26/06/2010

Jornadas de Lucha para no olvidar a Kosteki y Santillán

TAPAAA-2.jpg Durante una Jornada de Lucha en la que se homenajeó a Darío y Maxi, los jóvenes asesinados en la Masacre de Avellaneda de 2002, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y artísticas en la estación de trenes (ex) Avellaneda, renombrada por las organizaciones «Darío y Maxi”. Hoy continúan las actividades en el Puente Pueyrredón, que culminarán con la lectura de un documento a las 11. Imágenes: ANRed.


Tras cumplirse ocho años de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, distintas agrupaciones sociales y barriales realizaron ayer una Jornada Nacional de Lucha en la que se recordó a los jóvenes, víctimas de la represión y cacería de la Policía bonaerense. Durante la jornada hubo diversas actividades culturales y artísticas. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) participó activamente y transmitió en vivo por televisión y radio.

El clásico mural que se puede ver desde autos y colectivos al cruzar el Puente Pueyrredón

Los coloridos murales fue lo que caracterizó la primer jornada en la estación

«Estamos acá porque queremos sumarnos a la lucha de los compañeros Darío y Maxi. Porque no nos rendimos y seguimos pidiendo justicia por ellos”, manifestó en diálogo con ANRed Mono Saavedra, un muralista del Bodegón Cultural Casa de Pocho Leprati, que viajó desde Rosario para participar de las jornadas junto con sus ocho compañeros. «Siempre intervenimos desde el arte en las manifestaciones sociales porque creemos que es la mejor manera de participar y unirnos a los reclamos y luchas”, expresó el hombre mientras vestía de colores llamativos e hipnóticos una de las paredes de la estación (ex) Avellaneda, renombrada por las organizaciones «Estación Darío y Maxi”.

Muralistas en acción

La participación y el entusiasmo de los muralistas y artistas quedaron registrados en cada pared, pasillo y escalera de la estación de trenes. Ninguna pared quedó desnuda. Todas fueron intervenidas por el arte popular y callejero, y eso era lo que más llamaba la atención de todos los que por allí pasaban. Más de uno se detuvo a mirar con atención.

Grupo de murga

La RNMA transmitió la jornada desde el mediodía

Desde el hall central de la estación transmitieron, desde el comienzo de la jornada, los medios organizados en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Los que participaron fueron la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, Red Eco Alternativo, Radio Viga, Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed), Antena Negra, DTL, Indymedia Buenos Aires, La Colectiva, entre otros. Además, se sumaron con móviles y transmisiones desde afuera otros medios alternativos del inteior del país, como por ejemplo, Indymedia Córdoba o Radio Sur, entre otros. La RNMA seguirá hoy transmitiendo desde el corte en Puente Pueyrredón.

Ex estación Avellaneda

Diversos grupos musicales participaron de la jornada

Mientras el arte vestía de colores la estación, en el anfiteatro tocaban las bandas de cumbia, rock y folclore que aportaron los sonidos a la Jornada de Lucha. El grupo de instrumentos andinos «Varón” fue el primero en subir al escenario e hizo bailar a más de uno. También participaron: Cumbia Tira piedra y Río Rojo.

Los murales fueron la característica del día

La RNMA transmitiendo en vivo desde el hall de la estación

«Venimos a apoyar las actividades todos los años porque creemos que es fundamental no olvidar los asesinatos de Darío y Maxi y porque defendemos activamente la lucha de todos los trabajadores”, remarcó Juan, de la banda Río Rojo. «Este gobierno que dice defender los derechos humanos no ha llegado al fondo de la cuestión porque todavía no juzgó a los responsables políticos de la masacre”, fundamentó el joven quien luego finalizó diciendo que: «Es muy importante que estemos todos unidos por la misma causa”.

La RNMA transmitió toda la jornada

Marcha por la noche hasta el Puente Pueyrredón

También hubo títeres infantiles y una murga de Burzaco llamada Momo A Shanty que interpretó su música y bailes populares, con todo el espíritu del carnaval, que no podía estar ausente. El grupo de jóvenes, disfrazados de payasos y con maquillajes llamativos invitaron a todos los presentes a mover el esqueleto dentro de la estación.

La marcha nocturna fue

La

Las actividades de la primera jornada finalizaron con una marcha de antorchas que se realizó a las 21 desde la estación hasta el Puente Pueyrredón, donde se realizó el tradicional corte.

Un fuerte operativo policial durante el acampe nocturno marcó el

Participaron el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) el movimiento Aníbal Verón, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, la RNMA, entre otras organizaciones.

Hoy continúan las actividades en el Puente Pueyrredón, que culminarán con la lectura un documento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba