12/07/2010

Cada vez menos gente tiene derecho a vivir en la Ciudad de Buenos Aires

desalojos00.bmp En la ciudad de Buenos Aires 15 mil personas se encuentran en situación de calle y 100 son desalojadas por día. En la mayoría de los casos, los afectados no logran reinsertarse a la sociedad, por lo que deben sufrir el desarraigo. “debería ser el Gobierno porteño quien realice una estadística seria, pero no lo hace porque no quiere que se difunda el problema y su gravedad”, afirmó Jorge Abasto, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA). Por Indymedia.


Más de 15 mil personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires; la única respuesta que encuentran por parte del Gobierno es la represión.
Esta ausencia de políticas se vuelve más grave en esta época del año, cuando el invierno se vuelve una amenaza para la vida: cada año, 100 personas mueren de frío.

Por otro lado, pero directamente relacionado con el escenario descripto anteriormente, 100 personas son desalojadas por día en la Ciudad, las cuales que en la mayoría de los casos no puede volver a reinsertarse en el tejido urbano, por lo que deben sufrir el desarraigo. Este dato fue revelado por Jorge Abasto, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), en un acto frente a la puerta de una casa en Tucumán 2924, que se encontraba con riesgo de desalojo (el que finalmente se realizó, con represión y varias personas detenidas). Explicó que “debería ser el Gobierno porteño quién realice una estadística seria, pero no lo hace porque no quiere que se difunda el problema y su gravedad”. Es por esto que deben realizar una estadística casera, la cual realizan a partir de los subsidios anuales. Así, plantean: se otorgan 5000 de ellos anualmente, pero como cada uno se entrega a una familia (en promedio de cuatro integrantes), creen que se debe llevar a por lo menos 20 mil.

Entonces, siguiendo este razonamiento, en los últimos cuatro años, en los que se viene manteniendo este ritmo de expulsión, son 80 mil las personas que han sido desalojadas. Para ilustrar esta situación, Abasto mencionó como ese mismo día, a unas pocas cuadras de donde estaban, sobre la misma calle Tucumán, se había llevado adelante un desalojo a 30 familias; mientras que también se intentó lo mismo en Gallo y Lavalle.

Esta semana se difundieron convocatorias para resistir desalojos en Pasaje Ciudadela 1236 (entre Salta y Santiago del Estero, a una cuadra de Avenida Garay) y el Hotel La Fortaleza, en Cevallos 1834; a diferencia de los ejemplos que mencionó el dirigente de CIBA, estos lograron impedirlos con el apoyo de organizaciones sociales, en su mayoría integrantes del espacio Por el derecho a vivir en la Ciudad, y de otras casas en lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba