10/07/2010

Un año sin Jonathan y Ezequiel

Foto: En la Vuelta El viernes 9 de julio se realizó en Larraya y Chilavert, en el barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, un festival para recordar a Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, a un año de su desaparición y posterior asesinato a manos de la policía de la comisaría 52 . Fotos: ANRed y En la Vuelta


1-364.jpg
El viernes 9 de julio desde las 14 en Larraya y Chilavert todo estuvo preparado para recordar a Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, dos jóvenes asesinados bajo las balas del gatillo fácil.
2-337.jpg
Las calles donde los chicos solían andar estaban embanderadas con sus rostros. Carteles y un mural reflejan y perduran el recuerdo. Sus familiares junto a vecinos y amigos se ocuparon de llevar a cabo una jornada no sólo para homenejear a los jóvenes, sino también para denunciar el accionar de la policía en las barriadas al «hostigar a los chicos para exigirles robar para ellos y si no lo hacen, los matan, se deshacen de ellos».

7-195.jpg

3-316.jpg
Las actividades para los pibes del barrio fueron juegos, merienda, además de proyecciones y murga. Para los más grandes hubo música con Jamaikaderos, Ebon, Moskito Me, Matanza y Mantra Pumba.
6-223.jpg
5-265.jpg
4-284.jpg
Cuando la noche empezaba y luego de las proyecciones, Angélica, madre de Jonathan, intervino para agradecer la presencia de todos aquellos que se acercaron. «Se cumplió un año-expresó- y yo quería este homenaje para mi hijo. Una noche salió perfumado, a ver a una chica, y me lo arrebataron en un abrir y cerrar de ojos. Me lo devolvieron en un cajón como NN.»

El abogado de la causa, Juan Manuel Combi, relató como los chicos desaparecieron y no fueron buscados:
«Lamentablemente pasan 2 meses de la desaparición de los 2 chicos cuando tomamos conocimiento de que estaban muertos y que estaban involucrados en un supuesto hecho delictivo. En el país de los desaparecidos la justicia no tiene mecanismos para dar respuesta para saber donde están los chicos desaparecidos.

En cambio Angelica pasó 9 horas detenida en absoluta clandestinidad: no habia cometido nigun ilícito. Fue detendida en pijamas, sin su medicación y se le abrió una causa por un delito («favorecimiento de evasión”) según el cual frente a tres policías logró ella sola reducir a dos y permitió que las personas a las que se detenian se fuguen(a los niños no se los puede esposar). Fue absuelta por falta de mérito.

Ahora la causa se encuentra en la Cámara de Casación Penal, por el sobreseimiento y sin indagatoria del policía que mató a los chicos. Asimismo hay otra causa hoy en la que se investiga por que no se informó sobre la identidad de los chicos cuando se los buscaba y eran enterrado como NN uno y el cuerpo del otro estaba en la morgue.»
Foto: En la Vuelta
Foto: En la Vuelta
Luego , fueron tomando la palabra Mónica, madre de Luciano Arruga , el padre de Ruben Carballo , Eugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera , la madre de Mariano Vázquez , entre otros. Sus voces reclamaban Justicia para sus seres queridos y para tantos otros jóvenes que son asesinados por las fuerzas de seguridad. Algunos, como los familiares de Judith Jimenez, ante tanto dolor les fue imposible hablar y sus lágrimas, como las de los presentes, tuvieron la misma fuerza que si hubieran gritado Justicia.

Acompañaron:

 Madres del Dolor (Línea Fundadora)

 Víctimas del Gatillo Fácil

 Agrupación Kiki Lezcano

 Olla Popular Ángel Gallardo

Más fotos en

En la Vuelta

Información en ANRed:

article3144

article3150

article3217

article3256



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba