24/07/2005

El pueblo apoyó a los trabajadores del Bauen

bauen-3.jpg Tras el intento de cierre del hotel por parte de la Justicia Contravencional, trabajadores del Bauen junto a organizaciones sociales y políticas marcharon, el miércoles pasado, a la Legislatura porteña. Además de denunciar lo acontecido exigieron a la comisión de presupuesto el tratamiento del proyecto de ocupación temporaria presentado por la cooperativa. (Fotos de Acción Fotográfica)


Una vez más, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N se movilizaron junto a diversas organizaciones, el miércoles pasado, a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para exigir el tratamiento de la ley de expropiación transitoria, presentado por la cooperativa, en la comisión de presupuesto. Una vez aprobado, el mismo pasaría a recinto legislativo en donde se definiría el carácter de la expropiación.

bauen02.jpg

Pasadas las 17, principalmente las columnas de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), sumado al Movimiento de Asambleas Populares, del Polo obrero (PO), del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR 12 de abril) entre otros, se hicieron presentes para certificar su apoyo a la labor autogestiva de los trabajadores de la cooperativa del Bauen.

bauen01.jpg

La urgencia de la demanda por parte de la cooperativa responde a legalizar la labor autogestiva para evitar cualquier enmienda judicial dado que desde hace un mes se intensificaron las órdenes de allanamiento y clausura del hotel, consignadas por la Justicia Contravencional. Las disposiciones judiciales se sostienen en que existen anomalías e incumplimiento en cuando a la normativa de seguridad vigente.

En contraposición a ello, los trabajadores reiteradas veces manifestaron que los mismos inspectores reconocieron las mejoras e inversiones que la cooperativa realizó para acondicionar el Bauen y ajustarse a los requerimientos legales. Aún así, las órdenes de allanamiento no dejan de estar a la orden del día. La última orden fue expedida hace dos semanas atrás por el Juzgado en lo Contravencional y de Falta Nº 3, a cargo de la Jueza Carla Cavaliere. El mandato judicial fue colocar la faja de clausura en todas las instalaciones, hecho que no ocurrió por la resistencia de los trabajadores y la solidaridad de los presentes.

Tal situación motivó la adhesión de varias organizaciones que acompañaron a los trabajadores a la legislatura para hacer eco unánime en su reclamo de expropiación como así denunciar a todas voces la complicidad existente de la cámara legislativa con los procedimientos de la Justicia Contravencional, que en vez de acelerar el tratamiento de la ley, lo aplazan al tiempo que se procede a órdenes de allanamientos con argumentaciones poco sólidas.

Cansados de los hostigamientos y las demoras legislativas, ¡Expropiación del Bauen ya!, fue la consigna que tomaron para sí todas las organizaciones, personas independientes, empresas ya recuperadas y organismos presentes. Banderas y cánticos al calor de redoblantes y bombos resonaron en las puertas de la legislatura a modo de acompañamiento a la comitiva de trabajadores del hotel que ingresó a la legislatura para realizar las denuncias.

Los diez trabajadores en representación de la cooperativa se dedicaron a dejar asentado sus reclamos en los distintos bloques legislativos, como así reunirse con el presidente de la comisión de presupuesto y exigir que no se aplace más el tratamiento de la ley en dicha comisión.

Una vez terminadas las gestiones, los trabajadores manifestaron a los presentes que el compromiso asumido por los funcionarios fue comenzar el tratamiento de la ley la semana entrante. Sin embargo los trabajadores apelan a hechos y no a promesas.

Por ello realizarán un corte en Perú y Av de Mayo como medida de presión, difusión y reivindicación de la autogestión, el jueves 28 de este mes. Ese día realizarán un festival musical a partir del mediodía para recordarles a los legisladores que el Bauen es de la clase trabajadora y que sus responsabilidades representativas con el pueblo, exigen un compromiso frente a estas nuevas formas de trabajo social, al mismo tiempo que exigen una cierta nueva legalidad.

Para más información:

 Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514

 Fabio Resino (MNER): 155-759-0326

 Hernán Scandizzo (prensa) 155-890-8730

 Gabriel Quevedo (prensa) 155-892-0560

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360

Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418

Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba