24/03/2010

Castrando las ideas

Por estos días, el gobernador kirchnerista Celso Jaque impulsa la castración química a violadores. Mientras tanto, presiona para que se abra la megamina San Jorge, en la localidad de Uspallata, a la vez que criminaliza a siete militantes de la Asamblea de ese lugar. Por La Minga para Boletín Derechos Humanos.


mendoza2.jpg
Yo castro, tú castras, él castra. Las ideas son cortas. Muy cortas en el gobierno provincial. El gobernador kirchnerista Celso Jaque se alinea al gobierno nacional complacientemente, a la vez que los silencios se multiplican a la hora de hablar de la apertura de las causas a los represores en las tierras cuyanas. Mendoza es la tierra del gatillo fácil con ejemplos como Chandía o Bordón., después de la maldita policía bonaerense es el aparato de represión más duro del país. Los rondines verdes de gendarmería se multiplican por las calles lustrosas de la capital mendocina. La portación de cara es materia común en la búsqueda de identidades caprichosas, al mismo tiempo las causas a los represores son demorados con la complicidad del estado provincial y una justicia que aun al día de hoy, la Suprema Corte de Justicia con Pérez Hualde a la cabeza, es relacionada con el Opus Dei y los intereses de la sociedad Vila-Manzano-Moneta.

mendoza.jpg

Se cumple un año de la violación y asesinato de Mayra Evelyn Tarifa, quien a sus 15 años fue secuestrada, asesinada, violada y asesinada; en Rodríguez Peña, departamento de Junín, en el este de la provincia. Al ser época de elecciones, Carlos Ciurca, entonces superministro de seguridad del gobierno de Jaque y actual ministro de Bienestar Social, se acercó a Rodríguez Peña a escuchar los reclamos del pueblo. Por esos días se sucedían las marchas en reclamo de justicia. Atentos a los reclamos, pasadas las elecciones desaparecieron los políticos de turno y el intento de olvido volvió a imperar en Junín.

Sin embargo, la madre de Mayra, Lidia, sigue en el reclamo de justicia y cárcel para los violadores. Mariana García, del Colectivo La Otredad, quienes luchan por el esclarecimiento de los responsables de esta violación, comentó que «la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos, seguimos marchando los 25, de cada mes, exigiendo justicia para Mayra y cárcel a los violadores».

Ante los distintos casos de violaciones, Celso Jaque propulsó un proyecto de castración química a los violadores. En la misma, a través de un método químico buscan castrar la lívido de los violadores para que no reincidan. El consejo de bioética le dio el visto bueno y en pocos meses la medida comenzará a estar vigente en todo el territorio de Mendoza. Los rechazos han sido generalizados desde los sectores populares de la provincia, sin embargo no han sido escuchadas y, como plantea Mariana García: «La comunidad científica coincide en que la castración química no resuelve el problema. Este tema es un manotazo de ahogado de un gobierno que tiene demasiadas falencias en muchos aspectos y que no solo no tiene políticas públicas respecto a la violencia de género, sino también demuestra, a través de estos anuncios, su total inoperancia e ignorancia sobre el tema.

Ante tanta violencia hacia las mujeres es urgente que el gobierno elabore e implemente políticas públicas con perspectiva de género que apunten fundamentalmente a la prevención de estos delitos y a la atención adecuada y digna, que evite la revictimización de las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual».

Pero, si de química se trata, Jaque sigue al frente de los intentos de ingreso de la megaminería a Mendoza. San Jorge es el proyecto en discusión por estos días. Megamina de oro y cobre, en la zona turística de Uspallata; este intento de avance del proyecto es una violación a la ley provincial 7722 , la cual prohíbe el uso de sustancias tóxicas en el proceso de lixiviación en la minería, y que las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura lograran tras una larga lucha en el 2007.

Como denuncia la Asamblea de Vecinos de Uspallata, sobre este proyecto: «implica voladuras de cerros, utiliza millones de litro de agua y de energía por día; además de utilizar xantrato que está dentro de lo que son las sustancias tóxicas». A la vez que el gobierno provincial y nacional judicializa la protesta, cuando en el corte de la Ruta Internacional 7, el 18 de setiembre pasado, a la altura de Uspallata, siete compañeros y compañeras fueron criminalizadas por la justicia federal. La megaminería es símbolo histórico del despojo en nuestra América. Desde el genocidio en Potosí-Bolivia, hasta la esclavitud en las minas de oro del Brasil; el oro es parte del sometimiento y dominación de nuestros pueblos.

Mientras tanto, Jaque, al día de hoy no responde de sus relaciones con la Barrick Gold en la época de las elecciones que lo llevó a la gobernación y las presiones que ejerce para que ingrese definitivamente la megaminería a Mendoza.

Roberto Arlt dice en las Aguafuertes, «la coima es la madre de muchos bienestares, el alma de numerosas propiedades, el ángel tutelar de los que venden aserrín por harina»¦ la coima es la diosa protectora de todos los tahúres que pululan en nuestra tierra, de todos los comisarios que entran flacos y salen gordos, de todos los magistrados que se taponan los oídos para no escuchar los alaridos de la justicia».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba