28/06/2010

Mamás fuera del closet

les_tapa.jpg Se conocieron en el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas, en 2008 en Rosario y decidieron formar Lesmadres. Este mes volvieron a esa ciudad para compartir junto a otras organizaciones el Encuentro Nacional de Familias Homoparentales. En esta entrevista con ANRed, describen el camino de acción política iniciado para el reconocimiento social, legal y cultural de derechos de los hijos e hijas, las familias y las mismas lesbianas.


«Lesmadres es un grupo de acción política integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres que decidimos tener hij@s en pareja. Nuestros reclamos están orientados al reconocimiento político, social, cultural y legal de los derechos de nuestr@s niñ@s, de nuestras familias y de nosotras como lesbianas. Trabajamos para lograr el respeto de todas las diversidades con la intención de promover una sociedad sin desigualdades de género ni de clases. Como activistas deseamos crear familias sin autoritarismos ni violencia desde una concepción de izquierdas que nos permita imaginar la utopía cercana de construir un mundo en libertad”.

Esta carta de presentación abre la página web de Lesmadres (www.lesmadres.com.ar) y sintetiza una propuesta sobre la que en esta entrevista con ANRED profundiza una de sus integrantes, Florencia Gementro, a raíz del comunicado emitido luego del Encuentro Nacional de Familias Homoparentales y a propósito de los debates parlamentarios sobre el derecho a adopción de parejas del mismo sexo.



 ¿Cómo ves el debate en el Congreso?

 En principio no creo que haya que discutir sobre si podemos o no adoptar niños o niñas. Eso no está en discusión. Lo que hay que discutir es en qué medida somos vulnerables a la discriminación y a la violencia en tanto y en cuanto la ley nos discrimina. Si yo no puedo adoptar en las mismas condiciones que el resto, lo que hay es una violación a los derechos de humanos.

-¿Entonces no hace falta un cambio en la legislación?

 Lo que tenemos que lograr es un cambio en la ley de filiación y acceder a la adopción como cualquier otra pareja, o solas/os, pero sin restricciones de identidad para los grupos de GLTB (gay, lesbianas, travestis, bisexual). Lo cierto es que se requiere una modificación mucho más profunda, no alcanza con lo legislativo. En el momento en que alguien tiene que volver a entrar en el closet para adoptar ahí está la expresión clara de la discriminación.

-¿Qué opinión te generan los argumentos en estos días en el Senado?

 Los argumentos de derecha no son diferentes a los que dieron hace más de cincuenta años para impedir el voto de las mujeres: responden a dos o tres preceptos generales basados en fundamentalismos religiosos o fascistas.

Nuestras familias ya existen

El 5 y 6 de junio en Rosario se realizó el Encuentro Nacional de Familias Homoparentales. Al concluir, emitieron un comunicado donde plantean «damos cuenta de que nuestras familias ya existen. Y existen por nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro compromiso. Desde hace varios años criamos a bebés, niñas, niños y adolescentes a quienes hemos gestado usando o no tecnologías reproductivas, adoptando o quedado a su guarda y cuidado por circunstancias vitales diversas. Somos miles y diversas las familias constituidas por personas gltb de todo el país y de todas las clases sociales”.

Y luego agregan: «Algunas de nuestras familias son armoniosas y otras no. Tenemos alegrías y problemas como todas las familias. No somos familias perfectas ni ajenas de conflictos, pero pretendemos buscar lo mejor para nuestras hijas y nuestros hijos en un contexto que no que no siempre está dispuesto a recibirnos, acompañarnos, escucharnos, aprender con nosotrxs y celebrar la diversidad en todos sus aspectos”.

-¿Cuál es su balance sobre el Encuentro?

 El encuentro permitió compartir estrategias comunes y generar insumos para enfrentar obstáculos la discriminación legal. También sirvió para conocer la situación en distintos lugares del país.

-¿Cuáles son esos obstáculos?

 Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de reconocimiento legal, la falta de reconocimiento de los vínculos de las madres y padres no biológicos en la familia, con no poder tomar decisiones en el ámbito de salud, de educación, con no contar con permisos para viajes. Tampoco tenemos derechos hereditarios, ni de adopción en general. Y, desde la perspectiva de niños y niñas, se les niega el derecho a su propia identidad familiar y personal.

-El derecho de la niña o niño a su identidad en una familia gltb es un tema que no se pone sobre la mesa.

 A pesar de que Argentina reconoce con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niño, se niega. Y para un niño o niña es fundamental poder reivindicar su identidad personal y familiar, poder presentar a sus padres en la escuela como tales, sentirse incluidos e incluidas por los contenidos de esa escuela.

Dos mamás, dos papás, un papá y dos mamás y etcétera también

«Nosotras luchamos para que las currículas educativas, las políticas de salud y las políticas sociales den cuenta de que las familias pueden componerse de diversas maneras: monoparentales, dos papás, dos mamás, dos mamás y un papá. Buscamos que se conciba un esquema cultural mucho más amplio de actividades de niños y niñas, que no dicotomice entre varones y mujeres, no proponga que niño y niña «tienen que ser un complemento”, explica Florencia.

-¿Cuál es la estrategia de Lesmadres para esto?

Disputar el sentido de familia. Realizamos charlas con la comunidad de lesbianas… a las que en realidad no sólo vienen lesbianas sino también gays, y promovemos la participación de travestis y bisexuales. Tenemos otra línea que tiene que ver con la promoción de materiales para la comunidad y los ámbitos de educación y de salud. Hasta ahora producimos dos cuadernillos: «Maternidades Lésbicas”, que reúne la información que existía dispersa hasta ahora sobre el acceso a la maternidad y «Nuestras familias y sus leyes”, que describe las condiciones legales que se encuentran nuestros vínculos, y los recaudos a tomar tanto en caso de algún litigio jurídico, además de cuáles son las posibilidades para ir avanzando sobre pequeños logros, como reconocimiento de la obra social, de los médicos, de las docentes en las escuelas. Por ejemplo, junto con el material hay un anexo con modelos de notas para ir haciendo todo esto formal. También hemos hecho charlas para médicos y psicólogas, y en algunos colegios, y también incidencia política, asesoramiento, y mucha consejería a partir de que nos escriben a la página web a partir de preguntas que nos van haciendo otras personas gltb.

-¿Identifican algún cambio a partir de estas acciones?

 En algunos casos tenemos la obra social, logramos figurar como «grupo familiar” en las escuelas e, incluso con las limitaciones del sistema educativo se logran cambios como intentos de incluir otra clase de juegos en la dinámica escolar. La idea es seguir generando materiales, estamos escribiendo uno para educación inicial y otro para docentes.

Así va el recorrido de Lesmadres, un camino que no sólo reúne a las – les – los adultos sino también a niñas y niños en una búsqueda común: lograr el respeto de todas las diversidades, en una sociedad sin desigualdades de géneros ni de clase, donde sea posible crear familias sin autoritarismos ni violencia. Ellas le llaman «la utopía cercana de construir un mundo en libertad”.

 http://www.lesmadres.com.ar/

 http://lesmadres.blogspot.com/


Las cartillas mencionadas en el artículo pueden bajarse del blog.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba