05/08/2010

Macri cerró el parque Las Heras

Foto ANRed Cuando se desarrollaba el último mundial de fútbol, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a cerrar el Parque Las Heras que abarca las calles Salguero, Juncal y las Avenidas Las Heras y Coronel Díaz, con el fin de construir allí una playa de estacionamiento. A medida que las obras avanzan y se va tomando conocimiento de la dimensión del proyecto, la organización y resistencia de los vecinos también van en aumento.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción de nuevas playas de estacionamiento subterráneo en distintos puntos de la Ciudad, como parte del plan de ordenamiento del tránsito Uno de esos estacionamientos subterráneos, se está empezando a construir en el predio del Parque Las Heras. Las playa se hace bajo el régimen de concesión de obra pública: las empresas constructora la explotará durante 20 años pagando un canon de $ 71.054 mensual.

Testimonio fotográfico de vecinos

Esta obra que se realiza sin ningún tipo de estudio previo, prevé el traslado de árboles, la gran mayoría de ellos añosos, para se transplantados nuevamente una vez terminada la obra que se estima durará mas de dos años. El primer inconveniente que remite este plan es que afecta directamente a uno de los pocos pulmones ambientales que aún posee la ciudad de Buenos Aires. Pero los vecinos, en una nota remitida a la Defensora del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini aseguran que: “de modo alguno podrán preservarse las especies arbóreas y vegetales existentes, puesto que los anunciados trasplantes son impracticables con seriedad y rigor científico debido a que sus respectivos ciclos que permiten esas tareas son dispares. Para mayor abundamiento, es de hacerse notar que desde el comienzo de los trabajos semanas atrás se han provocado por los dependientes de la empresa concesionaria tala de varios ejemplares, de acuerdo a las constancias fotográficas que obran en poder de los vecinos”.

tronco.jpg

Se estima que unas de las razones por la que no se escuchan voces de oposición a la construcción de esta playa de estacionamiento subterránea es porque el Gobierno porteño adjudicó la ejecución de esta inmensa obra a la empresa Vialco SA. Esta compañía fue una de las aportantes a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acompañó al gobierno de Néstor Kirchner desde su comienzos.

Ya hubo un fallo a favor de un Recurso de Amparo presentado por la Espacio Comunal en el sentido de no cortar y trasladar los árboles porque desde el gobierno de la ciudad no se presentado ningún estudio de impacto ambiental. Aún así las obras se están llevando adelante.

vecinos.jpg

Otras de las razones por la cual alzan sus voces los/as vecinos/as es porque se de seguir adelante el Gobierno de la Ciudad con este proyecto, destruiría el patrimonio histórico y cultural de la población porque en las dependencias subterráneas de este parque aún se conservan los restos de lo que fue la Penitenciaría Nacional que funcionó desde 1877 hasta 1959. Allí fueron fusilados el General Juan José Valle y Severino Di Giovanni, entre otros.

También se argumenta en contra de la continuación de las obras porque sobre el predio del Parque Las Heras funcionan varios establecimientos educativos y este proyecto aumenta los riesgos de vida al planear entradas y salidas de vehículos en lugares de alto tránsito peatonal que implican a más de tres mil quinientos integrantes de las comunidades educativas.

Como presagio de lo en lo que puede derivar el proyecto del gobierno de Mauricio Macri, los/as vecinos/as del parque Las Heras saben que en plaza Emilio Mitre ubicado en las Avenidas Las Heras y Puyrredon, se construyó una playa de estacionamiento con capacidad para 400 cocheras, de las cuales 80 de ellas están destinadas para uso de las empresas de acarreo de vehículos mal estacionados y se perdieron la mayoría de los árboles que fueron quitados.

Foto ANRed

A raíz de todo esto los/as vecinos del Parque las Heras solicitan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros puntos que:

 Se suspenda de inmediato la obra en construcción a los fines de evitar mayores daños materiales al espacio público y morales a los ciudadanos.

 Se convoque a una nueva audiencia pública dada la escasa difusión que ha tenido la realizada el año pasado, y piden que en ella tengan participación directa los/as vecinos del barrio y de la ciudad, sus organizaciones intermedias, así como los expertos ambientalistas y en patrimonio arqueológico e histórico.

 Que se aplique la ley 1777 de Comunas que indica que para aplicar una medida de estas características, los vecinos debieran ser consultados para decidir.

La Comisión de Vecinos se reúne todos los jueves a las 20:00 en el Centro de Gestión y Comunitaria 14 ubicado en Beruti 3325, Palermo y los días sábados a las 12:00 se manifiestan en la esquina de las avenidas Las Heras y Coronel Días.

Contacto Facebook: Parque Las Heras Comisión de Vecinos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba