24/03/2010

Boletín Especial por el 24 de Marzo

dibujo1-2.jpg «No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos», nuevo Boletín editado conjuntamente para un aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. Escriben Indymedia Rosario, Indymedia Córdoba, Colectivo La Minga (Mendoza), OyR (Neuquén), ANRed (Buenos Aires), ContraPunto (Tucumán).

Presentación

Un nuevo año sin Jorge Julio López. Un nuevo año sin Luciano Arruga. Derechos humanos y el 24 de marzo. Las sucesivas políticas de despolitización de esta fecha y el mausoleo coquetean continuamente. El gobierno nacional que emprende un discurso rimbombante pero no se efectivizan los juicios a los represores y, en muchos casos, ni siquiera se abren efectivamente las causas. Caminos de reconciliación encubiertos en palabras. Reconciliación que busca ocultar por lo que luchaban los compañeros y las compañeras desaparecidas. Reconciliación que busca cerrar una etapa de nuestra historia y la posibilidad de asumir las continuidades de esas luchas que marcaron con sangre a 30000 compañeros y compañeras La cara oculta de estas políticas son los genocidios de la semana trágica. El genocidio a los pueblos originarios. Conquista del desierto aun vigente en la matriz de pensamiento de muchos sectores de nuestro país, en particular los ligados a los capitales transnacionales que siguen expulsando a campesinos y campesinas de sus tierras.

Asesinan y reprimen junto a la clase política dominante a los pueblos originarios. El saqueo como lógica de sostenimiento económico de un nuevo modelo que se parece mucho al que conocimos desde el Consenso de Washington para acá. Neoliberalismo que nos llevó a las jornadas del 19 y 20 de diciembre, con el pueblo en la calle, y el helicóptero que despegaba de la Casa Rosada para no regresar.

Derechos humanos que no terminan con el juzgamiento de los represores. Intento de saqueo de nuestras dignidades a través de la megaminería o el avance de las fronteras del monocultivo de la soja, son ejemplos claros de las políticas económicas de la dominación que perpetúan los distintos gobiernos, que hemos conocido desde la vuelta a la democracia. Las mismas políticas que combatían quienes conocieron la tortura y la muerte, de la mano de militares y civiles, en el más sangriento de los procesos militares en nuestro país.
Entre Ley Antiterrorista, reformas de los Códigos Contravencionales en varias provincias, casos de gatillo fácil; el pueblo grita: «No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos».

firmass.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba