28/07/2010

La Alumbrera: Vuelca camión y derrama 4 mil litros de Nitrato de Amonio

tapa_-2-2.jpgEn la madrugada del martes 27 de julio un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. El vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. «Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó el Fiscal de Tucumán, Gustavo Gómez. Por Ipodagua


Sucedió en Copacabana a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Según informó a Ipodagua.com.ar , el asambleísta de Andalgalá, Urbano Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso «˜San Francisco’ en forma ilegal, y se dirigía a minería La Alumbrera. El fiscal Gustavo Gómez y Gendarmería trabajan en el episodio.

«Anoche, hubo un accidente de un camión en el paraje Copacabana, vecino a Tinogasta -Catamarca-, y se derramaron 4 mil litros de nitrato de amonio”, informó el asambleísta de la ciudad de Andalgalá Urbano Cardozo. En esa línea, el autoconvocado informó: «Este camión de gran porte, pasa por entre medio de las casas, -el camino estaría muy cerca de las viviendas -. Ellos vienen por esta ruta hasta minera La Alumbrera porque no los controla nadie, de manera que tienen vía libre para circular cuando está prohibido que lo hagan”.

Vuelco y derrame- Primeras imágenes del camión volcado que se dirigía hacia minera La Alumbrera:

choque-21597.jpg
choque1_-4344e.jpg
El vehículo aparentemente transportaba el químico ‘nitrato de amonio’ que: «lo usan para fabricar los explosivos que luego utiliza la empresa para hacer la voladura de las montañas”, explicó el asambleísta, y agregó un dato alarmante: «La minera tiene su fábrica propia de explosivos”.

Del caso se está encargando el fiscal federal Gustavo Gómez, junto a Gendarmería Nacional, y hasta el momento no se sabe cuál será el plan de limpieza del toxico derramado, que afecta directamente a los pobladores del lugar: «Van a tener que evacuar la zona, no pueden estar ahí cerca”, lamentó Cardozo, quien estaba en Andalgalá, a 300 kilómetros aproximadamente del lugar.

Datos importantes

 Copacabana, Catamarca

Es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 60. Cuenta con 506 habitantes y junto con la localidad de La Puntilla, forman un aglomeramiento urbano de 785 habitantes (INDEC, 2001).

 Nitrato de amonio

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo -wikipedia-.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba