05/06/2010

«Sabemos que a Matías lo mató la Policía»

tapa-263.jpgFamiliares y allegados del joven que hace tres meses fue encontrado muerto en una comisaría de Lanús, marcharon hasta esa institución para exigir «justicia». La Policía dijo que se «ahorcó». Los representantes legales de Pena afirman que responsabilizan a miembros de esa institución.


A tres meses de la muerte de Matías Pena, el muchacho de 29 años que apareció ahorcado con su remera en el calabozo de la Comisaría Segunda de Lanús, familiares, vecinos y amigos marcharon hasta esa institución para exigir que se haga justicia y que se «esclarezca el caso». También estuvieron presentes organizaciones sociales y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP).
2-315.jpg
Desde las 18:30, decenas de personas convocadas por la Comisión Familiares, Amigos y Vecinos de Matías Pena (CFAVMP) se concentraron en la esquina de Illia y Salta, a metros de la casa donde vivía, para marchar con la consigna «Matías presente, ahora y siempre».

«Sabemos que a Matías lo mató la Policía. Bajo ningún punto de vista aceptamos la posibilidad del suicidio por las características en las que fue hallado su cuerpo», argumentó su vecina Norma Suárez, una mujer que lo vio crecer y jugar en el barrio desde chiquito. «Marchamos porque tenemos muchas dudas, porque sabemos cómo era él y no podemos aceptar la versión de la Policía», agregó.
1-341.jpg

Es que en la madrugada del 4 de marzo, Pena, apareció ahorcado en el calabozo de la Comisaría Segunda de Lanús, 40 minutos después de haber sido detenido, acusado de romper los vidrios de un bar de la zona. Más tarde, sus familiares denunciaron que no pudo haber suicidio, como informó la Policía, porque la víctima habría sido hallada colgada con su remera en una ventana de altura menor que la de él y porque esa prenda de vestir «nunca podría haber soportado todo el peso de su cuerpo».
3-296.jpg
«Exigimos que se haga justicia de todas maneras porque si se llega a comprobar que fue un suicidio, la Policía es responsable por no haberlo asistido en ese momento», reflexionó la mujer.

Todos los meses «marchamos para recordarlo y para exigir que la justicia encuentre a los culpables. No vamos a aceptar la versión del suicidio, por su personalidad y su sus ganas de vivir», enfatizó su hermano menor, Nelson Pena.

La causa quedó abierta en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Nº6 de Lomas de Zamora por «averiguación de causales de muerte”.


Para contactarse con familiares y amigos

 justiciapormatias@gmail.com

Para contactarse con los abogados

 155-706-7707 Sergio Smietniansky (Cadep)

 155-499-2811 Martín Alderete (Cadep)


Fotos: ANRed. De la marcha del 4 de mayo pasado.

Artículos relacionados:

article3469

article3375

article3384



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba