31/03/2010

A 63 meses de la Masacre de Cromañón: «Hay 275 bajas de subsidios a sobrevivientes, falta de medicamentos y atención medica»

marcha11-2.jpgFamiliares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, se movilizaron ayer para reclamar justicia y memoria por la denominada Masacre de Cromañón que costó la vida de 194 jóvenes y trastornos a casi 3 mil. Con un acto simbólico en la Plaza seca (Ecuador y B. Mitre) que reemplazo a las oraciones interreligiosas se recuerdo a las víctimas. Luego se invitó a marchar hacia Plaza de Mayo. Por Agencia Walsh, integrante de RNMA)


Encolumnados, con la tradicional bandera celeste y blanca con las fotos de todos los fallecidos a la cabeza, comenzaron a recorrer coreando pedidos de justicia las calles B. Mitre; Pueyrredón; Rivadavia, Callao, Corrientes, Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo.

Allí, ingresaron rodeando la Plaza y se instalaron frente a la Pirámide de Mayo, los oradores subieron al escenario de espaldas a la Casa Rosada.

Tres padres se encargaron de nombrar a cada uno de los fallecidos; a la vez que los presentes reclamaban con un grito «justicia».

Ayelen Stroker (Sobreviviente) e Ivana García Molinari (Hermana de Yamila) leyeron el documento consensuado por los grupos de articulación titulado «Memoria viva por nuestros chicos, memoria viva por otras víctimas».

La Agencia Walsh pudo entrevistar a varios familiares.
Margarita Melesi (Mama de Maximiliano Luparello) dijo:

 ¿Qué fue lo que paso este martes 30 en Jefatura del Gobierno de la Ciudad?

 Estuvimos nosotros con mucha paciencia esperando que nos recibiera, pidiendo que nos recibieran y no había forma que nos recibieran. Entonces un papa se acerco a la puerta como para, si podíamos entrar, un poco forcejeando. Y vino un policía desde afuera, que no tenía nada que ver con los que estaban en la puerta que no nos permitían el paso y empezó a pegarle a dos o tres padres. Cuando yo vi eso, me puso mal, me saco y le pegue a un policía dos patadas con mis zapatos. Después, le pedí disculpas, porque si ellos son unas bestias, o sea al que nos pego me refiero, yo no lo soy. Como soy una persona que respeta cuando me respetan le dije que me disculpara. Tal en los hechos, siguió bajando gente prometiéndonos que nos recibían, que nos recibían y fue así que bajo una persona que tiene que ver con derechos humanos. Acordamos que vamos a tener una reunión el próximo martes al medio día con los temas más puntuales que tenemos. Pero lo de hoy fue una vergüenza que nos peguen a nosotros que estamos ahí tranquilamente pidiendo una audiencia, después que nos han rechazado un montón de veces. Que dejamos el trabajo, atender la salud, atender la familia, por estar ahí y no nos reciben.

Nilda Gómez de Benítez (Mama de Mariano) señalo a esta agencia:

 ¿Hoy un 30 distinto?

 En la provincia de Buenos Aires, a partir del año 2005, ya en marzo de 2005, se hizo y se comenzó a hacer para todos los años y viene por calendario escolar. Para que en ese día se hable con los alumnos de los distintos cursos sobre el tema Cromañón y lo que paso allí. Un poco para concientizar a los jóvenes, también sobre el cuidado de ellos mismos y de su vida. En la ciudad de Buenos Aires no teníamos, digamos que se conmemoraba el 30 de diciembre, pero no había nadie en las escuelas. Así que obviamente era una cosa que no tenía sentido, así que estuvimos con muchas tratativas desde que comenzó el tema. Ya que una preocupación fundamental era como volvían los chicos otra vez a las escuelas después de Cromañón. Cuando los bancos estaban vacios de muchos compañeros, no. Entonces ahí comenzamos a trabajar con las autoridades del Ministerio de Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de Provincia. El único que actuó rápido fue el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires que a partir del 2005, crea este momento, este espacio para la reflexión en todas las escuelas. Ahora en este año Rebot logro poner sobre tablas el tema y lo votaron, lo aprobaron y hoy fue el primer día. Pero todavía no esta legislado de alguna manera, no les ha llegado a las escuelas como encarar el tema.

 ¿Qué reclamaron al gobierno de la Ciudad?

 Hoy fuimos a hacer un reclamo, la intención era hablar con Rodríguez Larreta (Jefe de gabinete del GCABA) porque han llegado ya 200 cartas de bajas de subsidios a los chicos sobrevivientes. Ya desde diciembre que 200 personas no están cobrando el subsidio, hicieron el reclamo, y no hay nada que se vaya haciendo. La semana pasada llegaron 35 cartas más a los chicos de la ciudad de Buenos Aires y a fin de la semana pasada 45 más para los chicos de la provincia de Buenos Aires. Ahora vienen 200 bajas más y nosotros creemos que es arbitrario lo que están haciendo, que es un abuso, que están atropellando a los jóvenes. Porque ninguno de ellos esta en condiciones para que el subsidio les sea quitado. Es decir no cumplen con los requisitos que son necesarios para retirar el subsidio. El principal es que la victima logre el alta médica y social. Y verdaderamente no hay alta médica y social cuando nosotros tenemos problemas con el Ministerio de Salud que no hace bien su tarea. Cuando tenemos problemas con los hospitales, por ejemplo con el Alvear, donde el psiquiatra te dice, bueno ya pasaron 5 años: ¿Cuánto más vamos a estar para cerrar esto? Es decir cosas tremendas. El viernes internaron a una mama en un psiquiátrico, hoy les prohibieron las visitas o sea que ni el esposo la puede ir a ver. Tenemos mamas enfermas con cáncer, papas enfermos con cáncer. Es decir, no se a quien y como creen que nosotros podemos estar bien o que ya tenemos el alta física o el alta psíquica y el alta social. Realmente somos una población, que uno no quiere victimizarse, pero también hay que hacerse cargo, somos víctimas y no estamos bien.

Sin victimizarnos estamos todavía en problemas y con muchos problemas. Entonces no nos atendieron tuvimos que entrar a la fuerza y buenos una vez allí dentro nos atendió Daniel Lipovetzky (Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad). Estuvimos hablando con el de un solo punto que es el más importante. Que es el hecho que en abril los chicos sobrevivientes no iban a cobrar porque había un problema con el banco, como no estaban bien bancarizado entonces no iban a cobrar. Logramos que hablaran con la gente del banco y que los chicos cobren este mes como siempre por ventanilla. Hera un problema que ellos dicen es culpa del banco. No, no es culpa, ni del banco, ni nuestra, es culpa de ellos que no saben hacer bien las cosas y no saben gestionar. Entonces logramos eso y logramos que el martes a las 12:00 nos reciba Rodríguez Larreta.

 ¿El les va a argumentar o dar los motivos por lo cual se ha dado esta bajas o que?

 Nosotros sabemos que es arbitrario, porque realmente tenemos para constatar la situación del chico y la baja del gobierno, entonces no tiene mucho para decirnos. Lo que pretendemos es que vuelvan a reingresar a esos chicos al programa, que se les pague con retroactividad todo lo que le quitaron y después podamos hablar. Porque seguramente habrá gente que no quiera mas el subsidio porque se siente bien, pero no es la situación de todos, para nada, para nada. Y de esas 400 o 275 que han dado de baja ahora, hay muchísimos chicos que están mal y que ni siquiera hay podido ir hoy.

Sobre la parte judicial el Dr. José Iglesias (Papa de Pedro) al ser consultado respecto al recurso presentado por Rafael Levy (Dueño del local Cromañón) expreso:
Hace 15 días la Sala V de la Cámara del Crimen rechazo el planteo de nulidad que había hecho Levy y en consecuencia mas allá de un intento de recurso de casación que ha desarrollado ya va a juicio oral. Ni siquiera ese recurso de casación lo detiene porque la ley expresamente prevé que en ese caso se va a juicio oral. Y en todo caso, si todavía esta pendiente un recurso de casación, no se inicia el debate, pero el juicio oral se inicia.

 ¿En cuanto a la emergencia, la apelación que se había hecho?

 Eso todavía esta en casación que ha pedido unos expedientes para verlos, como medida para mejor proveer y bueno seguimos esperando. Tienen que ver unos expedientes adicionales y después decidirá.

 ¿Se sabe algo respecto a los sumarios administrativos?

 Todavía seguimos en la gran bruma respecto de los sumarios. De hecho no hay resolución o por lo menos no se han publicado en el boletín oficial y las averiguaciones que yo hice en la Ciudad, aparentemente todavía no hay resolución. Pero de todas maneras yo creo que subrayo la preocupación porque a 5 años un tema que ya hay sentencia del tribunal oral… en un tema que desde el punto de vista administrativo es tan claro que no hay resolución es casi lo mismo que indicarnos que estamos tratando de cajonear el tema y dejarlos a todos en la misma estructura sin consecuencia.

 ¿El resultado de la apelación sobre los sobreseimientos del juicio?

 Bueno, eso también esta a estudio de casación y suponemos que en la segunda mitad de año vamos a tener una sentencia.

El próximo juicio oral ahora con lo de Levy se va a empezar con el ofrecimiento de prueba respecto de Levy, ese trámite no lleva mucho tiempo o sea que estaríamos en condiciones a mitad de año de empezar el otro juicio oral

Alejandrino Benítez explico a la Agencia Walsh, cuales son los requisitos para que un sobreviviente pueda cobrar el subsidio:

El grupo familiar donde esta inserto en sobreviviente no tiene que ganar más de 4 mil pesos por mes. Si en la familia entran más de 4 mil pesos, el sobreviviente no tiene derecho al subsidio. Aparte tiene que estar atendido psicológicamente y tiene que justificar que tiene problemas psiquiátricos para ser atendidos, y hay chicos que no tiene problemas psiquiátricos, pero tienen problemas de asma, bronquiales que le quedo como secuela de haber tragado el anhídrido carbónico y el acido muriático (humo toxico del incendio).

 ¿Y esos requisitos quien lo dispuso?

 Esos requisitos se dispusieron a través de un decreto de gobierno de la Ciudad, bajado desde el Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta y aprobado por Macri y por los diputados.

 ¿Hablaron con algún legislador?

 No, nosotros siempre hablamos con la gente de derechos humanos que son los encargados de la parte de atención a la víctima del gobierno de la Ciudad, pero no conseguimos nada. Entonces hoy lo que hicimos fue ir la casa de gobierno (De la Ciudad) y pedir que nos atienda Rodríguez Larreta después de haber pedido por carta un montón de veces que nos atendieran y no nos dieron bolilla. Entonces hoy fuimos directamente y conseguimos que den una reunión para el martes que viene a las 12:00 del medio día.

Documento 63 meses leído en Plaza de Mayo

DOCUMENTO 63 MESES
MEMORIA VIVA POR NUESTROS CHICOS
MEMORIA VIVA POR OTRAS VICTIMAS

Hoy 30 de Marzo, se cumplen 4 años del incendio del taller textil de Luis Viale, en el que murieron seis personas, cuatro de ellas menores, quienes trabajaban y vivían en el lugar. Hace 4 años, después de leer nuestro documento, salimos a solidarizarnos con las víctimas. Para recordarlas y exigir el fin del trabajo esclavo, se está realizando en estos momentos una movilización en la zona del incendio

¿Qué condiciones se vinculan al desastre anunciado de la fábrica textil?

 Una habilitación para cinco máquinas y cinco trabajadores, cuando en verdad había 40 máquinas y 40 trabajadores;

 condiciones de trabajo de esclavitud;

 niños que vivían en el mismo lugar eran encerrados para que no obstaculizaran la producción

 inspecciones cajoneadas

 un Gobierno de la ciudad que desoyó los alertas, entre ellas de la Defensoría, sobre la existencia de situaciones abusivas por parte de empresarios

¿Cómo actuó la corporación judicial después del desastre?

El Poder Judicial amparó a los máximos responsables. Solo fueron procesados -con vistas al juicio oral que todavía no tiene fecha- los dos capataces del local
El juez Baños se declaró incompetente para entender en las responsabilidades que les caben a funcionarios del gobierno porteño, de la Policía Federal y de otros organismos públicos
Los dueños del taller de costura, quedaron al margen de la causa penal, y siguieron con el negocio textil. Las grandes marcas que eran provistas por el taller clandestino, y conocían las condiciones de trabajo, tampoco fueron cuestionadas por el poder.
Para cualquiera que observe esta situación, quedan muy claras no solamente las similitudes con el hecho Cromañón, sino con toda una lógica empresarial, gubernamental y judicial. LOS FAMILIARES SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DENUNCIAMOS ESTA LOGICA, Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES DE LA ALAMEDA QUE EXIGEN JUSTICIA.
! Las víctimas de Luis Viale, presentes!
Porque Cromañón no fue un hecho aislado;
Porque la corrupción es una forma de gobernar
Porque seguimos lamentando víctimas de impunidad en democracia,
Continuamos en la calle:

 exigiendo comienzo del juicio oral al alto funcionario JUAN CARLOS LOPEZ y al poderoso empresario RAFAEL LEVY;

 exigiendo revisión en Casación de las Sentencias del Juicio del 19 de agosto;

 recordando a nuestros chicos en las Jornadas de Reflexión y memoria en escuelas de capital y provincia de buenos aires
¡¡DENUNCIA Y MOVILIZACION!!
¡¡MEMORIA CON JUSTICIA!!
¡¡UNIDAD CON OTRAS VICTIMAS DE IMPUN IDAD!!
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES


Foto Josefina Fernandez – Informe Americo Balbuena

Para escuchr los audios de la nota ver: Agencia Walsh



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.