en asamblea general conjunta mantener la toma por tiempo indefinido.


Reproducimos:


Comunicado de prensa del CESMA y CEPMA

Los estudiantes secundarios y terciarios del Mariano Acosta organizados en asamblea, con apoyo de los padres autoconvocados, tras haber recorrido instancias tales como marchas, abrazos al colegio, actos públicos y reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad, sin recibir respuestas concretas, decidimos profundizar las medidas de lucha. La primer resolución implicó la toma por parte de nivel secundario, a lo cual se sumó el nivel terciario y posteriormente se resolvió el cese total incluyendo a las actividades de primaria.
Nuestra escuela es un reflejo del sistemático abandono del sector público, consecuencia de las políticas educativas llevadas a cabo durante años. Llegar a considerar el traspaso a otro edificio de esta institución representa la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos y no definitivos.
A nivel general, creemos que la propuesta política del gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el sector público y privado, favoreciendo a este último mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia de respuestas ante las falencias presupuestarias. De más está decir que las reivindicaciones como el boleto estudiantil y los sistemas de reparto de becas y viandas en tiempo y forma, siguen siendo estandarte de la lucha por la educación pública digna y de calidad ante las cuales no solo encontramos oídos sordos sino que también respuestas represivas como amenazas y persecución tanto a estudiantes como a directivos.

Ante la situación edilicia deplorable de nuestro establecimiento y la posibilidad de riesgo que representa, exigimos una respuesta concreta e inmediata de finalización de las obras comenzadas, e inicio de las que fueran necesarias, tanto para el establecimiento que representamos como para el resto de las instituciones que presentan el mismo déficit.

Seguimos esperando una respuesta real sin desviar el eje de que esto es una lucha por la educación publica y no un reclamo aislado. Nuestro accionar es político, tanto como la postura que toman desde el gobierno. La diferencia se encuentra en que los intereses que defendemos dentro del ámbito de la educación molestan y se enfrentan con la política que quiere profundizar la gestión macrista.

Comunicado de Prensa – 18 de agosto de 2010, CABA

YA NO MÁS PARCHES NI MENTIRAS!!!

EL MARIANO ACOSTA como el TEATRO COLÓN

ES «PATRIMONIO HISTÓRICO»

Ante la falta de respuesta oficial «seria» a los graves problemas que persisten en la Escuela Normal Mariano Acosta, los estudiantes de este colegio se vieron forzados a levantar las clases del nivel secundario y realizar la toma del edificio; posteriormente se plegaron los de nivel terciario y, hasta el momento, no se afectaron las clases de primario.

Desde hace casi 9 años y tras una tercer episodio que podría haber derivado en tragedia (una verdadera «desgracia con suerte») por sus instalaciones siguen transitando 2000 alumnos que arriesgan sus vidas enfrentando día a día las terribles condiciones edilicias!!

La Escuela hoy presenta:

 Redes provisorias en los techos por desprendimientos de mampostería.

 Escaleras clausuradas por peligro de derrumbe,

 Dos ascensores fuera de servicio (uno de los cuales es el principal)
y un tercero con dificultades de uso,

 Una zona del patio cerrada por peligro de derrumbe de un balcón,

 Cornisas que se caen en la fachada de la calle Urquiza,

 Filtraciones en el departamento de Educación Física y en el Aula Magna

 La salida de emergencia de 24 de Noviembre clausurada

 Deficiencias en la instalación eléctrica.

 Un sector del colegio sin calefacción.

Desde principio de año y después de haber realizado marchas, abrazos y actos públicos, las respuestas recibidas desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación son un proyecto de ley «irrisorio» para realizar obras en escuelas públicas, que no incluye al MARIANO ACOSTA, y un acta que no satisface las necesidades urgentes de un arreglo definitivo del edificio, ya que sólo se comprometen a arreglar las escaleras clausuradas y hasta el momento esto no se cumplió. A esto se suma el recorte presupuestario de 50% para escuelas públicas mientras que se duplica el de la educación privada.

Los alumnos no buscan perder clases, sólo defienden su espacio y como ciudadanos, su derecho a la educación pública.

La educación es un derecho de todos, y los Alumnos hacen valer sus derechos.
La comunidad del Acosta habla en voz alta hace casi 9 años!!!

NI LA EDUCACION NI LA VIDA SE NEGOCIAN!

COMISION DE PRENSA DEL MARIANO ACOSTA

Blog del Acosta: www.acostaenlucha.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba