13/08/2010

13º Encuentro de la UAC: informe de la primera jornada

tapaaa-2.jpgLuego del plenario de presentación del 13º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de un almuerzo variado, entre locro, sopa y asado, comenzaron las actividades de las comisiones organizadas bajo las problemáticas centrales en nuestro territorio. Por Red Nacional de Medios Alternativos.


Megaminería, Mercantilización de la salud, Agronegocios, Energía nuclear, Problemáticas urbanas, IIRSA (iniciativa de intercambio regional de Sudamérica), Agua, Soberanía Alimentaria y Economía solidaria fueron los temas tratados.

El trabajo fue en forma de asamblea y en relación a las problemáticas discutidas se debatieron y compartieron cuáles son las acciones con las que opera el saqueo y cuáles son las acciones concretas de resistencia desde cada organización.

Desde la comisión que trató las problemáticas urbanas, Silvina Vélez, del barrio Los Flores en la capital santiagueña, presentó cuál es su situación: “Desde agosto de 2009 se está construyendo un canal cloacal con el agravante que será a cielo abierto y pasará a escasos metros de las casas de los vecinos, transportando desechos directo a la cuenca del río”.
Las acciones de esta organización vecinal se fundan “en la resistencia directa contra las maquinas. La misma sufrió una brutal represión el 7 de enero de 2010”.

En esta misma lucha, los vecinos plantearon la posibilidad próxima de iniciar acciones legales contra la provincia por la contaminación del río.

1-373.jpg

Desde el MOCASE-VC, algunos de sus referentes comentaron que “las problemáticas centrales en el territorio organizado son la explotación minera, los desalojos de comunidades campesinas para el cultivo sojero, los venenos (para la soja) que tiran en avión sobre los ranchos y el agua donde toman las familias”.

Como respuesta al saqueo “desde las 10 centrales del movimiento a lo largo de la provincia, existen 4 radios comunitarias que funcionan con energía solar en dos casos. En defensa de nuestros territorios, no permitimos el cultivo sojero parando las topadoras que quieren desalojar y desmontar. La escuela de Agro Ecología que hoy está teniendo sus primeros egresados en Quimilí es nuestra respuesta desde la educación. Y una continua relación con el resto de organizaciones campesinas del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y la Vía Campesina”.

3-325.jpg

Desde la organización de la UAC, Jimena, una estudiante de la carrera Socio ambiental en Santiago del Estero, comentó cuales fueron los motivos que la llevaron a ella y sus compañeros a participar en la organización: “la falta de un vínculo entre lo académico y lo social nos movilizó a participar. Sentimos que era una manera de bajar a tierra y empezar a activar un debate dentro de la sociedad. La UAC es autogestiva, realizamos dos peñas para recaudar fondos para poder tener este encuentro”.

“Hemos podido plantear el tema ambiental en los debates de la sociedad santiagueña. Esta sociedad vive en la cultura del miedo, con la resaca de 50 años de dictadura de los Juárez. Recientemente se ha comenzado a hablar de contaminación por el tema de los peces muertos en Río Hondo como consecuencia o los residuos de las industrias tucumanas y los residuos de la minera catamarcaqueña La Alumbrera, pero del desmonte y la soja no se habla”, aseguró Jimena.

En relación a la marcha que se realizará mañana desde las 18 horas y que incluirá las consignas consensuadas en los trabajos por comisión del día de hoy, Jimena comentó que la expectativas dentro del grupo que organiza el encuentro son: esperar la llegada mañana de mucha más gente, y que se sumen más personas que viven en Santiago para empezar a hablar de estas problemáticas en la ciudad santiagueña.

Comisión de la RNMA en la UAC Día 1

Diego, Radio La Minga, Mendoza (0261.155341962)

Facundo de RedEco, Buenos Aires

Florencia, Agencia Walsh, Buenos Aires

Guadalupe, ANRed, Buenos Aires

Javier, IndyMedia, Córdoba (0351.152894863)

Estefania, ContraPunto, Tucumán (0381.154 446598)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba