13/03/2010

Campaña contra la precarización laboral y despidos en el Diario Hoy

tapa-239.jpgEntre los y las periodistas de la ciudad de La Plata hay una verdad incontestable que todos conocen pero que nunca había sido expuesta públicamente: en el Diario Hoy existen pésimas condiciones laborales, maltratos a los trabajadores, laburo en negro, ningún respeto por los estatutos y convenios vigentes, entre otras graves irregularidades. Por ANRed La Plata

Esto era así hasta el pasado jueves 4 de marzo. Por primera vez en 18 años que tiene el diario, un grupo de ex trabajadoras, junto a otros periodistas y militantes realizaron una radio abierta en las puertas del medio como medida de fuerza y protesta, reclamando el cese de los despidos y amenazas, además del blanqueo de los trabajadores.
2-289.jpg
Hace veinte días, cuando el periódico lanzó su campaña publicitaria de que a partir del 1ro de este mes iba a empezar a distribuirse gratuitamente, se preveía dentro de la empresa que vendrían despidos. La nueva modalidad trajo consigo la reducción de secciones y por lo tanto, de personal. Así fue que dos trabajadoras fueron despedidas una semana antes del comienzo de la salida gratuita del diario.

Pero además, se agudizó la mecánica de presión desde la dirigencia del medio hacia los trabajadores, que hizo que tres empleados más renunciaran a causa de las nuevas exigencias -que no contemplaban mejoras en las condiciones de trabajo-, amenazas e insultos.
Más allá de que la salida gratuita del diario está intimamente relacionada con estos hechos, en la empresa esto sucede constantemente. Es frecuente que periodistas, diseñadores, correctores renuncien ante los atropellos diarios que van desde amenazas como «te voy a llenar de agujeros» o «te voy a pasar por arriba con la camioneta» en los casos más graves, hasta presiones cotidianas como sobrecarga de trabajo, permanentes y contradictorios cambios de las órdenes de la dirección, entre otras. Se calcula que en los últimos cinco años hubo alrededor de 60 personas entre despedidos y «renunciados», varios de ellos terminaron con juicios que a pesar de haberlos ganado, el medio se las ingenia para pagar menos de lo que debiera.
Un caso paradigmático del nivel de presión y precariedad existente en el diario Hoy, es que durante el tiempo en que anduvo en danza el virus de la Gripe A, el año pasado, le hacían tomar una pastilla de redoxón a todo el personal al entrar, controlado mediante una planilla que se chequeaba diariamente. Esto era obligatorio, la dirigencia del medio no quería perder empleados durante la gripe, y aquel que no quisiera tomar la pastilla hubiera sido sancionado de no hacerlo.
1-313.jpg
Para completar el panorama complejo del medio, cabe aclarar que a principios del año pasado, su dueña Myriam Renée Chávez de Balcedo, decidió pasar a la mayor parte de la planta -alrededor de 50 empleados entre periodistas, correctores y diseñadores- a monotributistas. Trabajadores con incluso diez o quince años de antigüedad tuvieron que resignar sus aportes, renunciar y empezar a facturarle a la empresa como si vendieran un servicio a ella.

La razón por la que no hubo reclamos en aquel momento antes semejante atropello tiene que ver con que cualquier protesta termina en despido, y como la presencia del gremio es nula dentro del diario, los trabajadores viven con el miedo permanente a cualquier intento de organización de un reclamo.

«Esta es la primera vez que nos reunimos para denunciar todos estos atropellos a los derechos de los trabajadores. A mi la semana pasada cuando llegué al diario me dijeron:`Tu compañero no está más en el diario’. Resulta que después me dice que alguno de los dos tenía que echar, y me terminó eligiendo a mí, sin ninguna respuesta, indemnización ni nada. Hay que seguirlo esto, y basta de impunidad», dijo una de las periodistas durante la radio abierta, que se desarrolló entre las 14hs y las 16hs en la puerta del diario.
La otra periodista que fue despedida también habló en la radio y profundizó sobre la situación: «A mi me echaron la semana pasada, llegue al diario y ahí me enteré que no era más parte de esta empresa. Los motivos no me fueron comunicados, los fui a pedir directamente a la dirección y la verdad es que no los entendí, porque fueron cosas como que había copiado una nota, después dijo si me creía filósofa por cómo había escrito la nota, que no la entendía, hasta que finalmente me terminó echando en medio de insultos gritos hacia mí, hacia gente que pedía mi reincorporación. Por supuesto que no hubo ningún tipo de notificación porque el despido fue verbal. Tanto yo como mis ex compañeros era monotributista, o sea que no hay ninguna garantía ni siquiera cuando hay despidos injustificados como expliqué recién. Estamos acá para que esto se comience a saber, porque hace muchos años que está pasando esto.»

Fueron estas dos periodistas las que luego de ser echadas decidieron organizar una campaña junto a una agrupación sindical -Colectivo de Trabajadores de Prensa- y a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) de la CTA, a la que se sumaron otros ex laburantes del diario, medios alternativos, y otros periodistas.
3-272.jpg
Previo a la radio abierta se realizaron afichadas y comunicados, denunciando los despidos, la evasión fiscal e incumplimiento del estatuto del periodista y los convenios colectivos de trabajo, y los maltratos por parte de la dirección del medio.

Este periódico es uno de los tres más grandes de la ciudad -junto con El Día y Diagonales-, es decir que no estamos hablando de un medio pequeño o poco conocido. Y además pertenece a un grupo familiar, los Balcedo, que tiene además otros medios: las revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios ’92, Cadena Río y Gol. En todos estos medios la situación laboral es idéntica: despidos, flexibilización, imposibilidad de sindicalización, etc.
«Sra Balcedo: ¿sus empleados están en blanco o son monotributistas? ¿Hubo despidos de palabra? ¿Amenazó a los trabajadores con pasarlos por arriba con la camioneta? ¿Y con llenarlos de agujeros? ¿Hay en su empresa libertad sindical?», preguntaban desde la radio los manifestantes, y luego cantaban: «No queremos más despidos, no más precarización, queremos trabajo en blanco para todo el diario Hoy».

Las consignas que se leyeron durante toda la tarde, que eran las que figuraban en los afiches eran:

 No + despidos en el Diario Hoy

 Basta de precarización laboral // Por la regularización de la/os trabajadora/es del diario

 Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y los convenios vigentes

 Por los derechos de los trabajadores de la comunicación

 Por Democracia y Libertad Sindical

Y al terminar la jornada, anunciaron dónde pretendían encontrarse con la dueña y el próximo lugar al que irían a reclamar: «Pronto nos vamos a ver las caras en el Ministerio de Trabajo».

Por lo pronto, otra historia parece empezar a escribirse con respecto a la situación laboral que rige en los medios del Grupo Balcedo desde hace casi veinte años. Esta vez, a diferencia de momento anteriores, hubo una reacción de parte de ex trabajadoras del diario que está generando la solidaridad y el encuentro entre periodistas, fundamental para romper el cerco de impunidad que rodea a los dueños del diario.

ANRed La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba