04/03/2010

Sandra: A 3 años del asesinato, detuvieron al presunto asesino

tapa-203-2.jpg En el marco de la concentración realizada el viernes 26 de febrero en las puertas del ex edificio de Rentas, al cumplirse 3 años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa, su madre fue notificada de que un hombre de características similares a las del violador de su hija fue detenido en Misiones, tras intentar asesinar a otra mujer. Por ANRed La Plata


Así lo confirmó Rosa Bru, madre de Miguel Bru (estudiante de periodismo asesinado por la policia en 1993), e integrante de la Asociación que lleva el nombre de su hijo. Este organismo de derechos humanos fue quien se hizo cargo de la causa de Sandra desde fines del año pasado.

«Los abogados de la Asociación ya venian manejando la información, ya que tomaron un video del banco provincia, donde se ve a Sandra caminando con Walter Silva, su entregador, y con otro hombre». Finalmente los abogados plotearon la imágen y consiguieron la estatura y los rasgos físicos de un hombre.

Finalmente, la policia de Misiones detuvo a un hombre de mismos rasgos físicos, que había intentado asesinar a una mujer en dicha provincia, pero esta se hizo la muerta y pudo sobrevivir; «el hombre está mucho mas morrudo pero se lo puede identificar», expresó Rosa. El detenido fue trasladado a la Ufi N4 de La Plata, y según informó la Asociación Miguel Bru, ya se le contaban 7 casos penales.

El acto fue realizado por la Asamblea Justicia por Sandra, y la movilización acompañada también por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, organizaciones de derechos humanos, estudiantes, docentes, centros culturales y partidos políticos. Mientras los organizadores se encontraban realizando un mural en el ex edificio de rentas, y la concentración se disponía a encolumnarse, cortando una mano de la avenida 7, Nelly recibió el llamado del poder Judicial que notificaba la detención del asesino.

La marcha de alrededor de 200 personas se dirigió hasta la Gobernación, frente a la Plaza San Martín, y allí se leyó el documento de la Multisectorial. En el mismo denunciaron las irregularidades y la obstaculizacion de la causa por parte del juez encargado de la causa en los primeros 2 años y medio del episodio, Cesar Melazo, y el fiscal de la Ufi 2 Tomás Morán. «El Estado, a través del poder político, la justicia, y la ayuda de los medios masivos de comunicación han hecho lo posible para silenciar este caso», remató. Tambíen exigieron el juicio y castigo a los responsables políticos que en aquel momento se desempeñaban, como Raul Montoya, ex titular de Arba, Julio Alak, ex intentende, Felipe Sola, ex Gobernador, y Scioli, actual gobernador.

«A Sandra la asesinan por ser mujer, trabajadora y migrante; este marco de impunidad es posible verlo en esta sociedad donde la mujer es signo de inferioridad, un objeto puramente sexual y propiedad de los hombres» declaraba el documento y agregaba que «la violacion hacia las mujeres va desde lo simbólico, lo psicológico, el maltrato fisico, y su asesinato, esto es la expresión máxima de la violencia hacia las mujeres, a la que llamamos femicidio». También se referió a la condición de mujer de la actual presidenta, remarcando que esta «nada representa las ansias de liberación de cientos de mujeres maltratadas en comisarias, escalvizadas en prostibulos, discriminadas en hospitales públicos para realizarse abortos».

Luego Nelly Gamboa denunció a Scioli por haberla discrimando,»me lo encontré varias veces y nunca aceptó tener una entrevista conmigo», y advirtó no frenar hasta ver presos a todos los responsables del asesinato de su hija, «y que paguen todas las lágrimas de Sandra».

Finalmente la movilización retornó al ex edificio de Rentas donde se realizó una intervención teatral sobre casos de femicidios a lo largo del país, llamada «Nadie dijo que era femicidio», y luego se realizó el recital de Les Minon.

ANRed La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba