03/07/2010

Siguen los juicios a los represores en Mendoza

juicios_6.jpgFinalizó el segundo día de los juicios a los represores en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. A partir del lunes, comenzarán a testificar los testigos de las detenciones, torturas y desapariciones; durante la última dictadura militar en la Argentina. Cristóbal Ruiz Pozo, uno de los acusados, fue suspendido en la causa. Por Colectivo La Minga – La Otredad


La segunda jornada de los juicios a los represores en Mendoza, comenzó con un pedido por parte de la defensa de apartar de la causa al médico Cristóbal Ruiz Pozo, a quien le han diagnosticado un cáncer de colon en el Centro Oncológico de Integración Regional de San Rafael. Luego de cinco quimioterapias no ha respondido favorablemente, según los médicos, por lo que estiman que no está en condiciones físicas para enfrentar este juicio. Por el momento el tribunal aceptó suspenderlo en la causa. Desde los familiares de las víctimas, Mariano Tripiana – hijo del desaparecido Francisco Tripiana- dijo: «le pregunté a mi abogado querellante y vamos a presentar algo que nos certifique verdaderamente lo que este seor tiene. Que vaya el médico forense para que vaya a constatar estas cosas, para que si no es así quede implicado en las causas. Tienen miedo. Saben que van a quedar presos y que van a ir a cárcel común. Hacen todas las chicaneadas como que se abstienen a declarar ahora. Tienen sus derechos, los derechos que tienen que los aprovechen, es el que no le dieron a nuestros viejos”.

juicios_3.jpg

Cerca de las nueve de la mañana se desarrolló la segunda jornada de los juicios y se extendió hasta cerca de la una del mediodía. De allí pasó a cuarto intermedio hasta el día lunes 5 de julio a las 10 horas, cuando comenzará la rueda de testigos, los cuales están nombrados en la querella. El médico Ruiz Pozo era quien falsificaba las firmas de los detenidos en las órdenes de ingreso y es uno de los dos civiles acusados en la causa. El otro es el abogado Raúl Egea, quien hasta hace poco ejercía como docente en el Colegio Comercial «Isla Malvinas”, donde daba clases de instrucción cívica y economía a alumnos y alumnas de 5º año. Al consultar a dos egresados de ese colegio, nos comentaron: «andaba siempre con caramelos mogul y cuando había evaluación decía: hagan lo que quieran. Ahora, cuando hablábamos de la historia de Argentina salteaba la época de la dictadura”. La presencia de represores en la vida cotidiana, se solapa en espacios de educación, de los medios de comunicación, en áreas de la salud.

juicios_4.jpg
El Tribunal Oral federal No. 2, terminó la lectura de los expedientes de la requisitoria de la querella. Bajo los números: A13269 (José Berón), 14092 (Pascual Sandoval), 13268 (Francisco Tripiana) y 14092 (Roberto Osorio); se pudieron escuchar denuncias hacia los acusados, quienes se encontraban presentes en el recinto, salvo Luciano Benjamín Menendez y Ruiz Pozo, quienes han sido suspendidos en las causas. Lo que se pudo observar fue una importante participación de jóvenes, interesados e interesadas en una parte de la historia que aun no es resuelta por la justicia, como tampoco por la historia misma.

Escrache a integrantes del Batallón 601

Desde que se hizo pública la lista del Batallón 601, no solo se conoció casos de infiltrados en organizaciones, como pasó con uno de los referentes dell MST de Bariloche; sino que comenzó a despertar sospechas en espacios de trabajo de nuestra vida cotidiana. San Rafael no es ajena a ello y el jueves primero de julio, cerca de las 12.30, el espacio Memoria, Verdad y Justicia de esta ciudad; se movilizó hasta las oficinas de la Dirección General de Rentas (DGR), ente provincial recaudador de impuesto y hasta LV4 radio estatal de San Rafael.

La metodología histórica de HIJOS fue el eje de esa acción. Arribaron las distintas organizaciones hasta las puertas de la DGR para escarchar a Osvaldo Montesinos y luego partieron hasta la Radio Pública, para escrachar a Julio Mauna, quien realiza tareas técnicas en la emisora radial. «Estuvimos el conjunto de las diversas organizaciones y le informamos a la gente quienes son esos dos personajes que mandaron al muere a mucha gente”, comentó Fabián Gatica, miembro de CTA San Rafael.

Detención de militantes por hacer pintadas

La policía de San Rafael es una de las más represivas del país. Cuenta en su historial de asesinatos por gatillo fácil: las muertes de Sebastián Bordón, pero más recientemente la de Fabián Basualdo. Previo a la apertura de los juicios el jeuevs pasado, un grupo de militantes sociales y de DDHH, vinculados al espacio Memoria, Verdad y Justicia; fueron detenidos por la policía de la ciudad. Algunos sectores de la sociedad sureña, acusaron de delincuentes comunes a los y las jóvenes militantes. Integrantes de la Asamblea Permanente por los DDHH de San Rafael salieron al cruce de esas afirmaciones y refirieron que «estas acusaciones responden a intereses económicos ligados a los represores. Particularmente está relacionado con el poder de los medios de comunicación y cómo quieren tapar el genocidio de la última dictadura militar”.

juicios_1.jpg

Colectivo La Minga ( somoslaminga@gmail.com) – La Otredad

Artículo relacionado:

article3588



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba