10/03/2010

Solidaridad con Pascual Pichún Collonao, estudiante y periodista mapuche preso por el estado chileno

pascual_pichun_collonao_1_.jpg Pascual Pichún Collonao es un estudiante de 27 años que fue detenido por agentes policiales el 26 de febrero en la ciudad de Temuco y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región) de Chile. Pascual es miembro del Pueblo Nación Mapuche y estuvo 5 años refugiado en el país debido a la persecución política y judicial por parte del estado chileno. Diferentes organizaciones de ambos lados de la Cordillera exigen su liberación.


El caso de Pascual no es un caso aislado sino que forma parte de la persecución que se realiza a los mapuches que son enjuiciados bajo la «Ley 18.314 Sobre Conductas Terroristas» creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a opositores políticos. A él se suman otros cientos de ciudadanos mapuches procesados por la justicia civil y militar chilena en los últimos años.

Desde su exilio, Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP e impulsó la creación de «La Flecha» (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios y hace un mes había sido nombrado encargado de la Web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.

Mail para adherir y exigir por la libertad:

encuentro.org.indigenas@gmail.com

Contacto:

  originarios.arg@gmail.com

¿Quién es Pascual?*

Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la región capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicación en penales de las cercanías de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.

Como alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperación de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Por su ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeño además como ayudante alumno en las cátedras de Derechos Humanos y Análisis de la Información.

El pasado viernes 26 de febrero fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros mientras caminaba junto a su hermano y se dirigía a ver a su familia, la cual no veía desde hace 6 años.

*Extraído del Blog Por la libertad de Pascual

Más información:

  http://argentina.indymedia.org/

  http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5337

Notas en ANRed:

art1178

art1432



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba