05/06/2010

Brasil: se realizó el 2° Congreso Nacional de Conlutas

aye_si_5.jpgDurante el viernes 4 se desarrolló la segunda jornada de sesiones del Congreso de la Coordinadora Nacional de Luchas (Conlutas) con ejes de discusiones previamente acordadas. Se votaron, entre otras, diferentes propuestas políticas para presentar al Congreso de la Clase Trabajadora que se realizará hoy, sábado 5.


Este Congreso comenzó a sesionar a sala casi llena. Enseguida se propusieron los ejes de debates: el balance de actividades, la creación de una nueva central sindical, el carácter de esta nueva central y la propuesta de integración con los movimientos estudiantiles y populares. Estas propuestas se entregaron impresos en un «Cuaderno de Resoluciones”, que ya habían sido discutidas previamente en cada uno de los sindicatos y organizaciones que componen Conlutas.

Después, el congreso pasó a votar el reglamento de funcionamiento y se dividió en grupos para consensuar posiciones y más tarde volver a reunirse en sesión plenaria.

Luego del almuerzo comenzaron las intervenciones de tres minutos por parte de cada orador que, en general, fueron respetados teniendo en cuenta la cantidad de oradores y el impulso que le imprimían la mayorías de los delegados/as.

Cada punto discutido se dio de la misma forma: mientras una minoría cuestionaba la propuesta de la dirección, la gran mayoría argumentaba a favor. Estas posiciones quedaron manifiestas cuando se votó, por amplia mayoría, las resoluciones sobre la creación de una nueva central clasista, democrática y socialista, mucho más fortalecida para impulsar y apoyar las luchas de los trabajadores y que no debiera hacer diferencias entre los explotados/as y que una a movimientos estudiantiles, de desocupados, de negros, de mujeres, de minorías sexuales y otros.

la votación

Más allá de las distintas posiciones habidas en el transcurso del congreso, fueron generales las intervenciones expresando la necesidad de una central de lucha con un carácter de clase, de solidaridad obrera, que sea una alternativa ante la Central Única de Trabajadores (CUT), que, según numerosas intervenciones, pasó a entregar las luchas y a ser funcional a las políticas del gobierno del presidente Lula.

Dentro de otras resoluciones votadas, destacamos la propuesta para ser presentada ante el Congreso de los Trabajadores sobre el carácter que deberá tener la dirección de la nueva central sindical y popular, expresada en palabras de un delegado industrial: «Tiene que ser la misma con que funciona hoy la Conlutas. Con una mesa nacional que esté formada por dirigentes de todas las organizaciones que integren la nueva central, en proporción a sus representados, que se reúna cada dos meses, y con una mesa ejecutiva elegida por esa mesa nacional y con todos los mandatos revocables”.

LA CUESTIÓN ELECTORAL ESTUVO PRESENTE

Entre otras palabras, Cyro García, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional, respondiendo a algunos delegados que plantearon la necesidad de responder políticamente a las próximas elecciones convocadas para el mes de octubre sugirió que deberá promover un frente de izquierda que defienda un programa clasista que sea independiente política y económicamente de la burguesía y que plantee el socialismo como independencia definitiva para la clase trabajadora.

FINAL CON SONIDO INTERNACIONAL

Para clausurar el segundo Congreso Nacional de la Conlutas se procedió a cantar el Himno Internacional de los Trabajadores.

Una vez finalizada esta doble jornada, el ambiente estaba cubierto por la expectativa en lo que se plantea como el evento principal de estos cinco días de debates para la organización de la organización de los/as trabajadores/as de Brasil: el «Congresso da Classe Trabalhadora”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba