16/06/2010

Condenas en suspenso a los integrantes de Quebracho

La justicia condenó a Fernando Esteche a 3 años y 8 meses de prisión, y a Raúl Lescano a 3 años y 6 de prisión, por el repudio realizado en 2007 a un local del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch en Buenos Aires, tras ordenar la represión que mató a Carlos Fuentealba.


El Tribunal Oral Federal Nº3 de Capital Federal condenó a tres años y ocho meses al líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche, tal y como lo había solicitado el fiscal Miguel Ángel Osorio. La sentencia fue apelada, por lo que aun no está firme y seguirán en libertad hasta que la Càmara de Casaciòn Penal se expida.

De los catorce imputados, seis resultaron condenados en esta primera instancia. Junto a Esteche fue condenado también a tres años y seis meses de prisión el dirigente Raúl Lescano.

Además de los dirigentes, otros seis militantes fueron condenados a 3 años de cárcel, y seis testigos, que no estaban implicados, fueron procesados por «falso testimonio”. Todos quedarán en libertad hasta que la Cámara de Casación Penal confirme o no la sentencia.

En un despacho de la Agencia Walsh se recuerda el contenxo en que se dio este proceso: en 2007, el ex gobernador neuquino, Jorge Sobisch, promovía su candidatura a la presidencia de la Nación mediante la fuerza política Movimiento de las Provincias Unidas. Su compañero de fórmula era Jorge Asís, un ex funcionario menemista.

El cuatro de abril de aquel año, Carlos Fuentealba fue asesinado luego de que la policía neuquina reprimiera a un grupo de docentes que se retiraba de la ruta 22, a la altura de la localidad de Arroyito. El 1 de julio de 2008, la Cámara en lo Criminal Primera de Neuquén condenó al cabo primero José Darío Poblete a prisión perpetua por ser el autor material del hecho. Aun resta juzgar a los responsables políticos, quienes dieron la orden de actuar a las fuerzas policiales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba