19/07/2005

Desocupados cortaron puertos en Buenos Aires en reclamo de sus derechos

Im001330.jpg Organizaciones movilizaron ayer más de 25 mil trabajadores desocupados para cortar puertos, rutas y puentes de Capital Federal y Conurbano Bonaerense, y también escracharon la Quinta Presidencial de Olivos por el aumento y universalización de los planes, la libertad de los presos políticos y el pedido de trabajo genuino.


En continuación con el plan de lucha que dio comienzo el pasado 6 de abril hoy se llevó a cabo una jornada de protesta con diversos cortes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. A diferencia de los cortes anteriores en esta oportunidad el objetivo central fue interrumpir la circulación de camiones con mercadería del comercio exterior, afectando los principales puertos. También se concentraron frente a la Quinta presidencial de Olivos.

Las demandas comprenden a la universalización y aumento del monto en los planes sociales a 350 pesos, libertad de los presos políticos y reclamo por trabajo genuino.

Corte del Puerto en Retiro

La concentración cabecera comenzó a las 11 horas en Plaza Retiro con 10 mil integrantes de distintas organizaciones de desocupados. Se organizaron en dos columnas para marchar hasta la rotonda ubicada entre Rafael Obligado y Salguero, a la altura del Puerto. Allí se llevó a cabo el corte central a lo largo de cinco cuadras donde se desarrollaron distintas ollas populares.

«Hoy hemos hecho una novedad con cortes todos masivos. Salvo el de Quinta de Olivos, que tiene simbólicamente el motivo de reclamar ante el presidente, los demás son cortes afectan el movimiento comercial y no tanto el movimiento de peatones a través de puentes que habitualmente se cortan. Es una novedad que tiene que ver con que el desocupado no pude ir a interrumpir la producción de una fábrica haciendo huelga por salario. En este día de hoy se va a interrumpir cierto movimiento comercial del país. Por eso se decidió cortar la zona portuaria. Además se sigue luchando por los 350 pesos de los subsidios y en continuación con el plan de lucha que venimos llevando. Para lograr la unidad de todo el movimiento piquetero que es independiente del gobierno de Kirchner. Los reclamos son la universalización de los subsidios, los puestos genuinos de trabajo. El eje es el aumento ante una carestía que se ha redoblado. El plan de lucha a seguir de ahora en adelante se va a consensuado, pero a fin de mes seguro hay otra medida y en agosto va haber más» sostuvo Néstor Pitrola, del Polo Obrero.

Por su parte, Nicolás Lista, Coordinador General de la CTD Aníbal Verón, sostuvo que «el plan de lucha va a continuar con más cortes consensuados en toda la Capital Federal. Vamos a seguir presionando porque el gobierno está en condiciones de dar el aumento. Seguimos exigiendo porque a todo el mundo le dieron los aumentos, menos a los desocupados. Las exigencias son los 350 pesos, la universalización de los planes, los planes PEC y la libertad de todos los presos políticos que están presos por participar en la lucha popular. Se decidió cortar en la zona portuaria porque esta es una ruta de salida de la ruta de los camiones para el MERCOSUR.

Sara, una de las Organizadoras de la CCC, le dijo a ANRed: «Estamos exigiendo más planes de trabajo porque nos dieron los mismos que el año pasado, que aumenten los Jefas y Jefes que están en 150 pesos porque los precios de la canasta familiar han aumentado todo».

«Decidimos cortar en la zona portuaria porque es un lugar estratégico de paso de camiones que vienen trabajando para el MERCOSUR, este paso afecta bastante a la economía de las multinacionales Desde el Frente Popular Darío Santillán continúa el plan de lucha en conjunto con otros movimientos de piqueteros. Pedimos a toda la sociedad para que en conjunto trate de salir a la calle, abra los ojos, porque nuestra lucha no es sólo para un sector piquetero sino para toda la sociedad en general, trabajadores no trabajador, desocupados, estudiantes. También estamos siguiendo la cuestión del juicio que es muy importante, estamos apoyando esta pelea y la lucha por la justicia para todo el pueblo», sostuvo Marcial del Frente Popular Darío Santillán.

Corte del Puerto en La Boca

Pese al intenso frío que azotó a la ciudad de Buenos Aires, en los alrededores de la Terminal portuaria Exolgan 5 mil personas se movilizaron y cortaron el Puente La Boca. Diversas organizaciones de desocupados se movilizaron nuevamente para continuar con los reclamos que vienen llevando adelante desde el mes de abril. Varios fueron los puntos donde se concentraron, tanto en Capital federal como en el Conurbano, pero uno de los más destacados fue en la Boca, donde celebraron la jornada con una gran olla popular.

«El aumento de salario a 350 pesos para los desocupados, representa un incremento de más del cien por ciento. Pese a esto, no supera el límite de indigencia. Sin embargo, es de vital importancia para los compañeros y el gobierno se niega tozudamente a entregarlo, por lo que estamos obligados a tomar este tipo de medidas. No vamos a parar hasta conseguirlo», sostuvo, Oscar, integrante del Movimiento de Recuperación Sindical.

Por su parte, Diego, militante del Movimiento de Unidad Popular, manifestó sobre el reclamo: «No recibimos planes ni mercadería, por eso movilizamos. Vamos a ir a provincia o a nación, o donde haga falta para conseguir lo que necesitamos, que es planes para nuestros compañeros y subsidios para nuestros proyectos».

Otros cortes

A diferencia de los cortes en los puertos, de objetivos económicos, el plan de lucha incluyó una protesta puramente política en la Quinta Presidencial de Olivos. Las organizaciones se concentraron a la mañana en el Puente Saavedra y marcharon hacia allí alrededor de 5 mil personas.

También hubo cortes en Puente La Noria, en el Km 22 de la Ruta 3 en La Matanza, en el Cruce de Florencio Varela, en Aeroparque Jorge Newbery, en la Rotonda de Burzaco y en la Ruta 205 de El Jagüel en Ezeiza.

Y como es costumbre, la medida adquirió carácter nacional con piquetes en Mar Del Plata, Bahía Blanca y las provincias de San Juan, Río Negro, Chaco, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy.

Las organizaciones que se movilizaron y distribuyeron sus fuerzas en los distintos puntos fueron:

 Polo Obrero

 Frente Popular Darío Santillán

 MTD Aníbal Verón

 MTL

 CCC

 CTD Aníbal Verón

 MST Teresa Vive

 MTR La Dignidad

 FTC Nacional

 FTC Mesa Nacional

 M-29

 MTR-CUBA

 UTP

 MTD 1º Mayo

 MTD Claypole

 MTL Rebelde

 MTR 12 de abril

 Movimiento Carlos Almirón

 TODU

 MTD 26 de junio

 Movimiento por las 6 horas

 Movimiento de Recuperación Sindical



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba