25/03/2010

Violenta represión policial a organismos de DD.HH. de Neuquén

madres_TAPA_posta.jpg La multitudinaria marcha de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los demás organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) fue duramente reprimida por la policía neuquina. Al finalizar el acto comenzó una cacería de militantes. Hay al menos unas 26 personas detenidas. Por OyR.


Jueves, 25 de marzo de 2010

A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los demás organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.

madres_TAPA.jpg

Más de 12.000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gases lacrimógenaos y balas de goma.

Neuquen_1.jpg

Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases, y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.

Neuquen_4.jpg

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: «no les tenemos miedo, las calles son nuestras». Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

Neuquen_5.jpg

Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Fueron detenidos por personal de civil en autos no identificados. El saldo de la represión fue de más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se fueron acercando luego a las comisarías pero fueron recibidos con un fuerte operativo de «seguridad».

Neuquen_2.jpg

Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz, y el fiscal, el Dr. Di Maggio.

En la madrugada del día de hoy quedaban aún por liberar doce personas de la comisaría primera, pero la policía no había suministrado el listado de los detenidos. Organismos de DD.HH. y organizaciones realizaban una vigilia en espera por su libertad.

No se sabe con exactitud la cantidad de detenidos en total en otras comisarías neuquinas. Las capturas fueron hechas en autos de civil, y hubo un intento de llevarse los detenidos a la unidad 11, acción que los manifestantes lograron frenar.

Contacto:

 OYR: 0299-155040213

Más información ver:

Represión en la marcha por la memoria: Informe policial



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba