30/07/2005

Los trabajadores del Bauen siguen luchando por la expropiación definitiva

Los trabajadores de la cooperativa realizaron un festival musical en la esquina de Perú y Avenida de Mayo para exigir la expropiación definitiva del Hotel y darle difusión a su situación. Sobre el final del festival, la Policía Federal realizó un lamentable espectáculo para molestar a los trabajadores.


En un escenario montado sobre un acoplado, la actividad comenzó a las 14 horas con las palabras del presidente de la cooperativa, Marcelo Ruarte, quien, entre otras cosas, mencionó la importancia de lograr la expropiación definitiva tanto del Buen como de otras fábricas recuperadas.

Los trabajadores del hotel realizaron el festival en la esquina cercana a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para recordarle a los legisladores que el pueblo exige la expropiación del hotel y para reafirmar que se mantendrán en estado de movilización hasta tanto no se traspase la titularidad del Bauen a nombre de la cooperativa.

Con una bandera de fondo que decía «Expropiación definitiva ya», el festival contó con la presencia de las bandas San Camaleón, Santa Revuelta, La Criolla, Somáticos y un Kuartito que se encontraban apoyando la lucha por la autogestión de los trabajadores.

Entre la gente que pasaba por la peatonal y se quedaba mirando, también se encontraban presentes en solidaridad con el Bauen el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, los trabajadores de Taym (tercerizada del subte), el Grupo Alavío, el Taller Popular de Serigrafía, el centro cultural Matrix y el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha.

Los molestos de siempre.

En medio del festival se acercó la policía, con una denuncia por ruidos molesto. La música siguió sonando. Al finalizar la actividad (duró menos para evitar problemas) efectivos de la comisaría Segunda dijeron tener una orden para secuestrar el acoplado del camión -que aún tenía los equipos de sonido encima.

La gente les respondió con el canto «el Bauen es de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode». La legisladora porteña, Susana Etchegoyen, se acercó para dialogar con la policía y evitar que se llevaran el camión.

Luego de varias discusiones entre los presentes -y cuando los ánimos comenzaban a encenderse-, saltó a la vista que la policía se había equivocado en el número de la patente del acoplado y que no era posible que tuviese un pedido de secuestro. Por esto, la policía, a regañadientes, debió pedir disculpas a los trabajadores.


Entrevista a la banda Somáticos

Algunos de los Somáticos: Hugo, Leandro, Armando, Lucho.

ANRed: -¿Por qué están hoy aca en este festival?

S: – Por la situación que está pasando el país, que las fuentes de trabajo están desvalorizadas y por eso vinimos aca con los compañeros del Bauen, que están luchando por su espacio y nosotros vinimos a apoyarlos.

S: – Organización obrera nos queda. Y parece que a la policía no le cabe, a los empresarios no les cabe que el trabajador tenga su fuerza de trabajo en la organización, o sea buscan el atomismo de las personas y nosotros apuntamos a la organización. Y como banda también es la posibilidad de estar aca, en medio de Florida y Avenida de Mayo, es que no solamente la gente que nos conoce nos vea, sino también el que está trabajando y tiene una vida muy distinta a lo que es la vida somática, que se dé cuenta que existimos los somáticos y que estamos acá tratando de darle un poquito de alegría a lo que es la vida.

ANRed: – ¿A qué le llaman la vida somática?
_S:- La vida somática es una vida muy difícil de describir, es un antihéroe-héroe, una especie de siniestro alegre, o sea una fusión de los costados que tenemos las personas

S: -Esquizofrenia pura.

S: -Los extremos que están re unidos.

A:- Después de lo de Cromagnon, que a las bandas con menores recursos les cuesta conseguir lugares con todas las condiciones para tocar, ¿Cuál es la situación de ustedes y cómo ven las posibilidades de la música en los espacios de la ciudad?

S– En el espacio de la Ciudad, si entendemos al Gobierno, hoy no nos está brindando ningún espacio para tocar. Hace unos meses estaba el tema del MUR (Músicos Unidos por el Rock), y que nos brindaba el espacio, hoy por hoy no está ese espacio y se dificulta. Para las bandas conseguir un espacio para tocar hoy, tiene que ser un espacio público, o la semana pasada hicimos una fecha en San Martín en una casa, porque teníamos ganas de tocar y no hay espacio. Entonces tenemos que buscar la manera de encontrar un espacio y donde no hay, lo creamos.

S: – De alguna manera es como una trampa, porque no podemos tocar en lugares cerrados y terminamos haciendo estas cosas y les sale por la culata. Igual está muy bien la protección, tenemos que responsabilizarnos con lo que somos capaces de hacer, lo que somos capaces de producir, podemos producir un montón de cosas, muerte, alegría, tristeza y vida.

S: – Además, la idea es fomentar un poco la participación masiva, o sea no quedarnos en un grupito minoritario, sino empezar a que nos escuchen la mayor cantidad de gente. Antes de Cromagnon veníamos tocando en plazas, lo seguimos haciendo y lo seguiremos haciendo, porque la idea es que el espacio público es de todos y poderlo compartir entre todos.

S: – Sus letras expresan algo de todo lo que están diciendo ¿No? ¿Esto de los extremos y de la lucha?

S:- Sí, la música también porque si escuchas te produce alegría, pero si le podes prestar atención hay como cierta revuelta en el estómago dando vueltas. La música y la letra también.

S: – Lo mismo que Somáticos no es un género determinado específico, no es rock, no es tango, no es cumbia, es una fusión.

S: – Somos una fusión de sentimientos que puede ser amor, alegría, odio, autodestrucción, paranoia, todo eso, junto o no.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba