02/08/2010

Otro paso en la lucha de Cerámica Stefani

Tras el apoyo de más de cinco mil vecinos cultraquenses, los trabajadores lograron que el Municipio compre ladrillos a un valor de 200 mil pesos. Hoy movilizan a casa de gobierno provincial para exigir la expropiación de la cerámica.


La cooperativa Sersinpat gestionada por los trabajadores de Ceramica Stefani firmó un convenio de compraventa con la Municipalidad de Cutral Co en la que se compromete a adquirir ladrillos por un valor de 200 mil pesos.

«Las y los obreros de Stefani de Cutral Co desde hace mas de 9 meses venimos peleando en defensa de las fuentes de trabajo, con el enorme apoyo de la comunidad (…) estamos logrando sostener el enorme paso de mantener la fábrica mas importantes de ladrillos huecos de Neuquén en producción bajo control de sus trabajadores. Todo esto sumado al enorme resultado en la pelea por el referéndum, obligó al gobierno municipal a tener que dar respuesta a nuestro planteo de que se nos otorguen los mismos beneficios que en su momento pusieron a disposición de la patronal que vació la fabrica y la abandonó. El gobierno municipal de Cutral Co no pudo negar esta realidad, y es por eso que logramos arrancarle una compra de material a la gestión obrera por la cantidad de $ 200.000 y el compromiso público de otros $200.000 más.”

El desembolso se hará en dos partes: el primero se hará el martes de 120.000 pesos y en 30 días más se pagará el saldo de lo restante. El material será utilizado en la construcción de un plan de viviendas que lleva adelante la comuna. Se estipula que una vez que finalice el convenio se firme otro por el mismo monto.

El presidente de la cooperativa, Hugo Martínez, se refirió: «Esto es algo que a nosotros nos motiva a continuar. Verdaderamente para nosotros fue muy difícil pero hoy estamos saliendo a flote».

Por otro lado, desde el Sindicato Ceramista (SOECN) anunciaron una concentración esta mañana en el monumento San Martin y marchar a Casa de Gobierno para plantear un pliego de exigencias que incluye el aseguro de una garantía para sostener las fuentes de trabajo, retomar la discusión de la expropiación de Cerámica Stefani y exigir la finalización de la tramitación de la expropiación de Zanon a ser traspasada definitivamente a manos de la cooperativa FaSinPat,

«La responsabilidad de los gobiernos por garantizar las fuentes de trabajo y la discusión de la reapertura de la obra pública ante la falta de viviendas, hospitales y escuelas, muestran la lucha común y sentida del conjunto del pueblo trabajador. Este gran paso ratifica, sin dudas, la legitimidad y el apoyo del reclamo que venimos sosteniendo, pero no alcanza, ante la situación de incertidumbre de nuestras familias, que desde hace 9 meses no cobran sus salarios, se necesitan respuestas políticas, respuestas que todavía no tenemos de los gobiernos municipal y provincial que se negaron a discutir nuestro proyecto, del cual siempre estuvimos dispuestos a discutir.”, expresaron en un comunicado de prensa.

El conflicto en cerámica Stefani se inició a finales del año pasado, cuando los empresarios dueños de la firma, los hermanos Vladimiro y Juan Alberto Stefani, no pagaron la quincena laboral y propusieron la cancelación desdoblada del aguinaldo. A partir de ese momento se perpetuaron numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo, a la que solo una vez, se presentó el apoderado de la firma. El conflicto tuvo resonancia en los
poderes políticos provinciales y municipales pero sin plantear una solución concreta y beneficiosa a los trabajadores, por lo que los ceramistas conformaron una cooperativa y el 19 de mayo pasado la cerámica fue tomada y puesta a producir bajo gestión obrera.

El 4 de julio pasado, fue la primera vez en la historia en la localidad cutralquense que se implementó el referéndum como un recurso institucional de iniciativa popular, estrenado de la mano de trabajadores. Previamente los ceramistas habían presentado, meses atrás, el proyecto de ordenanza de expropiación que fue motivo de un apoyo rotundo de la comunidad.

En tal situación, el recontó de votos dio cuenta que 5008 cutralquenses apoyaron a los trabajadores de Stefani con su voto positivo al trabajo y la expropiación de la fábrica y un apenas 46 por el NO (1 en blanco, 3 nulos y 4 recurridos), hecho que demostró una masiva adhesión a la propuesta obrera de expropiar y estatizar la planta. Comparativamente a elecciones electores y la participación ciudadana, hubo un apoyo superior a los obreros en la cantidad de votos positivos que pudiera obtener cualquier partido e incluso el intendente Ramón Rioseco hasta ese momento.

En esa oportunidad, los obreros habían expresado: «a ocho meses del pelear por defender nuestra fuente de trabajo los obreros de Stefani nos sentimos respaldados por el pueblo de Cutral Co que una vez más demuestra su solidaridad. Seguiremos adelante, con la fábrica en marcha y en producción porque no podemos permitir que se pierdan 60 puestos de trabajo y que se cierre una fabrica que produce los cerámicos necesarios para las viviendas, las escuelas y los hospitales que la población necesita.”

Más información

 Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962

 Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569

 Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 http://www.obrerosdezanon.com.ar/

Notas relacionadas

 article3433

 article3562

 article3496



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba