18/08/2010

Reprimen a trabajadores de la pesca en Río Gallegos, Santa Cruz

tapa-279.jpgEl sábado 14 de agosto un grupo de Infantería de la policía provincial de Santa Cruz procedió a desalojar a los 15 trabajadores de la flota amarilla de Caleta Olivia que estaban acampando desde el jueves sobre la vereda de la casa de gobierno reclamando por su trabajo. Hubo varios heridos y detenidos.


Río Gallegos – Domingo 15 de Agosto 2010

El sábado 14 a las 3.00 hs. un grupo de Infantería de la policía provincial de Santa Cruz, bajo la excusa de una investigación por la supuesta posesión de los marineros de una bomba molotov, según declaro posteriormente el comisario a un diario local, procedió a desalojar a los trabajadores de la flota amarilla de Caleta Olivia que estaban acampando desde el jueves sobre la vereda de la casa de gobierno. Los trabajadores están reclamando desde hace más de ocho meses por el permiso que le otorgo el gobierno provincial a PAN AMERICAN ENERGY para realizar la prospección sísmica en el Golfo San Jorge, dejando a los pescadores sin recursos para la pesca. Como producto de la represión cuatro personas fueron detenidas y hubo seis heridos de balas de goma y golpes.
1-377.jpg
2-349.jpg
Según declaraciones del jefe de Policía, comisario mayor Alejandro Martín, indicó que se actuó en base a «datos de inteligencia” que daban cuenta que los manifestantes «podrían tener en su poder elementos peligrosos como molotov”, que pondrían en peligro la Casa de Gobierno, por lo que se dispuso actuar en base «a la ley 688 y las facultades que tiene la Policía provincial ante peligro inminente”[1]. Los trabajadores que se habían encadenado a un árbol y desde hace dos días permanecían instalados en un carpa, a esa hora de la madrugada dormían, otros charlaban, tomaban mate y mantenían el fuego para cortar el frío, fueron sorprendidos en la madrugada por personal de infantería y sin mediar advertencia alguna comenzaron a pegar, tratando de desarmar la carpa en cuyo interior estaban los marineros: «pegaron como locos, parecía que éramos delincuentes. Hubo compañeros que estaban en el piso y le seguían dando patadas”, señaló Alejandro, uno de los marineros. Recibieron golpes e impactos de bala de goma, cuyos perdigones en algunos casos alcanzaron el rostro, piernas y espaldas de los manifestantes.

De acuerdo al testimonio del máximo responsable policial, no hubo intervención de la Justicia en todo el operativo, por lo que «no se inició ninguna causa judicial contra las personas demoradas” aclaró el jefe, al tiempo que reiteró que se actuó «en el marco de las facultades que nos otorga la ley en estas circunstancias”. Posteriormente se le pregunto al comisario sobre la existencia de la supuesta bomba molotov, a lo que el comisario Martín dijo «no sé precisar si había molotov, pero sí que había elementos para fabricarlas”.
7-204.jpg
5-274.jpg
4-294.jpg
6-231.jpg
Mientras la operación de desalojo era llevada adelante por la Infantería, el matrimonio presidencial, el Gobernador de la provincia, Daniel Peralta, y gran parte de las autoridades provinciales, se encuentran en El Calafate, incluyendo el Jefe de Policía Crio Gral Alejandro Martín, con motivo de haberse realizado en el día viernes un acto donde Cristina Fernández anunció la construcción de un hospital modelo para esa localidad

Ante esta situación, unas 300 personas realizaron una marcha en apoyo a los pescadores. Gremios como ATE, ADOSAC Y Judiciales, estudiantes, partidos políticos de izquierda y vecinos apoyaron la protesta de los marineros, acompañándolos en las actividades que se llevaron a cabo ayer sábado tanto en Gallegos como en Caleta Olivia. La marcha partió de la intersección de las calles principales de la ciudad, Roca y San Martín, y de allí caminaron hacia casa de gobierno donde hicieron una pequeña parada, y posteriormente reiniciaron la caminata pasando por el frente de la Legislatura provincia y la Comisaría Primera, lugar en el cual estuvieron detenidos 4 de los trabajadores. Hubo insultos a los efectivos, a la cúpula policial y al gobierno, para, finalmente, volver al punto de partida en Roca y San Martín, donde a través de altavoces hicieron discursos y expresaron consignas en contra de la actitud del gobierno de la provincia.

El reclamo

La flota amarilla es un grupo de pescadores de Caleta Paula, cercano a la ciudad de caleta Olivia, al norte de la Provincia de Santa Cruz, que trabaja en la zona del Golfo San Jorge. Debido a la prospección sísmica, (exploración petrolera que produce ondas vibratorias), realizada por el buque WESTERN PATRIOT, contratado por PAN AMERICAN ENERGY, y con el aval del gobierno de la provincia de Santa cruz, se ha producido la desfaunación de la zona, los peces se desplazan de sus lugares habituales o mueren. Esto tiene como consecuencia además del impacto ambiental, la destrucción del recurso itícola, dejando a muchos pescadores sin trabajo, y arrastrando a muchas familias a la indigencia, perdiendo todo lo que consiguieron a base de trabajo y sacrificio. «El cardumen se alejó tanto que está fuera de las 15 millas autorizadas para ese tipo de embarcaciones”. A su vez lo marineros denuncian que se esta destruyendo la economía regional, la industria pesquera y sobretodo, la ecología.

Los trabajadores vienen reclamando desde hace más de tres meses una solución y sostienen que el gobierno demora la decisión, razón por lo cual habían decidido hablar personalmente con el Gobernador Peralta, quien por esas horas no se encontraba en la provincia, y por eso tres de ellos se encadenaron y otros tantos acamparon frente a la casa de gobierno.

«Es una vergüenza que nos hayan dicho que como somos 120 no les calienta, que en todo caso el petróleo les da más y por lo tanto no les interesa ocuparse de nuestra situación”, se quejó Alejandro, el jueves cuando llegaron a la ciudad a hacer el reclamo. Y agregó «pero de acá no nos vamos hasta que no hablen con nosotros y nos digan cómo sigue esto. Nosotros no venimos a mendigar un subsidio, venimos a que nos den una solución definitiva porque hace más de 6 meses que no podemos pescar”.

3-327.jpg


Contactos:

Cel. 2974271920/4751169

flotamarilla@gmail.com

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/

[1] Declaración realizada al diario de La Opinión Austral, publicado el domingo 15 de Agosto del 2010 en laopinionaustral.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba