13/03/2010

Dia contra la represion policial e institucional

tapa-241.jpgEl viernes 12 de marzo se realizó una actividad por el Día Contra la Represión Institucional y Policial frente a la Casa de la Provincia del Chubut, en la ciudad de Buenos Aires. A un año de la represión en Corcovado y en el aniversario de la desaparición forzada de Luciano González, en Cerro Centinela, se reclamó para que ese día represente a todas las víctimas de la represión institucional y policial. Fotos por Natalia Pastor – Red Eco


2-291.jpg
3-274.jpg
4-249.jpg
5-231.jpg
6-197.jpg
7-178.jpg
1-315.jpg

Reproducimos:

12 DE MARZO: DIA CONTRA LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL Y POLICIAL EN CHUBUT

En este 12 de marzo, nos vemos obligados a manifestarnos abiertamente ante los ojos de las autoridades que censuran y de la población chubutense que ha sido cegada.

Nos vemos hoy, 12 de marzo del 2010, en la lastimosa tarea de instaurar este día como el Día Contra la Represión Institucional y Policial. No por que nos guste la idea de agarrar el altavoz, sino porque estas tierras, la tierra chubutense, se ha bañado con sangre de forma desconsiderada y perversa.

Un año atrás, Luciano González, un trabajador rural de 42 años, era detenido sin justificativo que lo ameritase, torturado y desaparecido forzosamente por el Grupo Especial de Operaciones Policiales, en Cerro Centinela. Un amigo, que acompañaba a Luciano fue victima y testigo de los tormentos llevados a cabo por la fuerza policial que ha sido motivo de halago por parte del actual gobernador de Chubut: Mario Das Neves y candidato a presidente en el 2011.

Al estilo de la última dictadura militar, y con el motivo de la búsqueda de un prófugo, Cristian Bustos, el 8 de marzo del 2009, pasó a ser en Corcovado una fecha que marcará siempre su historia. La policía de esa localidad hizo y deshizo con la excusa de buscar a Cristian Bustos.

Cristian Bustos se encontraba en la casa de sus padres. Dato que ya era conocido por toda la población. Las voces oficiales caratulan de «enfrentamiento» al hecho que dejó de un lado, a un policía muerto y a otro, herido por las balas del prófugo.

Del otro lado, se desintegró toda una familia. Wilson Bustos, que era discapacitado está muerto. Marcos Bustos de 17 años, hoy se encuentra en silla de ruedas y con un pulmón afectado. Daniel Bustos, en tanto, es acusado injustamente de doble homicidio y fue victima de torturas, humillaciones y violación en la Comisaría 1era de la ciudad de Esquel.

Daniel Bustos se encuentra, actualmente en Gualjaina, a la espera de un juicio. Y es blanco de amenazas y humillaciones por parte del Jefe de la Comisaría de esa localidad. Daniel debe soportar comentarios como: «te vamos a reventar», y «ojalá que te lleven a la 1era de Esquel para que te hagan feliz», aludiendo a las violaciones que recibió en la Comisaría de Esquel cuando se desencadenó el conflicto. Para lo único que sale, es para cortar el pasto de la casa de su represor.

Es la primera vez, en la historia de Esquel, que un Juez Federal preside una causa. No existen pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, Daniel Bustos definitivamente es un preso político. Es por esto que exigimos ¡Libertad inmediata a Daniel Bustos!

Luego del fracaso del operativo que supuestamente capturaría a Cristian, Corcovado fue puesto en estado de sitio. Corcovado se encontraba, entonces, a la deriva de las fuerzas represivas. 20 casas fueron destrozadas materialmente, y hasta el día de hoy, las victimas de los abusos no pueden dormir por las noches.

Testimonio 1: «el grupo GEOP ingresó en mi vivienda sin mediar explicación, estando la puerta abierta, rompieron las puertas de acceso, me tiran al piso»¦me lastimaron la cabeza. me ordenaron no hablar y entraron sin orden de allanamiento»

Testimonio 2: «Me rompieron la puerta, me tiraron al piso, me dijeron que ‘si lo tenía que lo entregue'»¦ me pisaron el cuello, me patearon, me pisaron la espalda, mientras mi hija de 5 años gritaba que no me pegaran. ‘A ese hijo de puta lo vamos a matar y a vos también te vamos a freír’ si no lo entregan, gritaron amenazantes

Testimonio 3: «Nunca tuvimos tanto miedo. La nena duerme ahora entre nosotros» Testimonio 4: «durante los días que estuvieron en el Pueblo 15 o 20, más o menos, no había nadie en la calle, nadie salía, fue de terror, no se podía salir. Ahora uno ve un policía y se pone nervioso»

Testimonio 5: «entró mi nieta, que tiene cinco años de edad, la apuntaron directo a la cabeza. («¦). En ningún momento exhibieron orden del Juez»

Niños y grandes fueron apuntados con armas, y pateados con los borcegos de la policía que supuestamente nos da seguridad. Una nena de 8 años, que se estaba bañando en ese momento, fue sacada de los pelos completamente desnuda y con punta de pistola en la cabeza de los familiares, fue violada por las fuerzas policiales locales. Y todo esto sucedió con el argumento «de buscar el paradero del prófugo Cristian Bustos».

Detrás de los uniformes, con las caras tapadas, encapuchados y con armas tipo FAL; detrás de esa amenazadora represión se esconde la estructura de poder político y económico a los cuales responden y a través del cual coaccionan aquellos que nos pretenden dar seguridad.

La población de Corcovado, hoy, se encuentra débil y es parte de un plan de terror con fines económicos. El río Corcovado está a la espera de la construcción de una represa. Y es por eso, que todas y todos debemos evitar el avance de los proyectos extractivos y destructivos en toda la provincia.

Actualmente, la meseta chubutense está en mira de las trasnacionales saqueadoras y contaminantes y debemos estar fuertes como pueblo para enfrentar los golpes que se vienen.

Este modelo de país, que pretende implementar Das Neves excede obviamente los marcos de la cordillera. Los trabajadores de todo el país, frente a la crisis económica y al no tener una respuesta concreta por parte de las entidades gubernamentales, deben salir a las calles en reclamo de un salario real que pueda sostener una vida digna para ellos y para sus hijos.

El 11 de Noviembre, en Puerto Madryn, ante un reclamo laboral, algunos trabajadores de la UOCRA cortaron el acceso de una ruta provincial. Fueron inmediatamente reprimidos por el GEOP y algunos miembros fueron detenidos.

El 28 de abril, en tanto, 20 docentes que se encontraban en reclamo de paritarias, fueron despedidos del Ministerio de Educación en Rawson, con balas de goma y gases lacrimógenos.

La situación de los excluidos por este sistema no es diferente. Además de trabajar en negro y vivir en condiciones infrahumanas, los luchadores del asentamiento «Dignidad» en Trelew fueron brutalmente desalojados el 28 de agosto. Las mujeres eran arrastradas por los cuatriciclos del GEOP de la provincia. Mientras tanto, las precarias viviendas construidas por el sudor, ardían por el fuego de la policía, que se aseguraba de obedecer la orden de desalojo.

Todo esto sucede en el marco de un Gobierno Nacional que aprueba la Ley Antiterrorista y que se hace llamar «el gobierno de los DD. HH.» Aunque sabemos que sea cual sea la cara que este detrás de la banda presidencial o en el sillón gubernamental de nuestra provincia, las medidas represivas hacia nosotros, el pueblo, serán más, o menos violentas, según lo amerite el caso.

Prueba de esto son los muertos por el aparato del Estado y las fuerzas represivas policiales. Desde 1983, todos los gobiernos caratulados de democráticos han matado a más de 2800 personas.

De esas 2800 victimas, 33 corresponden a las fuerzas policiales de Chubut. Y si a estos datos los comparamos, por millón de habitantes, con las demás provincias, Chubut es la 8va provincia con mas muertos por la institución policial.

Por denunciar estos hechos, hoy, todos somos potenciales blancos de ataque para el gobierno provincial y sus perros de guardia: las fuerzas policiales. 200 aspirantes a agentes de policía está preparando Das Miedo. Potenciales represores que estarán al servicio, como lacayos, del poder político y económico de turno. Cámaras de video serán instaladas en las zonas céntricas de las ciudades, a favor de la seguridad que quieren recrear para los intereses de los que más tienen.

La desigualdad económica y social, no solo provoca hambre y este supuesto estado de inseguridad del que tanto hablan los medios de comunicación, si no que también da permiso para matar, golpear, y maltratar a todos los jóvenes que deben padecer el desprecio de esta sociedad, que no les ha dado ninguna oportunidad.

Es por eso que las cárceles se hacinan y no las escuelas, por que ese es el hogar de los sectores más vulnerables de nuestro país, y es el lugar que tienen destinado desde el día en que nacen.

PUDIERON HACER LLEGAR SU ADHESIÓN: Asamblea de Mujeres de Esquel, Familiares y amigos de Luciano Arruga, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario, Unidad Guevarista, Vecinos Auto convocados en Contra de la Ceamse en Ciudad Evita,

Compañeros: desde la CORREPI les hacemos llegar nuestra más calurosa adhesión a la jornada de lucha que esta planteada para este 12 de marzo Día Contra la Represión Institucional y Policial. Repudiamos junto a ustedes la desaparición de Luciano Gonzáles y todas las desapariciones y muertes a causa del gatillo fácil, la tortura en cárceles, comisarías e institutos de menores, la represión a manifestaciones populares y todas las formas en que actúa el aparato represivo del estado, el mismo que viene matando desde 1983 a más de 2800 pobres en nuestro país, y que hoy nos mata un pibe por día. La única respuesta posible ante este atropello sigue siendo la lucha popular, que denuncie, deslegitime y haga frente a la represión del sistema.

NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN. CONTRA LA REPRESIÓN: ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional)

 Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA

 Antena Negra TV

 Asamblea del «Otro Bicentenario»

 Programa de radio Pachacuty por FM LA TRIBU

 Coordinadora Barrial «Desde Abajo» Lomas de Zamora

 Coordinadora Antirrepresiva del Oeste: Contra la criminalización de la pobreza y la Juventud

¡¡No a la criminalización de la protesta!! ¡¡No a la ley antiterrorista!! ¡¡Aparición con vida de Luciano González!!! ¡Basta de desapariciones, gatillo fácil, e impunidad!!! ¡Si no hay justicia, hay escrache!!!! ¡Libertad a los hermanos Aguilera!! ¡¡Libertad a La Galle y a todos los presos políticos!! Contra la represión: información, solidaridad, autoorganización, movilización y lucha

CONTACTOS y ADHESIONES A:

chubutresiste@gmail.com

paginaspegadas77@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba